INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Rostros y lugares", el documental que demuestra que la edad no es obstáculo para ser creativo

24 de abril de 2018

Penny Lane

La directora Agnès Varda y el fotógrafo muralista JR viajan por la Francia rural y forman una amistad única basada en la creatividad visual

El mundo es un espacio grande donde convergen un sinnúmero de mentes con distintas formas de pensar, vivir y sentir. A pesar de que la tecnología ha hecho de este mundo algo más pequeño, difícilmente ha consolidado que la empatía entre personas genere cambios sociales significativos o duraderos. ¿Será que es necesario estar comunicado personalmente para que este tipo de lazos perduren? ¿O es simplemente que todo es efímero y se desvanece a la velocidad de un parpadeo, quedando únicamente permeado en nuestra memoria? El documental Rostros y lugares, cuyo título original es Visages villages, de JR y Agnès Varda, tal vez ayuda a responder dichas interrogantes.


Rostros y lugares es el último trabajo de la directora francesa Agnès Varda y el joven fotógrafo JR, de 33 años


Este documental narra el proyecto colaborativo y creativo entre estos dos distintos amantes de la imagen, el cual consiste en iniciar un viaje en el interior rural de Francia, equipados con un autobús que contiene un pequeño estudio fotográfico y una impresora a gran escala, con la intención de retratar lugares y a personas comunes.

Por medio de fotografías gigantes es posible apreciar las distintas situaciones en que las personas se sienten involucradas al ver su imagen a gran escala pegada en algún edificio local. Esto provoca la apropiación del espacio y al mismo tiempo una relación especial entre la gente común que pasa por ahí y aquellos que fueron fotografiados, ya que las personas cuentan su experiencia acerca de verse o ver a algún conocido plasmado en un espacio poco común. De este modo se demuestra una y otra vez que la relación entre el arte y las personas es muy estrecha y depende únicamente del significado que le da cada individuo. Esta situación conlleva en la mayoría de los casos al regocijo y al asombro de todos, incluso el público que está viendo la película.



La belleza natural, la producción agrícola y ganadera o incluso la lucha social en los sectores obreros de la Francia actual es suficiente motivación para escuchar una historia e intervenir un lugar. En cada rostro se alberga una razón de vida, una historia propia. Cada lugar está rodeado de gente que tiene algo que narrar. En algunos casos la historia es colectiva, pero en otros es personal e íntima. Aunque finalmente tienen algo en común, son historias únicas y ninguna se parece a la otra.

Pero Rostros y lugares no se limita a eso. La narrativa tácitamente se involucra en lo intrínseco de la directora, al revelar parte de las reflexiones que esta mujer hace a sus 89 años, como la idea recurrente de la muerte, la belleza, el arte, la permanencia de los recuerdos y la brevedad de un encuentro como algo único e irrepetible. Todo esto rodeado de creatividad y el amor a la vida. A pesar de su edad, Varda muestra su fortaleza ante la adversidad física, mientras que JR demuestra su jovialidad, curiosidad y respeto ante ella.



Si bien no termina de enfatizar qué tan personal es este filme para Varda, sí invita al público a sensibilizarse ante lo sublime que puede ser conocer a un extraño y entender cómo mira al mundo. Con esto Varda demuestra que sin importar el tiempo, la edad o incluso el estado de salud, es posible seguir creando proyectos que involucren a las personas y logren impactar su vida de algún modo.



Rostros y lugares invita a festejar la habilidad de descubrir lugares y personas a pesar de que sea la única o última vez que se puedan ver. A mirar los rostros y paisajes que se encuentran en el camino con la lente de la cámara atenta y los ojos del alma abiertos para sublimar cada instante.

***

Outro

TAGS: Documental Cine de arte fotografía documental
REFERENCIAS:

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Acolhuas, los aliados mexicas que sacrificaban y comían conquistadores 24 Películas eróticas que puedes ver en Netflix 7 obras de Enrique Norten que demuestran que es el mejor arquitecto mexicano en la actualidad Tener una novia regañona es bueno para la salud, según la ciencia Ilustraciones para honrar a Stan Lee Yanin Ruibal, la ilustradora mexicana que retrata la dolorosa batalla contra una enfermedad crónica

  TE RECOMENDAMOS