Documentales para entender el feminismo y que puedes ver en Netflix

lunes, 20 de febrero de 2017 10:28

|Lorena GB




Feminismo no es una palabra de moda, es una filosofía necesaria que se ha visto envuelta en distintos debates, en los que su significado amplio, complejo e intercultural ha sufrido una metamorfosis gracias a términos como feminazis. Es por eso que debemos conocer las ideas, textos y material audiovisual que ayude a definir, o encontrar los principios fundamentales del feminismo.


libros sobre feminismo

Es cierto que en una sociedad integrada por dos sexos (que en este contexto nada tiene que ver con los géneros) deberíamos ser más conscientes de una realidad en la que necesitamos empoderar al sexo femenino, de mostrar su capacidad  y, por supuesto, su solidaridad ante los muchos desafíos que aún quedan por enfrentar.

De los abusos en escuelas y la humillación en redes sociales, a la falta de representación política; de los modelos de bellezas impuestos a los brutales casos de abuso sexual. De oriente a occidente nos hiere el mismo problema: el machismo.


feminismo

Así que si el tema te interesa y quieres agudizar tu mirada sobre un conflicto que te toca directamente a ti, mujer, entonces saca un poco de tu tiempo para ver estos documentales disponibles en Netflix que te harán entender un poco más tu gran aporte en el mundo.

Miss Representation

Dirección: Jennifer Siebel


documentales sobre feminismo

¡Más mujeres al poder! 

Un documental que te escupe en la cara cifras escalofriantes sobre la sub-representación de las mujeres en posiciones de poder e influencia. Nos enfrenta a una realidad en la cual las mujeres han ocupado el rol que los medios de comunicación y control político han querido, desviando así la oportunidad de lograr un equilibrio social.



Entrevistas con políticos, periodistas, activistas y académicos, nos abren los ojos y lo más importante, nos motivan a transformar esta problemática.

She’s beautiful when she’s angry

Dirección: Mary Dore


She’s beautiful when she’s angry

92 minutos que inspiran y rinden homenaje a la lucha feminista.

Si te gusta la Historia y sientes curiosidad por los movimientos feministas, este documental cumplirá con tus expectativas. Su directora, Mary Dore, nos cuenta la historia de aquellas mujeres que entre 1966 y 1971 marcaron un antes y un después con grupos emblemáticos como NOW y W.I.T.C.H. (Conspiración Internacional de Mujeres del Infierno!).




Sus posturas, iniciativas, logros y fracasos son narrados a través de ingeniosas dramatizaciones, performances e imágenes de archivo. Sin duda, una obra audiovisual que motiva a mujeres y hombres a seguir trabajando por la igualdad de género.

Audrey & Daisy

Dirección: Bonni Cohen y Jon Shenk


Audrey & Daisy

Cuando las redes sociales y el machismo son tu peor enemigo 

¿Qué pasa cuando un abuso sexual es difundido en redes sociales? Este documental ahonda en la trágica historia de dos adolescentes que fueron abusadas y luego sometidas a la humillación en Internet.  También se cuestiona la ineficacia de la justicia en estos casos y la falta de valores para entender y respetar el cuerpo femenino.




Un documental que tienes que ver porque no solo se trata de Audrey & Daisy, sus protagonistas, sino de nuestras familias, amigas y colegas que han pasado por situaciones similares.

Daughter of Mother India

Dirección: Vibha Bakshi


documentales sobre feminismo

Educando a una nación

A partir de dos brutales casos de violación en Nueva Delhi, el filme viaja por la transformación de un país, el cual comienza a cuestionarse cómo sus habitantes se comportan con las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad, para así empezar a trabajar desde la raíz en el empoderamiento de la mujer.  


Una historia que nace del sufrimiento y que esparce coraje a la hora de contrarrestar la violencia de género.

Vessel

Dirección: Diana Whitten


documentales para entender el feminismo

Aborto seguro sobre olas

Este filme tiene una clara heroína y es Rebecca Gomperts, una doctora y activista que defiende uno de los derechos más comúnmente negados a las mujeres: el derecho a abortar de manera segura y asistida por un profesional de la salud.


Para lograr esto, Rebecca lidera Women on Waves, un proyecto que busca proporcionar abortos seguros en un barco que navega aguas internacionales. Sin embargo, tiene que hacer frente a los bloqueos gubernamentales, religiosos y militares.


***



¿Quieres saber más? Ve directo a Netflix y descubre estas historias, además, si quieres conocer mas sobre el tema, te recomendamos estos 10 libros para entender el feminismo.

TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Lorena GB

Lorena GB


  COMENTARIOS