INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 documentales de guerra que puedes ver en Netflix

13 de abril de 2018

Evelin Perez Sandoval

Cada historia sobre las guerras que ha pasado la humanidad, nos hace reflexionar más sobre nuestros errores

El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla
George Santayana


Entre los amantes del cine hay un sitial privilegiado para los documentales. Aunque algunas veces hechos a un lado en prestigio de los grandes filmes de ficción que invaden las carteleras y se instauran en la filmografía mundial como auténticos referentes del séptimo arte, es preciso reconocer su importancia y analizarlos, pues muestran cualquier actividad humana bajo el punto de vista personal del autor, quien se basa en los hechos y en profundas investigaciones. Las múltiples opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para producir y poner al alcance del público este tipo de obras han hecho que gocen cada vez más del reconocimiento que se merecen como obras de arte. A través de plataformas como Netflix se pueden apreciar verdaderas joyas de este género cinematográfico, como estos 5 sobre el cambio climático, que las temáticas y problemáticas del mundo que nos rodea (sociales, del medio ambiente, cuestiones políticas, de entretenimientos, entre otros).

Una problemática enorme que siempre se repite es el de la guerra, pues casi todos los periodos de nuestra historia se han definido por el resultado de conflictos y enfrentamientos bélicos, desde los que entablaron los primeros pobladores de la Tierra por acceder a regiones más fértiles y cálidas, hasta los que presenciamos en el siglo XXI en Siria, Mali, Afganistán, República Centroafricana y otros países.



Si observamos la historia de los pueblos y la propia humanidad, encontramos errores constantes. Pese a que conocemos lo dañina que puede ser una guerra, no hay capacidad aparente para solucionarlo. Por eso es preciso conocer y estudiar la historia de las guerras y no errar de la misma manera. Nunca está de más, así que por eso te presentamos una lista de documentales de guerra que sin duda querrás ver en Netflix.




La Segunda Guerra Mundial a todo color (2009)



La serie tiene una sola temporada dividida en 13 capítulos y muestra imágenes de los momentos más dramáticos de la II Guerra Mundial, restauradas a color y alta definición con las modernas técnicas de coloreado. Desde los motivos que desencadenaron el conflicto, como el humillante Tratado de Versallles y el nacimiento del nacional-socialismo, hasta el desarrollo de la más sangrienta de las guerras que ha sufrido la humanidad. Es una experiencia viva y profunda que ofrece a los espectadores nuevas ideas e información, que aportan una dimensión diferente de comprensión de forma cronológica y detallada.




Einsatzgruppen: Los escuadrones nazis de la muerte (2009)



Está dividida en 4 episodios y analiza al Einsatzgruppen, el escuadrón nazi responsable del asesinato de judíos, gitanos romaníes y prisioneros soviéticos en Europa del Este. Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón cuatrocientas mil personas, casi exclusivamente civiles convertidos en prisioneros, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad. 




The War: A Film by Ken Burns and Lynn Novick (2007)



Una serie de siete partes sobre la Segunda Guerra Mundial que muestra toda su crudeza con relatos en primera persona de soldados y otros personajes de pueblos típicos. En su mayoría eran estadounidenses comunes impulsados por las circunstancias, pero también obligados por un genuino idealismo estadounidense a crear conflictos y sufrir pérdidas. Esta investigación sobre los EE. UU, le concedió tres Emmy a Burns (el director).




Why We Fight: The Battle of Russia (1943)



Dura aproximadamente una hora. Está realizada por Frank Capra, quien destacó la naturaleza y el proceso de la lucha entre la Unión Soviética y Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Esta serie genera emociones al contar con una cifra aterradora y real: 35 millones de seres humanos muertos. Este filme se proyectó en salas de cine de todo Estados Unidos y recibió una nominación al Oscar como mejor documental.




Five Came Back (2017)



Trata de la historia de cinco leyendas de Hollywood que se unieron al gran esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial y cómo cambiaron la perspectiva en el séptimo arte. Entre sus protagonistas están Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Lawrence Kasdan. El material además muestra las secuelas sufridas de estos protagonistas luego de presenciar constantes escenas de muerte y destrucción. Meryl Streep recibió un Emmy por la narración de esta serie documental, del productor ejecutivo Steven Spielberg.




Hitler's Circle of Evil (2017)



Se basa en la historia de los integrantes del circulo íntimo de Adolf Hitler, la cual es contada como un drama desde la perspectiva de aquellos que hicieron posible el régimen más malvado de la historia. Los secuaces de Hitler luchan por el poder y se enfrentan en una turbia atmósfera de intriga, traición y asesinato. Cada uno se esfuerza por vencer a los demás en la brutalidad y un compromiso inequívoco con la causa nazi. Los protagonistas principales son Alisdair Simpson, Henrik Jorgensen y James Lowe.

***

Vivimos en un mundo plagado de historias que construimos, contamos y escuchamos. Gran parte de los conocimientos que adquirimos no los obtenemos de una experiencia directa, sino por medio de narraciones. Un buen ejemplo son las guerras y las historias que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas.

TAGS: Documental Netflix Guerra
REFERENCIAS:

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS