12 documentales que todo amante de la música puede ver en Netflix
Cine

12 documentales que todo amante de la música puede ver en Netflix

Avatar of Lupita M

Por: Lupita M

27 de febrero, 2017

Cine 12 documentales que todo amante de la música puede ver en Netflix
Avatar of Lupita M

Por: Lupita M

27 de febrero, 2017



A veces creemos saber todo sobre nuestro cantante preferido, o alguna de las tantas bandas de rock que han dejado huella en el mundo de la música; pero, de pronto, nos damos cuenta de que no es así, ya que con el paso del tiempo leemos o escuchamos algún dato que no conocíamos respecto a ellas, y de esta manera es como poco a poco construimos las historias que han marcado la música.

Estamos convencidos que para conocer los relatos verdaderos de los grandes hitos de la música, la mejor forma de hacerlo es por medio de los documentales en los que los exintegrantes de las bandas, familiares o amigos cercanos, relatan su historia personal y musical de manera más detallada y cómo en realidad sucedieron hechos trágicos, separaciones, problemas con las drogas, relaciones amorosas destructivas, etc., que caracterizaron su vida. Es por ello que te compartimos 12 documentales y biopics que todo melómano debe ver.


documentales de musica para ver en netflix




1. "Joy Division" (2007) — Grant Gee



El director Grant Gee hace un retrato cultural de Manchester, Inglaterra, durante la década de los 70, mientras analiza el éxito y el fracaso de la banda del post punk, Joy Division. Exintegrantes y personas cercanas a ellos relatan cómo es que la banda dejó huella, misma que al pasar de los años sigue intacta. Bernard Summer (guitarrista), Peter Hook, Stephen Morris (baterista), así como Annik Honoré, el segundo gran amor de Ian Curtis, dan sus testimonios de lo que fue esta gran agrupación que empezó con casi nada, y terminó convirtiéndose en una de las bandas británicas más famosas de la historia de la música. 



2. "Control" (2007) — Anton Corbijn


"Control" es un biopic de rock que narra la vida y el trágico destino de Ian Curtis, el cantante de la inigualable banda Joy Division. A diferencia del documental anterior, "Control" se centra en la vida del vocalista y cómo fue que un joven con tanto talento y una corta edad, se sumó a la lista de los grandes que mueren jóvenes. La vida de Curtis, el cantante del baile peculiar que logró hacer empatía con miles de personas, estuvo llena de altibajos y de una complicada relación amorosa; se dice que junto con su medicación, debido a la epilepsia que presentaba, fue una de las principales razones que lo orillaron al suicidio.



3. "Searching for Sugar Man" (2012) — Malik Bendjelloul



Este documental se estrenó en 2012, trata sobre la vida de cantautor Sixto Rodríguez, un músico chicano de Detroit que publicó dos discos, y debido al poco éxito que tuvieron, se corrió el rumor de que se había suicidado prendiéndose fuego en un concierto, y hacer de su supuesta muerte una de las más “grotescas” de la historia del rock. Sin conocimiento del artista, sus canciones viajaron hasta Sudáfrica, donde se convirtieron en la voz del movimiento "antiapartheid". Con el paso del tiempo los seguidores sudafricanos de Rodríguez ignoraban el hecho de que su ídolo estaba vivo y trabajaba como obrero de la construcción.



4. "Sinatra: All or Nothing at All" (2015) — Alex Gibney



"All or Nothing at All" relata la carrera artística y la vida privada de “La voz”, como era apodado Frank Sinatra. Es un documental de cuatro horas dividido en dos partes que te dejará asombrado; detalla cada acontecimiento relevante en la vida del neoyorkino, desde su cercana amistad con los Kennedy y al mismo tiempo con la mafia italiana, los oscuros días en los que su hijo fue secuestrado, hasta sus gloriosos años; además del impacto que aún tienen las letras de sus canciones en el mundo entero.  



5. "Amy" (2015) — Asif Kapadia



"Amy" es el documental ganador del Oscar en 2016, que cuenta cómo se extinguió una de las grandes estrellas que ha tenido el mundo de la música. El filme relata la vida tan dura con la que Amy tuvo que luchar, sus problemas de depresión, el abuso de sustancias, bulimia, una familia completamente disfuncional y un talento descomunal que creció dentro de alguien que no estaba ni un poco preparada para lidiar con el éxito y la fama, pues todo esto fue lo que poco a poco comenzó a terminar con su vida para unirse al club de los 27. 



6. "
Roger Waters: The Wall" (2014) — Roger Waters y Sean Evans



Dirigido por Waters, "The Wall" es un documental que surge en 2014, y se centra en la gira The Wall Live del músico británico exintegrante de Pink Floyd, Roger Waters. Muestra un tour con escenas en memoriales de las guerras que sucedieron en diferentes épocas en el continente europeo. Si eres un fanático de Pink Floyd, estamos seguros que The Wall será de tus documentales preferidos.



7. "
Cobain: Montage of Heck" (2015) — Brett Morgen



Con siete nominaciones al premio Primetime Emmy, "Montage of Heck" muestra la vida del líder de la emblemática banda del grunge: Nirvana. Este documental aporta una reveladora misión sobre el comienzo de Cobain, su ascenso a la fama y su trágico suicidio, que al igual que Curtis, Winehouse, Hendrix, Morrison, Jones y Joplin, sucedió a los 27 años de edad.



8. "Marley" (2012) — Kevin Macdonald



Este documental está protagonizado por Peter Tosh, y obtuvo las cinco estrellas en distintas plataformas de cine, por lo que estamos convencidos de que "Marley" te encantará. El filme explora la música, la vida y el legado del icónico autor de 'No Woman No Cry', Bob Marley; cubre desde su nacimiento en 1945, hasta su muerte de cáncer a los 36 años de edad.



9. "
What happened, Miss Simone?" (2015) — Liz Garbus



Cinta original de Netflix y lanzada en el 2015, narra la historia de la legendaria Nina Simone a través de imágenes inéditas y de sus canciones más famosas. Nina logró la fama y convertirse en una leyenda, pero lo que ella en realidad quería era igualdad en la época donde el KKK en Norteamérica invadía las calles, y Luther King luchaba en marchas por los derechos de las minorías, a las que, posteriormente, Nina se uniría y fortalecería a la comunidad con sus canciones de apoyo al pueblo afroamericano.



10. "Daft Punk Unchained" (2015) — Hervé Martin Delpierre



Conoce la trayectoria y el legado de Daft Punk, el famoso dúo de música electrónica cuyo trabajo ha alcanzado a miles de personas a pesar de que su personalidad es secreta, y se oculta tras esos emblemáticos cascos. Con ventas mundiales de 12 millones de discos y siete Grammys, te invitamos a conocer el trabajo y la historia de estos dos personajes que nos han cautivado.



11. "When You’re Strange" (2009) — Tom DiCillo



Johnny Depp narra este documental sobre The Doors, mismo que ganó un Grammy a mejor video musical de larga duración. "When You’re Strange" está compuesto por clips de 1966 a 1971, incluye datos inéditos de la banda y recuerda a Jim Morrison, cantante y compositor que, de manera desafortunada, también pertenece al club de los 27, ya que fue encontrado muerto en la bañera; aunque se declaró que  su muerte se debió a un paro cardíaco, existen muchas otras versiones, como suicidio e incluso asesinato, entorno a la pérdida de este gran ícono de la música.



12. "History of The Eagles" (2013) — Alison Ellwood



La historia de un grupo que ha logrado vender 120 millones de álbumes en todo el mundo, y ha sido reconocido con seis Grammys: The Eagles. El documental incluye entrevistas con miembros de la banda actual como Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, de exmiembros como Bernie Leadon, Randy Meisner y Don Gelder, además de cantantes como Jackson Browne, Linda Ronstadt,Kenny Rogers, entre otros, quienes hablan de la repercusión que la banda tuvo en el mundo de la música.The Eagles han colocado cinco singles en el número uno de las listas de éxitos norteamericanos, y su álbum "Greatest Hits 1971-1975" es el recopilatorio más vendido de todos los tiempos.


documentales musica para ver netflix


**

El mundo de la música siempre ha estado envuelto en controversias, como trágicas muertes, sucesos que cambiaron el rumbo de su historia, bandas importantes que se separan, grandes músicos que son demandados por plagio... entre otras más, como la historia de la chica a la que Pink Floyd le debe su fama y fue olvidada durante 50 años.





Referencias: