Cine

La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo

Cine La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo



Una ópera rompe el silencio. La voz de una soprano rasga las paredes internas y nos conmueve con una melodía que es posible no entendamos porque está en otro idioma. Una mujer calienta agua en el microondas y se prepara un café mientras canta. En la siguiente escena, seca su cabello y se mira al espejo por un largo tiempo.

 

Algo le preocupa y se le nota en los ojos, a pesar de que ha asumido que es una mujer, existe algo entre sus piernas con lo que no se identifica, y lo siente ajeno al resto de su cuerpo. Desde los cuatro años supo que “eso” no estaba bien y que era una monstruosidad.





La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo 0

 

Así es como inicia Made in Bangkok, la primera película realizada por Flavio Florencia, en el que se narra la historia de Morganna, una mujer transgénero mexicana que cruza el mundo para luchar por su sueño: hacerse una operación de cambio de sexo. La única manera de que esto sea posible, es al inscribirse en un concurso de belleza en Bangkok, su única carta es una jugada entre incierta y arriesgada.

 

Morganna tendrá que enfrentarse al mayor dilema de los tiempos modernos: autoafirmar su identidad a pesar de quienes no la aceptan a cambio de una vida en el engaño. Durante el documental se nos muestra la travesía que inicia para cambiar su vida. Es la primera vez que viaja a otro país y conoce otra cultura, Tailandia le proporcionará una nueva perspectiva de lo que la rodea, conocerá a más mujeres como ella, mujeres que guardan historias de rechazo y discriminación tanto de su familia como de las personas que se rehusan a aceptar todo lo que consideran distinto.



La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo 1

 

La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo 2



"Van a ver la esencia de una mujer en un cuerpo secreto de hombre", se pronuncia como discurso inaugural de uno de los concursos de belleza más importantes a nivel internacional, en el que todas las participantes son mujeres trans que buscan visibilizar las situaciones que han tenido que enfrentar sólo por el hecho de decidir no esconderse más.


Un documental que, además de plasmar esta increíble historia, está lleno de esperanza y amor por el futuro, de ganas de vivir y de ser felices, a pesar de que experimenten un señalamiento constante.



La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo 3



Casi hacia el final de la cinta, a Morganna se le pregunta que si volviera a nacer qué le gustaría ser, a lo que responde: "Si volviera a nacer me gustaría ser una mujer trans".


Este documental se estrena en salas el 14 de septiembre, y Morganna se convertirá en la primera mujer trans en México que protagoniza una cinta con estreno nacional. 


La mujer trans que se enfrentó al rechazo y viajó a Bangkok para cambiar su sexo 4



¿Quieres conocer su historia y asistir al estreno? Sólo sube una fotografía en Instagram que muestre tu apoyo a la diversidad sexual con el hashtag #TransEsBello. Tienes hasta el miércoles 13 a las 4 pm para compartirla y ganar un pase doble a la función inaugural.


*Válido sólo para la Ciudad de México.



**


 Si quieres entender cómo es la vida de un transexual, estas 7 fotografías te lo explicarán.



**


Para más información, sigue las redes oficiales de cine CANÍBAL.

Facebook

@cineCANIBAL


 


Referencias: