El documental que nos muestra cómo los jóvenes enfrentan el tabú de la homosexualidad en Israel

Miércoles, 12 de julio de 2017 11:22

|Luis Ashbi




Son muchos los trabajos audiovisuales que han reflejado la realidad de la homosexualidad en el mundo, parten de diferentes enfoques que van desde el tabú, la violencia, el impacto social de la comunidad LGBTTTI, hasta la política y la cultura; todos han concluido que todavía es largo el camino al cual se deben enfrentar para que sean respetados sus derechos y sean aceptados por la sociedad.

En Medio Oriente la realidad es complicada con respecto a la diversidad sexual, ya que tienen un cultura machista que impera en aspectos religiosos, lo cual es el principal agente condenatorio que establece los parámetros y las normas entre los jóvenes, como que deben casarse, tener hijos, vivir cerca de los padres, etc.

Existen también otros aspectos que van más allá de la dura decisión de un joven árabe de "salir del clóset" frente a sus padre y la sociedad, como la realidad política que trastoca el desenvolvimiento de las comunidades de gays y lesbianas en el mundo, por lo que Medio Oriente no es la excepción. En 2015 llegó a miles de pantallas el documental "Oriented", una pieza que recorre la vida de tres jóvenes palestinos en la dividida Tel Aviv, que luchan no sólo por tener una vida normal sin prejuicios, también por ser aceptados como ciudadanos en un terreno violento generado por la guerra contra los judíos.

En "Oriented", la identidad nacional de Kadher, Fadi y Naim juega un papel preponderante en la pieza documental tanto como la identidad sexual; cada escena ofrece un análisis concreto y real de sus vidas, así como lo que supone ser árabe, gay y, para muchos, el "enemigo" por ser palestino.

documental Oriented

Estos tres hombres, cada uno con un conflicto emocional por resolver, exponen su necesidad de jugar un papel transformador en la sociedad y en la guerra; deben convivir con la violencia, el secuestro y la muerte como resultado de una batalla de pensamientos religiosos entre hermanos, además de lidiar con problemas familiares, amorosos y existenciales.

Este documental, bajo la dirección del británico Jake Witzenfeld, expone cada situación con el realismo suficiente para ser laureado pero a la vez enfatiza en las vivencias de cada uno: Khader se enfrenta a su vida a través de una relación amorosa con David, su novio judío; Fadi, abiertamente gay y aceptado por su familia, se define sólo como "árabe" e intenta huir de las limitaciones de ser palestino o israelí; y Naim toma la decisión de contarles sobre su vida a sus parientes conservadores.

documental Oriented

La cinta también plasma la lucha que estos jóvenes y sus amigos realizan a través de una organización pacifista de nombre Qambutra, y su búsqueda por crear impacto social por medio de videos con mensajes de paz en momentos tan convulsos que hoy experimenta su país.

documental Oriented

Puedes encontrar este proyecto en la sección de documentales internacionales en Netflix; una elección indicada para quienes se interesan sobre la realidad social, la historia y la humanidad.

**


Otros títulos recomendables que puedes encontrar en una de las plataformas de streaming más importantes, son las 37 películas clásicas que debes ver antes de que termine el año.

TAGS: Documental
REFERENCIAS:
Luis Ashbi

Luis Ashbi


  COMENTARIOS