5 documentales que debes ver en Netflix si aún crees que el cambio climático es una mentira

Martes, 3 de abril de 2018 9:14

|Daniela Lopez

¿Por qué mucha gente no confía en los científicos y ambientalistas que nos dicen que el cambio climático es real, aún cuando hay pruebas y explicaciones que lo demuestran?



Cambio climático, calentamiento global, efecto invernadero. ¿A qué se refieren todos esos términos? Y lo más importante, ¿es real o sólo una mentira que se ha creado para distraernos? Pero hay algunos hechos de los que podemos partir: el cambio climático es real, sí; el cambio climático se da por causas naturales, sí; pero el cambio climático se ha acelerado de una manera preocupante por culpa de los seres humanos.


Todos los días confiamos en los expertos. Cuando compras un teléfono, estás confiando en las personas que lo diseñaron, fabricaron, programaron, etcétera. Al subirte a tu coche, estás poniendo tus manos en la gente que se encargó de crearlo desde cero. Lo mismo con cosas tan simples como usar jabón cuando te bañas o ponerte bloqueador solar cuando vas a la playa; estás confiando en los químicos que atravesaron por investigaciones y experimentos hasta encontrar las cantidades exactas que se necesitaban para fabricar el producto.


Confiamos porque sabemos que ellos tienen más conocimiento y preparación en el tema que nosotros. Entonces, ¿por qué mucha gente no confía en los científicos y ambientalistas que nos dicen que el cambio climático es real, aún cuando hay pruebas y explicaciones que lo demuestran? Simple y sencillamente porque no les conviene. En realidad, a nadie le conviene creer que el problema existe y que está en nuestras manos tratar de detenerlo. En todas nuestras actividades cotidianas usamos combustibles fósiles, es prácticamente imposible evitarlo por el estilo de vida que hemos adoptado como seres humanos. Aunque queramos pensar que usar focos LED y bañarnos en cinco minutos en lugar de diez es suficiente para mejorar el impacto que tenemos en el ambiente, lo cierto es que se necesita mucho más que eso.


¿Quieres entender exactamente qué está causando el cambio climático? ¿Cuáles son las consecuencias de éste? ¿Por qué en muchas ocasiones se decide evadir el tema? ¿Qué podemos hacer para detener o al menos disminuirlo? Aquí te compartimos una lista de documentales que necesitas ver, sí o sí, para entender esta realidad.



1. Antes que sea tarde (Before the Flood)



documentales sobre cambio climatico 1



Este documental producido por Leonardo DiCaprio es excelente para esas personas que quieren empezar a entender los conceptos más básicos para entender el cambio climático —como combustibles fósiles y CO2. DiCaprio intenta mostrar la gravedad del problema desde diferentes ecosistemas y países: las selvas de Indonesia, los glaciares, las calles de Florida, y más. Y nos responderá la duda de por qué algunos políticos deciden mantenerse firme en su argumento de que el calentamiento global no existe.



2. En busca del coral (Chasing Coral)



documentales sobre cambio climatico 2



“El 25% del océano depende de los corales”. ¿Sabías que los corales son animales? Así es. Con esta cinta de menos de dos horas vas a aprender cómo funcionan los corales, por qué son importantes para el océano y cómo no importa a dónde voltees, siempre va a haber pruebas de la rapidez con la que la temperatura en el mar aumenta. Este es sin duda uno de los documentales con las mejores tomas y visuales que puedas encontrar. Una vez que le pongas play, no vas a querer dejar de verlo.



3. Cowspiracy



documentales sobre cambio climatico 3



Últimamente se ha hablado mucho sobre el veganismo. Se ha criticado esa dieta por ser una simple moda, pero en verdad no sabemos mucho acerca del tema. Lo mejor es estar informado, así que si tú también has pensado que el término “vegano” se creó para llamar la atención, tienes que ver este documental. Es cierto que hay muchas razones por las que una persona se vuelve vegetariana o vegana, pero esta parece ser una de las más importantes. De esta lista de documentales, Cowspiracy es sin duda la que te ayudará a entender que tú tienes el poder de poner tu granito de arena en el mundo, por muy romántica que suene la idea.



4. Cazando glaciares (Chasing Ice)



documentales sobre cambio climatico 4



Este documental —ganador del Emmy en 2014— se centra en los glaciares del Ártico. El fotógrafo James Balog emprende un viaje en temperaturas extremas con tal de mostrarle al mundo hasta dónde pueden llegar las consecuencias del calentamiento global si no lo detenemos.



5. A Plastic Ocean



documentales sobre cambio climatico 5



Todos nos hemos topado con alguna foto de una tortuga o animal marino rodeado de basura en el mar. Es la típica imagen con la que se busca dar un mensaje sobre la importancia de la conciencia ambiental. ¿Pero en verdad nos damos cuenta de la gravedad del problema que la basura representa para los mares? A Plastic Ocean nos mostrará que no tienes que vivir cerca de la playa para que tu basura acabe en el océano; además, que el daño lo causamos no sólo a otros seres vivos, sino a nosotros mismos. Estamos creando islas de basura del tamaño de nuestras ciudades, y lo peor de todo es que no hacemos nada para detener el daño.


**


Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Si quieres conocerlos, te presentamos a los mejores inventos mexicanos que buscan ayudar al medio ambiente.



REFERENCIAS:
Daniela Lopez

Daniela Lopez


  COMENTARIOS