Cine

El documental que muestra la feliz pero terrible realidad que se vive en Corea del Norte

Cine El documental que muestra la feliz pero terrible realidad que se vive en Corea del Norte

 


Kim Jong mandó matar a su tío aventándolo a una jauría de perros; que los jeans están prohibidos; que sólo están permitidos 28 cortes de cabello; que un funcionario fue ejecutado por estornudar durante un discurso del líder supremo... estas son algunas de las historias extrañas que todos hemos escuchado sobre Corea del Norte. Es difícil saber a ciencia cierta cuáles son los mitos y cuáles fueron los sucesos reales; sin embargo, ¿cómo podemos saber la verdad sobre un país que no tiene comunicación con el mundo exterior?

Al igual que muchas personas, Álvaro Longoria, cineasta español, se preguntaba cómo era la vida en aquel país: ¿son libres?, ¿son felices?, ¿es cierto que viven controlados por el gobierno y los medios? El resultado de estos planteamientos fue un documental realizado en 2015 de nombre "The Propaganda Game", en el que se muestra de cerca una cultura de la cual ni siquiera existen muchas fotografías.

documental The Propaganda Game

Tras muchos intentos fallidos de entrar al país, Álvaro logró contactar por Facebook a Alejandro Cao de Benós, un político y periodista español y el único extranjero que trabaja en el gobierno de Corea del Norte; tras un año de negociaciones, Longoria pudo ser invitado al país a realizar su proyecto, esto sólo si era acompañado por Alejandro durante todo el viaje, además de seguir sus instrucciones al pie de la letra.

A lo largo de la cinta podemos ver dos caras de Corea del Norte: niños que patinan en el parque, parejas que se toman fotografías bajo los árboles de cerezo antes de su boda, parques acuáticos y ciudadanos que se refieren al resto de su país como "familia"; y por otro lado, existen sitios inundados de canciones, bailes, estatuas y retratos del hombre que nadie se atreve a cuestionar. Un país donde en las escuelas se enseña que Estados Unidos es la causa de todas sus dificultades económicas, y es motivo de celebración nacional que los lanzamientos de misiles resulten exitosos. 




Cuando Álvaro entrevista a personas aleatorias en la calle, recibe distintas respuestas, entre las que destacan:

"Nos sentimos muy orgullosos y somos muy fuertes. Tenemos la motivación para luchar contra el Imperialismo. Y no podrán atacarnos, somos un país muy fuerte".

"El gobierno nos proporciona todas las necesidades del día a día. No pagamos impuestos. No pagamos por las casas".

"Nuestro líder, el camarada Kim Jong-II, primero defendió el país y luego creó las bases sobre las cuales podemos mejorar nuestra economía".

"—¿Eres feliz?
—Sí".

"No se me ocurre un modo específico de explicarle a la gente que no nos entiende. Pero si nos visitaran y vieran la realidad, quizá podrían entendernos. Eso valdría más que mil palabras".

Por otro lado, en el documental también podemos observar la conferencia de una joven de apenas 20 años, vestida con un traje oriental, que llora y habla con la voz entrecortada frente a periodistas y una audiencia: "No somos libres de cantar, decir, vestir o pensar lo que queramos", dice Park Yeonmi, activista norcoreana defensora de los Derechos Humanos, "Corea del Norte es el único país del mundo en el que ejecutan a personas por hacer llamadas internacionales no-autorizadas".




Entonces, ¿cuál es la verdad?

Álvaro cuenta en una entrevista que al presentar la película recibió muchas críticas, la mayoría de ellas decía que el documental no era más que propaganda de Corea del Norte. Esto se debe, en parte, a que la película no puede exponer temas como los campos de concentración o la hambruna, ya que la visita al país es por completo dirigida por los guías locales.

Corea del Norte recibe sólo 2 mil turistas al año. Se dice que conseguir la visa para entrar no es difícil; sin embargo, los periodistas son los que pocas posibilidades tienen de obtenerlas. Son alrededor de 12 empresas las que se encargan del turismo en este país, entre ellas "Karyo Groups", la más popular desde hace décadas. La revista Expansión presentó en un artículo una lista de puntos a tomar en cuenta para quienes desean realizar este viaje:

*No está permitido deambular.
*No se puede salir y explorar individualmente.
*Salir a pasear de noche tampoco está permitido.
*No criticar a Kim Jong Un, Kim Jong II, Kim II Sung o cualquier miembro de su familia.
*No participar en actividades políticas o religiosas no autorizadas.
*No tomar fotografías en lugares relevantes para la seguridad.
*Los visitantes siempre serán acompañados por dos guías y un chofer.


documental the propaganda game

Por estas razones, fue imposible para Álvaro conocer otros lugares, además de los sitios previamente programados. "The Propaganda Game" hace lo posible por fomentar la objetividad; la película no le dice al espectador qué es lo que debe de creer, sino que debe formar su criterio.

Alejandro Cao de Benós le dijo a Longoria lo que opinaba sobre su trabajo: “bueno, hay cosas en esta película que no me gustan nada, pero al menos es la primera vez que se ve a un norcoreano comiéndose un helado”, mientras que el embajador coreano en España mencionó: “mira, hay cosas aquí que son inaceptables, pero entiendo lo que has hecho, y por lo menos podemos explicar nuestro punto de vista, que hasta ahora, nunca hemos podido”.

Vivimos en un mundo digital en el que las noticias y la información están a nuestro alcance y podemos, en cuestión de segundos, consultar lo que queremos; y no sólo eso, también crear información y transmitirla; es por esto que tenemos una gran responsabilidad. "The Propaganda Game" es un ejercicio perfecto de análisis y nos plantea la pregunta "¿qué es cierto y qué es falso?".

Corea del Norte es un enigma para el resto del mundo y lo será por mucho tiempo más; sin embargo, es interesante tener la oportunidad de escuchar lo que sus habitantes tienen que decir. ¿Son un país que opera a favor de su gente y el mundo no puede comprenderlo? ¿O violan sus Derechos Humanos y para ellos es normal al ser la única realidad que conocen?... Son muchas las preguntas y las respuestas sólo serán posibles conocerlas con el paso del tiempo, ya que Corea del Norte siempre será un misterio. 

documental The Propaganda Game


**

Corea del Norte es uno de los países más enigmáticos que existen, pero estas 65 fotografías te revelarán su misterio. Además, conoce los 15 datos que no sabías sobre este país y te harán sentir más cerca del fin del mundo.





Referencias: