Cine

Documentales nominados al Oscar que puedes ver en Netflix

Cine Documentales nominados al Oscar que puedes ver en Netflix



Nuestra plataforma digital preferida de contenido audiovisual se ha convertido en uno de los negocios más rentables en la actualidad: ofrece una amplia variedad de contenido fílmico y televisivo y se encuentra constantemente al asecho para adquirir más títulos de calidad.

Dentro de sus múltiples categorías ubicamos la de documental, una categoría con gran número de títulos disponibles, entre los que podremos encontrar desde los más  descriptivos documentales que estamos acostumbrados a ver, hasta las más novedosas y excéntricas filmaciones.

El género documental se ha transformado al paso de los años, siendo el principal pilar en la historia del cine, y durante su historia ha añadido nuevos elementos visuales, sonoros y  técnicas de filmación –a esto le añadimos las nuevas tecnologías- el uso de cámaras que permiten un acercamiento a lo microscópico, la agilización de las herramientas y todas las innovaciones que el mundo fílmico nos ofrece.

El cine documental es hoy una gran oportunidad para abarcar fenómenos sociales, naturales y extranormales, convirtiéndose así en la pequeña ventana hacia el mundo exterior –partiendo del hecho de que mucho de lo que no conocemos, concebimos su existir a través de los medios visuales- así pues, un fragmento documental puede permitirnos indagar más acerca de un fenómeno, una situación o un personaje destacado en el ámbito de la música, la ciencia, el cine mismo, el teatro o la naturaleza.

En este rubro las producciones no son tan aclamadas; sería completamente absurdo comparar a alguna producción cinematográfica de ficción con un documental, es obvio que la diferencia en la estructura es abismal, pero los documentales también reciben premios y tienen sus propios festivales, prueba de ello es su categoría en las nominaciones al Oscar.

Intentando consolidar al documental como una opción real para el espectador, Netflix te ofrece estos cuatro títulos con nominación a mejor documental para la 88 entrega de los Premios Oscar, aquí te dejamos las cuatro novedades que ya puedes ver en la plataforma.

 

Amy (disponible el 11 de febrero)

documentales en netflix

Se presentó en nuesto país el 13 de noviembre de 2015; ‘Amy’ es  una recopilación de material audiovisual que enmarca la trayectoria de la polémica y famosa cantante Amy Winehouse. Dirigido por Asif Kapadia, esta historia de frenesís, alcohol y buenas baladas se ha logrado posicionar como una de las favoritas nominadas a la 88 entrega de los premios Oscar.



Cartel land

Documentales nominados al oscar

La analogía planteada por Matthew Heineman en relación a las ‘Autodefensas’ –tema central de la producción- nos ofrece una contextualización de los problemas que asedian a la República Mexicana, en relación con el narcotráfico. Ubicando dos puntos eje que giran en torno a la organización social; Heineman entrevista a Manuel Mireles (líder de las autodefensas en sus primeros meses de existencia) y consigue adentrarse en la problemática para posteriormente exhibirla en la pantalla.

What happened, Miss Simone?

documentales en netflix

Liz Garbus fue el encargado de dirigir esta producción, la que se centra en la vida de la fabulosa Nina Simione, cantante y activista afroamericana. La producción incluye una serie de recopilaciones de entrevistas y una exclusiva con la hija de la protagonista: Lisa Simione Nelly.

 Winter on fire: Ukraine’s fight for freedom

documentales en netflix

Uno de los sucesos más polémicos de los últimos años fue la movilización ciudadana de los ucranianos, quienes unificados por el apoyo a la unión europea aprovecharon la intensidad de la situación para arremeter contra su gobierno, acusándolo de ser un ‘régimen corrupto’ y represivo. La cinta contiene imágenes de manifestaciones y enfrentamientos, además de la ubicación contextual e histórica de este suceso.

 The look of silence

A look of silence

Expuesta como una especie de ‘Focus Group’, esta cinta cuenta la historia de una familia de sobrevivientes que descubren la verdad acerca del asesinato de uno de sus hijos perdidos en el genocidio indonesio, Joshua Oppenheimer enmarca en una situación diminuta de toda una problemática de un Estado en el que los responsables de asesinatos a ciudadanos son quienes tienen el poder en aquella tierra.






Referencias: