5 documentales que retratan la violencia y corrupción en México

5 documentales que retratan la violencia y corrupción en México

5 documentales que retratan la violencia y corrupción en México

Parece normal escuchar o leer los números de asesinatos, secuestros o desaparecidos en México; pero tal vez si observamos desde otra perspectiva, como un documental, contextualizaríamos un poco mejor la gravedad de la situación. ¿México lindo y querido? Está imagen del México libre parece ser contaminada por la desigualdad, la impunidad y la delincuencia organizada. En ocasiones, las noticias son manipuladas y la verdadera situación no llega a oídos del público. Lo mismo ocurre con el cine, las distribuidoras y productoras de cine nacional deben pasar casi por una aduana para que puedan tener un lugar en las muchas salas de cine del país.

Al año, en México se realizan 140 documentales, ¿pero por qué no los vemos? Muchas veces porque no perciben la autorización para ser proyectados, simplemente por el tema que abordan. Los siguientes documentales podrían cambiar tu opinión sobre sentarte a observar la realidad.

1. Narco Cultura, de Shaul Schwarz

Desde la música, la televisión y la vida real, el director israelí logra documentar de forma clara y precisa la fuerte influencia que genera esta denominada “narco-cultura” en la actualidad, y cómo estas figuras para muchos son héroes de acción peleando por el poder y territorio, sin importar el pánico que provocan en las comunidades.

2. Tierra de cárteles, de Matthew Heineman

Se basa en las historias de sus tres protagonistas: un oficial fronterizo norteamericano, el líder de las autodefensas de Michoacán y los denominados “Caballeros Templarios”. Habla sobre la constante lucha por la libertad y el estilo de vida, la lucha de intereses de cada grupo y cómo influye en el desarrollo de la frontera y el país.

3. La libertad del diablo, de Everardo González

Se trata de una mirada clara hacia sufrimiento y el trauma de víctimas de la violencia. El director nos transporta por un viaje de vivos testimonios, crueldad por parte de grupos delictivos. Incluso cuenta con testimonios de aquellos quienes cometen los crímenes; cómo logran sobrellevar la realidad, y cómo esta cotidianidad trastorna ahora el vivir en un país libre.

4. Presunto culpable, de Roberto Hernández/Geoffrey Smith

La injusticia no podía faltar en esta sección de ejemplos. En este documental se habla de la propia impunidad y la desesperación de conseguir la libertad y demostrar la inocencia; es una lucha contra quienes se muestran aferrados a condenar a un inocente a prisión.

https://www.youtube.com/watch?v=v8LVlKqyxr0

5. El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez Castañeda

Esta cinta ofrece una clara visión de la violencia intrafamiliar que afecta a los niños del país. Refiere a un espacio en el que no pueden salir sin dar testimonio de lo que sufren. Se trata de entrevistas por parte de psicólogas que muestran la cruda realidad en los hogares mexicanos.

https://www.youtube.com/watch?v=gkkLj9MYVtg

**

Existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.

Salir de la versión móvil