10 mejores documentales indie que puedes ver en Netflix
Cine

10 mejores documentales indie que puedes ver en Netflix

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de mayo, 2017

Cine 10 mejores documentales indie que puedes ver en Netflix
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

3 de mayo, 2017



El aleteo de una mariposa en un momento y lugar cualquiera, cambia la historia de la humanidad para siempre. Esta teoría caótica nos desconcierta, la tomamos por ridícula y absurda pero, en el fondo, no podemos desecharla.

¿Los hechos extremadamente alejados a nosotros mismos pueden condicionarnos? Lo que sucede del otro lado del planeta o incluso lo que alguna vez existió y ha perecido, transforman la realidad cotidiana que vivimos a diario. Para que tú hayas abierto este artículo, millones de sucesos tuvieron que ocurrir; piénsalo. Sin ir más lejos, si estás justo donde estás en este momento es porque los hechos de este día no te llevaron a estar viendo la televisión, estar dormido o jugando póquer, sino aquí y ahora. 

El cine documental apela a experiencias que bien podemos sentir lejanas –por el tiempo o el espacio de su filmación– pero que son profundamente nuestras; nos han hecho ser quienes somos, han configurado la realidad. Toma un pedazo de ella y lo muestra, de una manera dirigida pero intentando conservar el carácter de objetividad. Lo sucedido en el más pequeño rincón de un barrio de Brasil, trajo consigo una reacción en cadena que ha formado el estado del mundo presente. 

A continuación te presentamos una breve lista de documentales que puedes ver desde Netflix. Todos ellos retratan –de manera diversa– fragmentos de sucesos poco conocidos, figuras que detrás de los escenarios sufrían como cualquier mortal, desgracias mundiales, comportamientos obsesivos, rasgos de esperanza en lo humano. Todo ello, cuestiones que nos conforman querámoslo o no. 

"Janis: Little Girl Blue" (2015)
Amy Berg

documentales de culto en netflix janis-h600


¿Quién fue Janis Joplin debajo del escenario? Este documental, intenta entrever la vida de la "Diosa Blanca del Blues" de una manera íntima, personal. La cantante estadounidense, miembro de el “Club de los 27” vivió un ascenso vertiginoso del que no pudo mantener el equilibrio. 



-

 

"She's Beautiful When She's Angry" (2014)
Mary Dore

documentales de culto en netflix she-h600

La lucha por la igualdad no ha sido fácil. Las mujeres han tenido que reapropiarse de las calles, en movimientos organizados y sin dar concesiones. Este documental explora de manera brillante la lucha feminista y las muchas dificultades que se encuentran en la búsqueda de dignidad. Lucha que, por cierto, está aún lejos de terminar.

-

"La Sal de la Tierra" (2014)
 Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado

documentales de culto en netflix sal-h600


“El fotógrafo es literalmente alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras”.  Sebastián Salgado es considerado uno de los fotógrafos más importantes de los últimos tiempos. Su trabajo como fotorreportero ha evidenciado migraciones, hambruna y cientos de conflictos, pero también lo más noble y humano. "La sal de la Tierra" estuvo nominada al Óscar en 2015.


-

 

"What Happened, Miss Simone?" (2015)
Liz Garbus

documentales de culto en netflix nina-h600

Liz Garbus llevó este documental a Sundance y Cannes con gran aceptación. Además de ser un repaso por su vida, con entrevistas a sus allegados y fragmentos de entrevistas a la propia Nina, este filme explora la inestable naturaleza emocional de la intérprete, cuyos inicios fueron, asombrosamente, producto de un accidente.

-


"Jesus Camp" (2006)
Heidi Ewing, Rachel Grady

documentales de culto netflix jesus-h600

Este documental es sobre todo controversial. Niños aparentemente convertidos en fanáticos cristianos llamados "guerreros" de Dios. ¿Qué tan válido es influir de una manera tan poderosa en mentes tan abiertas y fáciles de manipular como las de ellos? Y por otro lado,  ¿son ellos víctimas de mentas adultas insanas?, ¿hay en todo ello una intención sincera de espiritualidad? Este documental hace una aproximación para dejar las respuestas en nosotros.



-

 

"Deprogrammed" (2015)
Mia Donovan

documentales de culto netflix deprogram-h600

En las décadas de los 60 y 70, miles de personas se unieron a diversas sectas, lo que trajo inimaginables consecuencias para sus seguidores. Esto dio pie al nacimiento de los “desprogramadores” quienes buscaban “limpiar” la información recibida. Esto trajo graves complicaciones a la salud mental de miles de personas. Este documental explora ese oscuro pasaje de la historia norteamericana.

-

"Holy Hell" (2016)
Will Allen

documentales de culto netflix holy-h600

Este documental retrata las vivencias de cientos de jóvenes en The Buddha Field, en California, quienes fueron víctimas de todo tipo de vejaciones. Lo que hace interesante a este film es que es en primera persona, su director filmó de primera mano lo ocurrido al haber sido una de las víctimas de este 'clan'.

-

"La Bestia" (2010)
Pedro Ultreras

documentales de culto de netflix labestia-h600

El director se aventura a las entrañas de esta aventura que miles de centroamericanos pasan a diario. Lleno de complicaciones, muerte y humillaciones, "La Bestia" es un retrato del sufrimiento y lucha constante de quienes, como todos, buscan una vida mejor. 

-

"Kurt & Courtney" (1998)
Nick Broomfield

documentales de culto netflix kurt-h600

La muerte de uno de los músicos más influyentes de la década de los 90, vuelve a salir a la luz, explorando los cabos sueltos que quedaron tras de sí. Su relación con Courtney –llena de intensos claroscuros– es el eje giratorio de esta cinta. 

-

"Born into Brothels" (2004)
Zana Briski, Ross Kauffman

documentales de culto born-h600

En medio de la violencia, desesperanza y segregación, 8 niños conocerán a una fotógrafa que les enseñará a retratar su vida.  Condenados a un destino fatal, buscarán la manera de hacer cambiar el rumbo de sus vidas. 

-

¿Cuál es la línea entre lo real y la ficción? El documental parece ser ese lindero a partir del cual la realidad roza lo imaginario. Sea cual sea el tema sobre el que verse, nadie puede salir totalmente indiferente de él como si se tratara de una película romántica refrito de otras que se cuentan por miles. Estos documentales tocan fibras profundas por más lejos que puedan parecernos. 

**

Es verdad, en materia de documentales, Netflix tiene una buena oferta pero no suficiente para presumirla como la más completa. Sin embargo, puedes disfrutar de los estrenos que tiene para este mes  y, si lo tuyo es el horror, conoce estas 10 películas que te desafiarán a verlas de nuevo.




Referencias: