Documentales para los amantes de la fotografía

domingo, 5 de julio de 2015 4:00

|Alex Campos


El arte de la fotografía sólo puede vivirse en la calle, cámara en mano, disparando el obturador una y otra vez. Existirán cientos de manuales, técnicas y lecciones para mejorar la técnica fotográfica, pero no existe mejor manual que vivir la fotografía a través del continuo disparo. A pesar de que el arte de la fotografía debe vivirse en el exterior, en medio de las situaciones humanas, siempre resulta útil estudiar a los grandes; no en aras de imitarlos sino de compaginar nuestra visión de la foto con la suya, de conocer aquello que movió los hilos de los grandes hombres-cámara y cómo alguien que se creía perdido, se encontró en la fotografía. Además de libros, el documental ofrece una imagen viva de la fotografía como pocas técnicas narrativas, y afortunadamente para aquellos que amamos la foto, existen múltiples documentales sobre fotografía, acerca de los grandes y las mejores series fotográficas en la historia. 

Te compartimos una serie de documentales que nos acercan la técnica, las historias, los hombres y mujeres que narran qué hay detrás de la magia de la fotografía. 



War photographer

warphotographer
Realizado por Christian Frei en 2002, el documental cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey, y relata los dilemas y obstáculos detrás del ejercicio del fotoperiodismo de guerra. Nominado a "Mejor documental" por la Academia, el trabajo cinematográfico también explora las vicisitudes de un periodista durante un conflicto armado, además de cuestionar hasta qué punto un corresponsal puede involucrarse en las situaciones alrededor de una guerra.

"Si todos pudiera sentir el miedo y el dolor, al menos una vez, entonces entenderían que nada vale lo suficiente como para que las cosas lleguen a este punto. Sin embargo, no todos pueden estar aquí, y para eso estamos los fotógrafos, para enseñar lo que aquí sucede en aras de que lo detengan. El trabajo consiste en crear fotografías tan poderosas como para diluir los efectos de los medios masivos de comunicación y sacar a la gente de su indiferencia para protestar".

Documental completo





The Impassioned Eye

henri-cartier-bresson-133
El nombre de Henri Cartier-Bresson despierta gran atención entre aquellos que se dedican a la fotografía. Precisamente un año antes de morir, el ícono de la fotografía analizó para esta pieza documental gran parte de su obra. El que para muchos es el padre del fotoperiodismo, detalla en menos de una hora, aquellas características que conforman lo que el llama como "instante decisivo": el instinto, la espontaneidad y la construcción entendida como intencionalidad a la hora de crear una imagen. Un documental esencial si quieres comprender la fotografía de la mano de uno de sus maestros. 





No me llames fotógrafo de guerra

la-foto

Protagonizado por fotógrafos españoles que han cubierto guerras en Irak, Libia y Afganistán, el documental relata sus experiencias en el frente de guerra, las dificultades que los escenarios presentan para el ejercicio de la profesión y la repercusión psicológica del conflicto en la psique de los fotógrafos. 

Tres fotoperiodistas que se sinceran ante la cámara, confesando sus temores, sueños y anhelos dentro de una profesión que debe narrar la condición humana. La pieza cinematográfica también detalla el camino de una foto desde el instante en que se obtiene hasta que llega a un medio de comunicación. 

Documental completo





La maleta mexicana

capa_robert_ms099_038
En 2007 en la Ciudad de México, se descubrió una maleta con tres pequeñas cajas que contenían alrededor de 4 mil 500 negativos de los íconos del fotoperiodismo en el Siglo XX: Robert Capa, David Seymour; Chim, y Gerda Taro durante su cobertura de la Guerra Civil Española. La maleta que perteneció a Capa se perdió durante la llegada de los nazis a París en 1940 y terminó en un clóset de la Ciudad de México.

El documental narra la historia de las fotografías, mismas que ofrecen una visión excepcionalmente única del conflicto que enfrentó a republicanos y franquistas en la década de los 30, y la historia de la maleta, que pasó de mano en mano hasta ser encontrada tras la lectura de un testamento. 

Trailer





National Geographic Search for the Afghan Girl

afghan-girl-before-after-127438-sw
En 1984, Steve McCurry tomó el retrato de una mujer afgana que se convirtió en una de los retratos más famosos en la historia. La mujer vivía como refugiada dentro de un campo en Pakistán durante la ocupación soviética de su país, y su rostro le dio la vuelta al mundo en junio del 85 cuando apareció en la portada de National Geographic

La identidad de la niña de 12 años, a quien la prensa conoció como "la mujer afgana", no se conoció hasta que el fotoperiodista estadounidense regresó al campo de refugiados en 2002 en aras de encontrar a la mujer de la enigmática mirada. La travesía de encontrar a una niña que fue fotografiada 18 años antes supuso una gran aventura para el equipo que grabó este documental pero que finalmente encontró a Sharbat Gula en una región remota de Afganistán. 

Documental completo





Finding Vivian Maier

VivianMaierdest

Vivian Maier trabajaba de niñera en la ciudad de Chicago y dedicaba su tiempo libre a recorrer la ciudad y fotografiar aquello que llamaba su atención. Sin pretensiones profesionales, Maier nunca publicó ni reveló el contenido de más de 100 mil negativos que llegaron a manos del cineasta John Maloof tras comprar los rollos en una subasta por la módica cantidad de 380 dólares.

Con mirada cinematográfica, Maloof cuenta una de las historias "más inverosímiles y a la vez fascinantes de la fotografía moderna", donde podemos conocer el trabajo de una mujer cuya naturalidad en el retrato y su dominio del medio formato la consagran como una de las mejores fotógrafas modernas.

Trailer





Annie Leibovitz, Life through a lens

30317.tif

Realizado en 1993, este documental realiza un análisis de una de las fotógrafas más reconocidas de las últimas décadas. La estadounidense Annie Leiboviz trabajó para las revistas más prestigiosas del mundo del entretenimiento y de las celebridades: Elle, Vogue, Vanity Fair, oportunidad que le ha valido compartir estudio con las grandes figuras de finales de los 90 y de principios del siglo XXI.

John Lennon posó para la lente de Leibovitz antes de morir, y a través de esta pieza documental, dirigida por la hermana de la fotógrafa, conocemos el trabajo de quien en su momento fuera la fotógrafa mejor pagada del mundo.

Documental completo





Everybody Street

Capture-d’écran-2013-08-01-à-19.01.21

La ciudad de Nueva York ha sido durante décadas fuente de inspiración del trabajo de cientos de fotógrafos que han encontrado en la gran manzana, una joya cosmopolita llena de historias por contar. Este documental es un tributo a Nueva York desde el punto de vista de los fotógrafos de calle. La pieza resulta en un acercamiento a la disciplina que es entendida en diferentes objetivos y mensajes, desde personajes en las calles neoyorquinas fotografiados por Bruce Davidson o Bruce Gilden, o trabajos sobre drogadictos y pandilleros como el del serbio Vladimir Milivojevich. ¿Qué otros secretos esconde la gran ciudad?

Trailer





La sombra del iceberg

El_Miliciano_Muerto_Robert_Capa
Durante la Guerra Civil Española, Robert Capa fotografió una de las escenas emblemáticas de la guerra, la del miliciano republicano que cae a causa de un disparo enemigo. Este documental de investigación indaga en la verdad y el mito detrás de la fotografía, pues múltiples evidencias apuntan a que la imagen fue una construcción, o la posibilidad de que la fotografía fuera hecha por Gerda Taro. Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer desentrañan la verdad e incluso acuden al reconocido biógrafo de Capa, Richard Whelan. 

Trailer



***



Te puede interesar: Los grandes de la fotografía en documentales






TAGS:
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS