Documentales que ponen a prueba la mortalidad del hombre
Cine

Documentales que ponen a prueba la mortalidad del hombre

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

27 de diciembre, 2015

Cine Documentales que ponen a prueba la mortalidad del hombre
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

27 de diciembre, 2015


¿Qué incita al ser humano a querer involucrarse en contextos llenos de peligro, adrenalina o situaciones tempestuosas? 

Todo deseo, por muy pequeño que sea, comienza con una inquietud, un anhelo, sufrimiento o frustración, que sólo puede extinguirse identificando la causa y atacándola de raíz.

Para algunos amantes de la aventura y la naturaleza puede ser una cuestión recreativa, para otros una cuestión artística o cultural, y en el peor de los casos, un intento desesperado de comunicar a otros lo que sucede en un contexto social determinado, con la intención de erradicar un poco la indiferencia e ignorancia provocada por la distorsión o carencia de la información.

Todos en una alguna ocasión hemos sentido la necesitad de cumplir un sueño o de superar algún miedo o reto, enfrentándonos a veces al peor de los demonios, a nosotros mismos y nuestros pretextos.

Por esta razón, te presentamos una serie de documentales que durante su filmación, pusieron a prueba la mortalidad del hombre en distintas situaciones; deportes extremos, viajes, hobbies, e incluso la guerra.

Cartel Land

 
documentales extremos

En este documental el director Matthew Heineman, muestra los efectos de los cárteles de droga en México, tomando como punto de partida los grupos vigilantes que buscan oponerse a ellos en ambos lados de la frontera, dando voz a la gente que se ve forzada a defenderse sin la ayuda del gobierno, aunque muchas veces esto sólo genere más violencia.

El documental fue ganador de los premios a mejor dirección y fotografía en el Festival de Sundance.


Grizzly Man

59511_1593549287413_5467343_n

El director alemán Werner Hérzog, llevó a la pantalla la vida de Timothy Treadwell, un ecologista amante de los osos, que viajaba cada año a Alaska para convivir con ellos.

Un ejemplo claro de lo intensa y despreocupada que puede llegar a ser la pasión de un ser humano cuando este ha encontrado una motivación y gusto por la vida, al grado de estar dispuesto a morir por ella.



Waltz with Bashir

Bahir_01

Un documental animado que narra la historia de Ari Folman, cineasta israelí que a los 19 años fue testigo presencial de la Guerra del Líbano en 1982 y de la masacre de Sabra y Chatila, al formar parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

En la historia Folman intenta recuperar fragmentos perdidos en su memoria, conversando con viejos amigos y otros israelíes presentes en Beirut, que como él, tuvieron que arriesgar sus vidas durante el período de la matanza.

En uno de los testimonios, un soldado describe:

“Entonces, en medio de ese infierno, un corresponsal de televisión apareció repentinamente. Ahí estaba él, esquivando balas como Superman […] Temblando de miedo, no puede ver más allá de su casco”.


Into The Mind

Into-the-Mind2

The North Face, deportes extremos, mucha nieve, esquí, snowboard, alpinismo y escalada, es un poco de lo mucho que podrán observar en este documental de la casa productora Sherpas Cinema.

A través de una excelente fotografía, Into The Mind explora el instinto humano de superar retos con grandes hazañas y locuras realizadas por los mejores deportistas del mundo.

Una gran producción audiovisual que muestra paisajes que van desde Alaska hasta Bolivia.


Man on Wire

man_wire

El 7 de agosto de 1974 un hombre francés conocido como Philippe Petit, llevó a cabo un acto que tiempo después se conocería como “El crimen artístico del siglo”.

En este documental, James Marsh da vida a la extraordinaria aventura de Philippe a través de su propio testimonio y el de algunos conspiradores que le ayudaron a crear el magnífico espectáculo en que atravesó en una cuerda floja las torres gemelas de Nueva York, en aquel entonces los edificios más altos del mundo.

Tras una hora de caminar a lo largo de un cable para atravesar dichas torres, Philippe Petit fue arrestado, examinado psicológicamente y encarcelado antes de ser finalmente liberado.


War Photographer

the_war_photographer_26pns

En este documental suizo, Christian Frei cuenta la historia del fotógrafo de guerra James Nachtwey, considerado por muchos el mejor fotógrafo de guerra de la historia.

Sufrimiento, muerte, terror y realidad, retratados a lo largo de su hora y media aproximada de duración, que lo hicieron acreedor en 2002 a diversos premios alrededor del mundo, incluidos el Docaviv de Tel Aviv y el ViewPoint del festival Gent.

Una responsabilidad que todos lo días obligó al fotógrafo James Nachtwey, a ver y retratar la crudeza de un mundo al que muchas personas no tenemos acceso.


Red Bull Stratos

red-bull-stratos-jump-14

La marca de bebidas energéticas se dio a la tarea de documentar la misión de Felix Bumgartner, un austriaco apasionado por los saltos de altura, que consiguió batir todos los récords de caída libre, cuando decidió llevar a cabo un salto desde el espacio a una distancia de 36 mil 529 metros.

El documental muestra su preparación y el tiempo que le tomó llevar a cabo este reto, además del momento en que lo cumplió.


Maidentrip

Maidentrip_01

Un documental que cuenta la historia de Laura Dekker, una chica y navegante holandesa de 14 años, en aquél entonces; que obtuvo el título de ser la primer mujer más joven en circunnavegar el globo en solitario.

Desde pequeña, Laura desarrolló un profundo interés por dicha práctica y por cumplir sus sueños, sin importar los obstáculos que tuvo que atravesar dentro y fuera del mar para poder lograr su cometido; tuvo que enfrentarse a sus padres, conseguir patrocinadores y recurrir a un juicio que le permitiera llevar a cabo legalmente su plan.

El registro de su viaje y sus vivencias, se muestran a través de una serie de videos filmados por ella misma desde su embarcación, entrelazados con recuerdos de su infancia y bellas animaciones gráficas a través de las cuales se puede seguir su recorrido.





Referencias: