Cine

7 documentales que puedes ver en YouTube para entender el heavy metal

Cine 7 documentales que puedes ver en YouTube para entender el heavy metal

Desde los inicios de Black Sabbath hasta la locura de Mayhem, estos documentales te servirán como guía definitiva para la historia del metal.



Es imposible hacer una sola definición del metal. Todos los fanáticos tienen sus versiones de cómo nació uno de los géneros más representativos de la historia. Algunos señalan a Jimi Hendrix como el primer metalero, otros a Black Sabbath o a Led Zeppelin, pero hay quienes afirman que las raíces se encuentran en los antiguos cantos vikingos o incluso en algunas de las composiciones clásicas más grandes de la historia. Otros dicen que fue Alice Cooper con su shock rock, o que los responsables fueron algunas tribus alejadas de la civilización hace siglos, pero ¿de verdad importa saber cómo nació?


post-image


Los fanáticos del metal podrían discutir sobre eso durante meses, incluso podrían pelear sobre si el género sólo es metal o heavy metal, pero lo que de verdad importa es que todos aquellos que escuchan a esas ruidosas bandas son los seguidores más fervientes y fieles de la historia. ¿Y cómo no hacerlo? Esta música nos permite liberarnos, gritar, golpear y disfrutar de la vida en todos los niveles. ¿Cómo resistirse a los violentos guitarrazos y voces celestiales?



Pero si lo que quieres es aprender más sobre el metal y corroborar que no existe un solo origen ni una historia única alrededor de los músicos que lo forjaron, estos 7 documentales te servirán como una especie de viaje chamánico en el que no sólo descubrirás más sobre la música, sino también de ti mismo.


-

Heavy Metal Britannia (2010)

Chris Rodley


post-image


Las raíces del Heavy Metal


Aunque algunos argumentarían que el metal nació en distintas partes del mundo, Inglaterra aún se considera la cuna del género, comenzando por Led Zeppelin y Black Sabbath. Este documental retrata los antecedentes y los orígenes del heavy metal en esa nación, destacando la influencia del acid rock de Jimi Hendrix y las bandas de blues de fines de los 50, culminando en los experimentos y estilos de las bandas que sentaron las bases de la música más pesada que se realiza en la actualidad. Producido por la BBC, se adentra en las personalidades de los involucrados y en aquello que los llevó a crear algo tan insólito.



-

Lemmy (2010)

Greg Olliver & Wes Orshoski


post-image


El dios del metal


Slash, Ozzy Osbourne, James Hetfield, Peter Hook y muchos más hablan sobre la influencia de Lemmy Kilmister en sus creaciones. El hombre del bigote es considerado uno de los padres del metal con su inconfundible voz; es un ícono que cambió la música para siempre con su crudo bajeo, violento delivery y su extraño estilo de vida. El documental es considerado uno de los mejores sobre el metal y refleja también un poco de la vida personal del artista.



-

Until the Lights Takes Us (2009)

Aaron Aites & Audrey Ewell


post-image


Suicidio, asesinato y quema de iglesias son los temas principales de este brutal documental que muestra el nacimiento y evolución del black metal en Noruega a inicios de los 90. El trabajo profundiza con absoluto detalle en la vida de los principales personajes de la época: Euronymous y Per Dead Ohlin, miembros de Mayhem, banda que cambió el metal para siempre al introducir temas oscuros, violentos, con melodías cada vez más cercanas a una orquesta escandalosa que representaban sus sentimientos e ideas apocalípticas. Es imperdible no sólo para los fans del género, sino para cualquiera interesado en la historia de la música.



-

The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988)

Penelope Spheeris


post-image


Así como hay puntos altos en la historia de la música, hay algunos muy bajos, y este documental sirve para demostrarlo. La directora Penelope Spheeris se adentra en la escena del glam metal, al igual que en las de hard rock y heavy metal, mostrando la vida decadente llena de alcohol, mujeres y drogas en la que ya no importa la música, sino la imagen de éxito y locura. Es un oscuro retrato de una época del metal que a muchos les avergüenza; los ídolos del rock no siempre son brillantes, a veces lo que vemos es sólo una fachada que oculta algo más podrido.



-

Heavy: The Story of Metal (2006)

Michael John Warren


post-image


Sin profundizar demasiado en las escenas pequeñas de metal, este documental se encarga de contar en cuatro partes el nacimiento del género en Inglaterra, su desarrollo en Los Angeles, la vergonzosa era del glam metal, hasta llegar al thrash de Metallica, culminando en la llegada de Anthrax, una de las últimas bandas en marcar un punto importante en el género (hasta los 90). Tiene entrevistas con la mayoría de los involucrados, quienes ofrecen su perspectiva, explicando el fenómeno del metal, confesando sus influencias y cómo ha cambiado la música desde que ellos llegaron a la escena.



-

Get Thrashed! (2006)

Rick Ernst


post-image


De entre todos los subgéneros del metal, el thrash indudablemente es el más reconocido y el favorito de muchos. Get Thrashed! justamente habla sobre las bandas más representativas y cómo fue creándose el género, desde las influencias de Black Sabbath hasta el sentimiento punk de sus raíces. Pero además de eso, narra cómo los artistas pasaron de ser desconocidos a tocar en estadios y eventualmente regresar a la oscuridad después de la fama; además de la forma en que un nuevo movimiento underground nació después de Megadeth y Metallica. Sin duda, una obra esencial para los fanáticos más allegados al thrash y su legado.



-

Such Hawks Such Hounds (2008)

Jessica Hundley & John Srebalus


post-image


Documental dedicado a las mentes más fanáticas del metal, ya que no se adentra en ninguna de las bandas mainstream que todos conocen ni en los géneros clásicos que se escuchan constantemente. El trabajo se enfoca en la escena underground de inicios de los 70 hasta fines de la primera década de los 2000, siguiendo a artistas del stoner rock y el metal psicodélico alternativo que usa raíces más antiguas de la música para crear experiencias tanto fantásticas como perturbadoras. Es un must-see para los que quieren adentrarse de lleno en la historia del metal y sus derivados.



-

Desde la psicodelia oscura de Black Sabbath hasta la violencia de Mayhem, estos documentales ofrecen un amplio panorama del género, no sólo hablando de todo lo mainstream sino adentrándose a todas las raíces del género, desde los antiguos cantos vikingos hasta las distorsiones de Jimi Hendrix y cómo con esos sonidos pudieron cambiar la vida de miles de personas, quienes ahora mueven la cabeza, gritan y usan el metal para purificar sus almas.



Referencias: