Asesinos, violencia y misterio: 15 documentales de crimen que puedes ver en Netflix ahora mismo
Cine

Asesinos, violencia y misterio: 15 documentales de crimen que puedes ver en Netflix ahora mismo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de agosto, 2018

Cine Asesinos, violencia y misterio: 15 documentales de crimen que puedes ver en Netflix ahora mismo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

1 de agosto, 2018

Saber por qué un asesino cometió su crimen, o cómo es que alguien inocente puede llegar a la cárcel, son algunas de las razones por las que amamos ver estos documentales.



Netflix le dio una nueva vida a los documentales de todos los tipos. Justo cuando se pensaba que la forma de arte y de mostrar distintas realidades estaba a punto de morir por tener poca audiencia, el servicio de streaming le dio un segundo aire, teniendo aún más impacto que muchas de las series de ficción que se producen actualmente.


post-image


Nos gusta ver esos documentales porque queremos entender la mente de los criminales o cómo es que algunas personas terminan en la cárcel al ser acusados erróneamente de haber cometido distintas atrocidades. La plataforma cada vez tiene más de esos trabajos, pero los siguientes sin duda son unos must que todos deben ver, y que mantendrán despierto a más de uno.


-


Evil Genius: The True Story of America's Most Diabolical Bank Heist


post-image


Un pizzero entra a un banco para robarlo, pero tiene alrededor de su cuello distintos explosivos. Él no es el ladrón, sino un grupo de personas que lo quisieron usar para un plan macabro que no funcionaría por completo. La serie habla sobre el impacto que tuvo el crimen en el pueblo en el que se desarrolló y muestra todos os momentos de tensión que siguieron al robo de banco, incluyendo a un ladrón confundido y temeroso que tenía que completar distintas tareas antes de poder liberarse de los explosivos.




-


The Staircase


post-image


Michael Peterson era un reconocido autor que parecía tener una vida normal, hasta que su esposa sufrió un accidente, cayendo de las escaleras, falleciendo al poco tiempo. Las autoridades inmediatamente lo acusaron como el responsable, poniendo en escrutinio toda su vida privada. Este trabajo profundiza en el caso y trata de mostrar la verdad absoluta sobre lo que pasó ese día antes del "accidente", y qué fue lo que le pasó a su pareja.




-


Drug Lords


post-image


Esta serie de antología, sigue las historias verdaderas detrás de algunos de los narcotraficantes más relevantes de toda la historia. Desde "El Chapo" hasta los criminales más peligrosos de Estados Unidos, la serie hace un ligero análisis de cada uno de ellos. Aunque por tiempo no profundiza tanto, sirve como una buena introducción a ese tipo de tramas que han marcado la vida de distintas naciones.




-


Making a Murderer


post-image


Una de las docuseries más impactantes que se encuentran en Netflix. Un hombre que fue errónamente acusado de haber agredido sexualmente a una mujer es liberado después de 18 años de prisión. Al salir, decide demandar al estado por todos los daños que le fueron provocados, pero en ese momento es acusado, pero ahora de haber asesinado a una mujer a sangre fría. El documental revela la corrupción del sistema judicial y muestra cómo un hombre inocente puede pasar tiempo encerrado, sólo por ser una amenaza para el gobierno.



-


The Keepers


post-image


Creada por los mismos realizadores de Making a Murderer, este brutal documental sigue el caso del asesinato de la Hermana Catherine, una monja devota y amable que sin razón alguna fue privada de su vida, y no se sabía quién fue el culpable. Al comenzar la investigación, un grupo de mujeres encuentra que la muerte de la religiosa es sólo una parte de una historia llena de corrupción y violencia dentro de la Iglesia Católica, y muestra que distintos sacerdotes abusaron de decenas de personas a lo largo de los años, y es posible que Catherine haya muerto por saber demasiado sobre ese mundo.




-

I Am a Killer


post-image


Este quizá sea uno de los documentales más crudos que ha producido Netflix. La serie sigue a distintos asesinos que deben enfrentar la pena de muerte. Cada uno de ellos cuenta su historia frente a la cámara y explican a detalle cómo llevaron a cabo sus crímenes. Algunos no muestran remordimiento, otros sí. Indudablemente, es un retrato de aquellas personas que muchas veces preferimos nunca conocer.




-


The Investigator: A British Crime Story


post-image

Similar a algunos de los casos que ya vimos, The Investigator, sigue a una joven mujer que aún está tratando de resolver el misterio de la desaparición de su madre. La trama toma distinto matices cuando aprendemos que su padre, el marido de la víctima, fue condenado a pasar varios años en prisión, sin pruebas claras de que él haya cometido el crimen. A lo largo de la serie se revelan distintos secretos que dan luz sobre lo que le pudo haber pasado.



-


Aileen: Life and Death of a Serial Killer (2003)

Nick Broomfield & Joan Churchill


post-image


Aileen Broomfield inspiró la película Monster con Charlize Theron, donde se hizo el crudo retrato de su vida como asesina serial. Ese mismo año, fue lanzado este documental donde se retratan los juicios de Aileen, donde habla abiertamente de los crímenes que cometió, las razones por las que asesinó a varias personas y los fantasmas que la atormentaban constantemente.



-

Amanda Knox (2016)

Rod Blackhurst & Brian McGinn


post-image


Amanda Knox es el nombre de una mujer que fue acusada injustamente de haber asesinado a su compañera de apartamento. Al no actuar de una forma preocupada o inocente, de inmediato fue señalada como una mujer inestable que tendría distintas razones para quitarle la vida a la otra joven. El documental trata de mostrar su otro rostro y revelar que fue lo que realmente sucedió ese día antes de que Knox descubriera el cadáver de su compañera.



-


Out of Thin Air (2017)

Dylan Howitt


post-image


40 años previos a la filmación del documental, seis personas fueron encerradas por dos asesinatos que se llevaron a cabo en Islandia. El problema es que nunca hubo pruebas contundentes y la mayoría de las personas cree que eran inocentes. El trabajo busca solucionar la verdad detrás del crimen, mientras los acusados buscan la libertad, y encontrar una nueva vida después de haber estado detrás de las rejas por esas cuatro décadas.



-


Estas series se han convertido en la nueva adicción de muchos, y con absoluta razón. No sólo cuentan historias brutales, sino que también están producidos de tal forma que parezca que vemos una película, pero una mucho más difícil de presenciar, porque sabemos que es real y que las muertes no son falsas, y que en cualquier momento podemos ser víctimas de un caso similar.



Referencias: