Cine

Documentales que muestran el lado más oscuro de la humanidad

Cine Documentales que muestran el lado más oscuro de la humanidad



Dos cosas me llenan de horror: el verdugo que hay en mí y el hacha que hay sobre mi cabeza
Stig Dagerman


Cuando nos damos cuenta de que la realidad supera a los momentos de ficción más terribles, es hora de voltear a ver lo que hay en nuestro mundo y dejar de pensar que solamente historias inventadas podrían hacernos temblar de miedo. En el mundo viven personas que tienen severos trastornos mentales dignos de protagonizar la pantalla grande. Algunas historias nos demuestran que las leyendas urbanas que atormentan a los niños pequeños son parte de una realidad aún más cruda que también le quita el sueño a los adultos. Otras, nos enseñan la perversión que existe detrás de mentes que no sabemos cómo o por qué idean el tormento que invade casas y vidas ajenas.

Te presentamos algunas historias que han tenido un gran éxito en la pantalla grande pero que, a diferencia de las películas más taquilleras, cuentan con testimonios reales que aterrorizan a los espectadores. Piezas documentales que prueban que en ocasiones la realidad es suficientemente perturbador como para buscar más allá.



My Amityville horror
(2012)
Eric Walter

my amityville horror

En 2005, el terror de Amityville invadió los cines. Las personas eran testigo del misterio de esa casa embrujada que ponía a sus miembros en contra, en la que una familia murió porque el padre se volvió loco. En este documental, Daniel Lutz, hijo del escritor de la novela y después cinta cinematográfica The Amityville horror, cuenta por primera vez, después de 35 años, su versión de lo que sucedió en la casa embrujada. Lutz revela la verdad detrás de lo que narró su padre y el verdadero terror que vivió.

El director Eric Walter realizó investigaciones independientes sobre el lugar, lo que logró que el documental tuviera una perspectiva más amplia que no sólo se enfocara en la versión del joven, además de retomar declaraciones de testigos y reportes policiacos. Al final cada quien decidirá si en realidad se trató de un terror con alguna influencia del más allá o simplemente de la mente enferma de quien inventó la historia.

-

Cropsey (2009)
Barbara Brancaccio, Joshua Zeman

cropsey

La leyendas que nos asustaban de pequeños parecen no ser tan ficticias como imaginábamos. En este documental, Barbara Brancaccio y Joshua Zeman, se dedican a investigar qué es lo que ocurre detrás de la leyenda de Cropsey; un ser que supuestamente secuestraba a los niños de Staten Island, la cual por generaciones ha causado desconcierto por su aparente veracidad.

Mientras hacen su investigación se dan cuenta que en realidad miles de niños han desaparecido sin explicación, y que en esta serie de casos existe un presunto culpable que se caracteriza por su enfermedad mental.

-

Killer Legends (2014)
Joshua Zeman

killer legends

Después del éxito de su primer trabajo, Zeman decidió repetir la hazaña con este documental de horror que investiga el origen de las leyendas urbanas más terribles y las historias verdaderas que las inspiraron. Algunas de ellas han dado vida a personajes de ciencia ficción como el protagonista de la cinta Viernes 13.  Una historia que a pesar de que siempre creímos que se trataba de una historia de ficción, tiene un oscuro pasado.

-

The Nightmare (2015)
Rodney Ascher

The Nightmare
Este documental explora las interrogantes que muchos nos hacemos cuando despertamos y no podemos mover ninguna parte de nuestro cuerpo, lo que popularmente conocemos como “se me subió el muerto”. Es un fenómeno bastante recurrente que por generaciones ha hecho pensar en abducciones alienígenas y posesiones satánicas. A pesar de explicar un trastorno bastante recurrente, Rodney impacta en la audiencia por la manera terrorífica en la que describe esta situación.

-

Child of rage (1990)
Larry Peerce

documentales que

Este documental cuenta la siniestra historia de Beth Thomas, una pequeña niña que detrás de su inminente ternura oculta perturbadores secretos de agresión sexual a temprana edad. Después de su traumática niñez, Beth y su hermano fueron colocados en hogares sustitutos aunque ello no mejoró su comportamiento. Llenos de ira, frívolos y con ataques de rabia hacia aquellas personas por las que aparentemente sentían aprecio, los niños convierten a todos en parte de su historia. Un relato escalofriante de principio a fin, pues Beth tiene un trauma tan fuerte que necesita ser vigilada todo el tiempo para evitar que mate a su hermano.

-
The imposter (2012)
Bart Layton

the imposter
Un pequeño adolescente de 13 años desaparece de Texas sin dejar ningún rastro ni pistas sobre su paradero. Nadie hacía nada para buscar al pequeño, sólo la familia intentaba conocer dónde se encontraba, pero después de tres años, una llamada desconcierta a todos pues al parecer encontraron al pequeño. Después de poco, se dan cuenta de que, en realidad, el pequeño Nicholas oculta un extraño secreto: se trata de un impostor. Un desequilibrado y hábil mentiroso que juega con los sentimientos de la familia.

-

Going to pieces: The rise and fall of the slasher film (2006)
Jeff Mc Queen

slasher film

Este documental retrata perfectamente el mundo de las películas slasher. Directores, actores y equipo técnico hablan sobre su experiencia al trabajar en estas cintas. Es un homenaje a grandes filmes donde las gargantas cortadas y tripas son elementos de todas las escenas, pero también es un referente para comprender más de este género cinematográfico.



***

Quizá te pueda interesar: Películas de terror basadas en hechos reales


Referencias: