8 documentales que demuestran que lo que comes es basura
Cine

8 documentales que demuestran que lo que comes es basura

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

26 de abril, 2016

Cine 8 documentales que demuestran que lo que comes es basura
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

26 de abril, 2016



La manera frénetica en que se vive en la sociedad moderna hace impensable detenerse a pensar con qué estamos alimentando a nuestro cuerpo. Cuando podemos tomar un respiro, la mayoría pasamos el tema por alto de forma absurda, como si se tratara de algo secundario, menos trascendental que lo que típicamente nos suele preocupar y que ubicamos en la lista de proridades (escuela, trabajo, relaciones, otras obligaciones).
 
La cultura del fast food no sólo ha invadido nuestros estómagos –lo cual es muy preocupante–, sino que ha conquistado también nuestras mentes, pues en un sistema en el que se prioriza la eficiencia y rapidez sobre todas las cosas, una comida que se obtenga a la misma velocidad que se mueven nuestros dedos sobre el teclado, la máquina, la herramienta o el volante, resulta idónea para tal labor, sin importar lo que aporta a nuestro organismo.

Los siguientes documentales pretenden sensibilizar al espectador y crear conciencia acerca de lo que comemos diariamente, mostrando que la dieta de Occidente no está regida según nuestras necesidades biológicas y nutricionales, sino que obedece a las necesidades de las grandes empresas mundiales que encuentran en la producción de alimentos un negocio multimillonario:


-
"Fed Up" (2014) - Stephanie Soechtig



Una crítica directa a la dieta que consumimos diariamente a base de azúcar, un veneno mortal que conduce a la más grande epidemia de la que se tenga registro: la obesidad. Nuestra alimentación tiene como prioridad el beneficio económico de empresas privadas, es auspiciada por los distintos gobiernos y está por encima de los organismos de salud de cada país; la salud es secundaria cuando se trata de las ganancias.


-
"We Feed The World" (2005) - Erwin Wagenhofer



Documental sin tapujos que habla del enorme problema que significa asignar al mercado un "mecanismo" tan ficticio como irracional, la gran responsabilidad de producir y distribuir el sustento alimentario del día a día a una escala planetaria. 


-
Food Inc. (2008) - Robert Kenner



"La industria no quiere que sepas la verdad acerca de lo que comes, porque si lo supieras no querrías comerlo". Revelador documental contra la política de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que está controlada por los líderes de las empresas productoras de comida más poderosas del mundo, que harán cualquier cosa si alguien intenta mostrar la realidad de los "alimentos" que comercializan.


-
"Forks Over Knives" (2008) - Lee Fulkerson



La dieta occidental está causando enfermedades crónicas degenerativas que son muy difíciles de contraer en otros horizontes donde los regímenes alimenticios se basan en alimentos de origen vegetal. A este ritmo, Estados Unidos podría tener a la siguiente generación que será la primera en la historia con una esperanza de vida menor a la de sus padres. 


-
"El mundo según Monsanto" (2008) - Marie Monique Robin



Basado en el libro homónimo, el documental aborda a la periodista de investigación indagando el pasado de Monsanto, la compañía de alimentos genéticamente modificados más grande del mundo. La multinacional enfrenta demandas en todo el mundo por las graves secuelas sobre el ambiente y la salud a raíz de la utilización de sus productos. La comunidad científica que realiza estudios al respecto es desprestigiada y amenazada constantemente para evitar la propagación de los verdaderos efectos de Monsanto sobre el ecosistema en su conjunto.


-
"Nuestro veneno cotidiano" ( 2012 ) - Marie Monique Robin



En un contexto similar a Forks Over Knives, esta investigación relata la gran responsabilidad de la industria alimenticia en las enfermedades crónicas en Occidente. Los químicos utilizados en la producción de alimentos han aumentado súbitamente los casos de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y malformaciones genéticas. Los estudios son negados por la industria mundial. 


-
"Food Matters" (2008) - James Colquhoun



Una narrativa ágil que pretende crear conciencia sobre la importancia de elegir adecuadamente lo que comemos y cómo nuestra dieta está influida por el mercado. Muestra que muchas veces la mejor medicina no está en la farmacia, sino en la alimentación adecuada.


-
"Ingredients" (2009) - Robert Bates

En medio de la crisis de alimentos basura que atraviesa el mundo, "Ingredients" explora la historia de un grupo de granjeros locales que se resisten al acoso de las grandes empresas productoras de alimentos y a la comida rápida; mientras venden sus productos libres de químicos en su comunidad, intentan cambiar la podrida cultura alimenticia nacional.


-

¿Cómo hemos delegado al mercado la gran responsabilidad de alimentar diariamente al planeta? ¿No es absolutamente irracional que los alimentos se repartan según las mismas leyes que causan crisis, despidos, desahucios y pobreza en todo el mundo? ¿Acaso existe algún tema más prioritario que el sustento nutricional del que nos valemos día a día? ¿Por qué lo que comemos depende de una industria que sólo persigue la ganancia? ¿Por qué si la tecnología actual permite una producción masiva, seguimos creyendo erróneamente que el problema de hambruna mundial se debe a la baja producción y el crecimiento demográfico y no a la distribución inequitativa?


***
Te puede interesar:

32 platillos que no te puedes perder cuando visites mi México

Ciudades callejeras alrededor del mundo con la mejor comida callejera





Referencias: