Documentales en Netflix que retratan el lado más despreciable de la humanidad

Viernes, 17 de marzo de 2017 14:14

|Alonso Martínez

"Hearts of Darkness"  es el perfecto retrato de una mente descendiendo hacia la locura. El documental que se encargó de compilar las experiencias del elenco y staff de la película "Apocalypse Now" –que se enfocaba en la guerra de Vientam– reveló que crear ese filme fue una pesadilla similar  o peor a un enfrentamiento bélico y culminó con decenas de personas queriendo escapar de la jungla por cualquier medio posible.
Las imágenes presentan al director Francis Ford Coppola como un hombre que fue perdiendo la razón debido a la presión, los problemas técnicos y su necesidad de trasladar a la pantalla las horribles consecuencias de la intromisión de Estados Unidos en esas batallas.
El trabajo sintetiza el espíritu del género fílmico documental: presenta con impacto un lado humano y podrido difícil de presenciar y hace que el espectador abra sus ojos y mire qué tan lejos puede llevar a alguien la desesperación.

documentales netflix hearts

Aunque existen documentales que lidian con temas más positivos, los de impacto suelen tener una historia más concreta y un tema que despierta con mayor ímpetu el interés del espectador, haciendo que tenga en mente distintas problemáticas y se convierta en un individuo más crítico. Los que hablan sobre guerra, religión y represión siempre serán aquellos que se guardarán en la memoria y nos recordarán lo despreciable de la humanidad.

Estos son algunos de los mejores que puedes encontrar en Netflix:

-

"Where to Invade Next?" (2015) - Michael Moore

documentales netflix invade

Nadie mejor para mostrar la hipocresía de Estados Unidos que el veterano de los documentales políticos Michael Moore. En forma paródica, el director viaja hacia distintos países representando a la nación norteamericana preguntando sobre la economía y la educación para analizar si será la próxima nación invadida con fines bélicos. El crítico interactúa con individuos comunes y, aunque sus amenazas son hechas en broma, muestra una realidad latente. Revela las intenciones reales de E.U. y su indiferencia ante los ciudadanos del mundo.

-

"Lockup: Maximum Security" (2005 - ) - Creado por Rasha Drachkovitch

documentales netflix lock up

Esta serie documental retrata las experiencias de los prisioneros de distintas cárceles alrededor de Estados Unidos junto con el daño que causa la ineficiencia de su sistema judicial. "Lockup" está dividida en varias temporadas y lidia con distintos individuos que cumplen condenas que van desde unos cuantos meses, hasta cadena perpetua, dependiendo de los crímenes de los que son acusados. Gran parte de la población es inocente y afroamericana y fueron detenidos por pequeños delitos. Discriminación y la miseria en la que se vive en esas prisiones son lo que causa mayor impacto viendo cada capítulo.

-

"Going Clear: Scientology and the Prison of Belief" (2015) - Alex Gibney

documentales netflix going clear

De entre todas las grandes religiones del mundo, la cienciología es una de las más controversiales debido a su descaro para estafar a sus seguidores y las absurdas bases que creó su líder L. Ron Hubbard. El documental muestra la evolución de lo que eran pequeños experimentos psicológicos a una enorme institución que gana millones de dólares al día a costa de la fe de miles de personas que donan su dinero. 

-

"Cartel Land" (2015) - Matthew Heineman

documentales netflix cartel land

La guerra contra el narcotráfico ha destruído a México lentamente. El ejército es ineficiente para luchar contra los cárteles, así que los ciudadanos han comenzado a crear grupos de autodefensa. El documental muestra las experiencias de los hombres que defienden sus tierras del narco y de los militares, quienes sólo pelean por el territorio y no para evitar que se sigan trasladando drogas alrededor del país. Lágrimas, muerte y pobreza son lo que caracteriza a los pueblos que sufren y nadie los puede ayudar.

-

"Hiroshima: BBC History of World War II" (2005) - Paul Wilmshurst

documentales netflix hiroshima

"Hiroshima" es uno de los documentales más importantes de la historia y es uno de los mejores recuentos de los sucesos previos y posteriores a la caída de la bomba atómica sobre esta ciudad japonesa. Revela la calma de un pueblo inocente sin noción alguna de que su vida estaba a punto de cambiar y el sufrimiento por el que tuvo que pasar después de las muertes, malformaciones, incendios y la devastación de todo lo que conocían. Igualmente, revela la tardía restauración del lugar y el dolor de los ciudadanos al tratar de olvidar el pasado.

-

"The Propaganda Game" (2015) - Álvaro Longoria

documentales netflix propaganda

Álvaro Longoria pasó por una difícil odisea para lograr entrar a Corea del Norte y aprender sobre sus técnicas de adoctrinamiento para controlar a toda una sociedad que vive separada del resto del mundo. El documental muestra cómo sus gobernantes violan los derechos humanos de los individuos y los engañan con una visión podrida de Estados Unidos. De la misma manera, tratan de ocultar todo el sufrimiento cuando los visitantes llegan, pero no todo puede esconderse y en las grietas puede verse el futuro fracaso de este sistema. Sólo queda esperar a que, si la dictadura cae, la gente no se vaya con ella.

-

"The True Cost" (2015) - Andrew Morgan

documentales netflix

Una blusa puede costar unos cuantos dólares, pero también puede valer una vida. "The True Cost" se enfoca en las pequeñas comunidades que trabajan para la fast fashion y cómo su salud e integridad es puesta en riesgo debido a las horas de labor y a la poca seguridad que tienen durante los procesos de producción. Asimismo, el documental aborda las protestas que han hecho los trabajadores y las formas brutales en que su voz es callada por los intereses de las grandes empresas.

-

"13th" (2016) - Ava DuVernay

documentales netflix 13th

La décimo tercera enmienda de la constitución de Estados Unidos tiene un enorme error. Dicta que los esclavos serían liberados y ya no podrían ser esclavizados a menos que cometan un crimen. Esto sugiere que un individuo negro automáticamente se convierte en un esclavo si alguien indica que realizó un delito. El documental se enfoca en el racismo latente y en las muertes de las personas afroamericanas por los policías estadounidenses y revela que la sociedad aún no está lista para convivir sin prejuicios.

-

Estos documentales abordan distintas problemáticas, pero todas tienen un elemento en común: el sufrimiento. Así sea de una manera explícita o de una forma teórica, revelan que la humanidad tiene distintas formas de destruirse a sí misma o a su prójimo sin importar lo insignificantes que sean sus motivos. "Hearts of Darkness" lo lleva al aspecto cinematográfico, y aunque hable sobre hacer una película, muestra qué tan horrendo puede ser cuando alguien sólo quiere ser libre y escapar de un mundo que parece nunca va a mejorar. 
Lo peor, es que a diferencia del cine comercial, todo lo que vemos es real.

TAGS: Documental
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS