10 documentales que todo estudiante de psicología debe ver

Miércoles, 8 de noviembre de 2017 17:54

|Julieta Sanguino
documentales para estudiantes de psicologia

Estos documentales te ayudarán a comprender los postulados de Freud, la mente de un asesino serial y de un enfermo mental.

¿Qué recuerdas más de tus clases de psicología?


Conductismo

Manipulación

Lenguaje

Freud

Lacan

Foucault

Pavlov

Gestalt

Skinner

Psicoanálisis

Psicología clínica

Hipocampo

Edipo

Neurona

Memoria...


Seguramente dentro de estas palabras existan algunas que odies con pasión, otras con las que te identifiques más y algunas que ni siquiera recuerdas a conciencia. No sabes por qué pero ahora te das cuenta de que necesitas reforzar algunos conceptos que no entiendes cómo pudiste olvidar. Parece que la mitad de las clases que has tomado poco a poco se desvanecieron en tu memoria y sientes la imperiosa necesidad de regresar a tus libros y apuntes para recordar lo que se ha desvanecido de tu mente, para no dar un mal diagnóstico, para hacer tu labor como alguna vez lo anhelaste, para no sentir que perdiste el tiempo en exámenes y horas de clase que ahora parecen malgastadas.


documentales para estudiantes de psicologia 1


Definitivamente no hay atajos posibles ni los libros tendrán un efecto de ósmosis en tu cerebro. Necesitas repasar, analizar y seguir aprendiendo. Pero ¿y tu tiempo?, ¿y los planes que tenías para el próximo mes?, ¿te es imposible volver a la escuela? Probablemente estos documentales te ayuden a reforzar las ideas que se quedaron rezagadas en tus cajones mentales, al lado de dónde dejaste las llaves esta mañana y el cumpleaños de ese amigo que hace años no ves.




-

Freud


El siglo del individualismo (2002)

Adam Curtis


documentales para estudiantes de psicologia 2


¿En tu mente ilusa continúas creyendo que la psicología sólo funciona para entender la mente humana? Con cuatro episodios de 60 minutos podemos comprender las implicaciones políticas, publicitarias y mediáticas que hemos tenido después de los estudios de Sigmund Freud, Anna Freud y Edward Bernays.





-

La fragilidad de la mente


My Beautiful Broken Brain (2016)

Lotje Sodderland, Sophie Robinson


documentales para estudiantes de psicologia 3


Después de sufrir una hemorragia cerebral, la mente de Sophie Robinson se atrofia; no puede percibir las cosas como lo había hecho con anterioridad y las palabras no tienen el mismo sentido. Entonces Robinson busca conocer si su cerebro permanecerá con el daño o podrá hacer algo para aminorar los efectos del accidente, descubriendo cosas increíbles que nadie había imaginado sobre su cerebro.




-

Trastornos mentales


Boy Interrupted (2009)

Dana Heinz Perry


documentales para estudiantes de psicologia 4


Un documental que sigue la vida de Evan Perry, un pequeño niño que sufría trastorno bipolar y que justo los días en que su enfermedad se agrava, decide suicidarse. Con entrevistas a diversos psiquiatras, testimonios de sus familiares, fotografías y videos caseros, el espectador es capaz de conocer casi todos los ángulos de la vida de Evan; sin embargo, lo que pensaba Evan queda bajo una nube de incógnitas.




-

Negligencia médica


Titicut Follies (1967)

Frederick Wiseman


documentales para estudiantes de psicologia 5


Wiseman y su camarógrafo, John Marshall, documentaron todo lo que ocurría en Bridgewater State Hospital durante 29 días. A pesar de que el gobierno de Massachusetts intentó prohibir este documental, se ha convertido en uno de los más importantes. Su proyección trajo consigo el cierre de muchas instituciones mentales de los Estados Unidos y algunas de ellas fueron demandadas (incluida Bridgewater State Hospital) por negligencia.




-

Relaciones humanas


Anima (2011)

Dominoes Falling Productions


documentales para estudiantes de psicologia 6


Para Jung, el anima alude a lo inconsciente y ayuda a comprender la consciencia del yo y el inconsciente colectivo. El siguiente documental profundiza en las relaciones con nosotros mismos, con los otros y con todos aquellos factores alrededor nuestro que nos ayudan a entender el rededor. ¿Cómo se da la colectividad, la creatividad, el poder como individuos?, ¿cómo entendemos la realidad?




-

La condición humana


Human (2015)

Yann Arthus Bertrand


documentales para estudiantes de psicologia 7


Bajo la premisa de que, durante tantos años los seres humanos no hemos sido capaces de convivir en armonía, Yann Arthus Bertrand se cuestiona la relevancia de nuestra existencia. En su ferviente búsqueda, el director en realidad regala un ejemplo hermoso sobre el amor y la tolerancia después de recorrer distintas partes del mundo y conocer los testimonios de personas muy diversas que nos muestran qué nos mueve, de dónde venimos y hacia dónde vamos.





-

Carl Rogers


Journey Into Self (1969)

Tom Skinner


documentales para estudiantes de psicologia 8


Ocho personas desconocidas entre sí se reúnen en un grupo de terapia que se basa en los postulados de Carl Rogers. Rogers es considerado uno de los pioneros de la psicoterapia y buscaba dar solución a la mente humana a través de las interrelaciones humanas. Según Rogers, la empatía es fundamental para lograr el proceso de comunicación. El grupo de estudio sesiona durante 16 horas en las que los participantes descubren sus limitaciones y su potencial.




-

La mente de un enfermo


Children of Darkness (1983)

Richard Kotuk, Ara Chekmayan


documentales para estudiantes de psicologia 9


Este documental nos muestra niños y adolescentes que viven en diversos hospitales psiquiátricos. Los testimonios nos abren el panorama a observar la dificultad de vivir y sobrellevar una enfermedad mental sin cura, pero el filme también se convierte en una crítica para el sistema hospitalario estadounidense (varios de los testimonios ahondan en sospechosas circunstancias que llevaron a la muerte a los pacientes).




-

Lenguaje


Why Do We Talk? (2009 - 2010)

Damon Thomas


documentales para estudiantes de psicologia 10


Chomsky aseguraba que los seres humanos nacemos con la capacidad innata para el habla pero ¿cómo lo hacemos? Este documental se centra en seis testimonios fundamentales en los que, los más enigmáticos son, un padre que filma los tres primeros años de su hijo con el único propósito de descubrir cómo aprende a hablar, un joven autista que habla más de 20 idiomas y el genetista que descubrió qué es lo que nos hace hablar. Probablemente, aunque se investigue a profundidad, aún quedarán teorías que se contrapongan y nos demuestren los misterios que componen la naturaleza humana.




-

Asesinos seriales


Albert Fish: In Sin He Found Salvation (2007)

John Borowski


documentales para estudiantes de psicologia 11


Este documental nos muestra la parte más desagradable y real de un asesino serial. Albert Fish fue considerado uno de los criminales más depravados de todos los tiempos. Con cientos de asesinatos en los que estaba relacionado, Fish comenzó su trayectoria de delincuencia desde muy joven. Aquejado por una enfermedad mental estuvo involucrado en prostitución, abuso a menores y asesinato.



Estas películas también te ayudarán como una guía para tu profesión y si te interesa contenido más especializado, las siguientes cintas inspiradas en la psicología de Carl Jung podrían ser de utilidad.

Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Editora en Jefe
  COMENTARIOS