9 documentales que puedes ver en Netflix si aún no sabes qué estudiar

Lunes, 26 de febrero de 2018 12:07

|Rodrigo Ayala Cárdenas
documentales en netflix

Sí, la inspiración para que elijas tu futuro profesional puede estar en manos de un documental revelador.


Socialmente estamos condicionados a seguir reglas y tradiciones.


De niños debemos obedecer a los adultos y mostrarles respeto. De jóvenes debemos acatar ciertas reglas de comportamiento para evitar el enojo de nuestros padres. Al salir de la preparatoria llega una de las decisiones más trascendentales —y para algunos estresantes— de la existencia: elegir una carrera universitaria que nos dará de comer el resto de nuestras vidas, sirviendo a la sociedad y haciendo algo de provecho para ella.


documentales en netflix 1


Algunos deciden seguir las tradiciones familiares y elegir la carrera que sus abuelos y padres cursaron para continuar esa dinastía de orgullosos abogados, doctores o arquitectos. Otros de alma más libre optan por seguir su corazón y emprender un negocio por su cuenta para verse libres de la sombra de un jefe o de un asfixiante horario de oficina. Y están los que de plano ignoran qué estudiar o qué hacer con los siguientes 30 años de su vida.


documentales en netflix 2


Si estás en esta última situación, prende la pantalla, métete a Netflix y déjate llevar por nueve documentales que tal vez arrojen un poco de luz sobre ti respecto a qué hacer con tu futuro. Tal vez los secretos del Universo, los misterios de los océanos, los dilemas nutricionales de la actualidad o las historias sobre ovnis te hagan tomar una valiosa decisión respecto a tus siguientes pasos profesionales…



-

One Life (2011)

Te animará a estudiar: Biología


documentales en netflix 3


Este hermoso material te enseñará las similitudes que existen entre varias especies vivas y los seres humanos. Un recorrido valiente y real por el hábitat de algunas de las especies animales más deslumbrantes que ha dado la creación. Ver este documental te hará valorar la magnitud de la Tierra y tu papel activo en ella.




-

The Blue Planet: A Natural History of the Ocean (2001)

Te animará a estudiar: Biología marina


documentales en netflix 4


Nuestros ojos conocen la vida terrestre pero los secretos que se esconden en las profundidades de los océanos siguen siendo un enigma incluso para la ciencia. En este documental verás de manera muy precisa todo lo que los abismos acuáticos alojan, convirtiéndose en un mundo aparte que te dejará fascinado.




-

What the Health (2017)

Te animará a estudiar: Nutrición


documentales en netflix 5


El debate en torno a la calidad de los alimentos con los que nos mantenemos vivos y el papel ético de la industria alimentaria se exhiben de manera clara en este documental que ha recibido elogios de la crítica. Saber lo que comemos y el origen de nuestros alimentos es un imperativo social para conocer el impacto que todo ello tiene en nuestro cuerpo y nuestro mundo. ¿No te gustaría colaborar para guiar a las personas hacia hábitos alimentarios más sanos?




-

Josef Fritzl: Story of a Monster (2010)

Te animará a estudiar: Psicología, psiquiatría


documentales en netflix 6


¿Qué hay detrás de la mente de los monstruos que cometen abusos de todo tipo contra su propia sangre? En este siniestro documental conocerás la historia del violador que durante cerca de 25 años mantuvo encerrada a su propia hija en el sótano de su casa dejándola embarazada en siete ocasiones. Este tipo de historias podrán llamar tu atención si deseas comprender cómo opera la psique retorcida de ciertos individuos.




-

Unacknowledged (2017)

Te animará a estudiar: Astronomía


documentales en netflix 7


Hasta que no se demuestre la existencia verdadera de extraterrestres y platillos voladores, la ufología seguirá siendo considerada una pseudociencia. ¿Pero quién dice que no puedes dedicar tus tiempos libres a la exploración de avistamientos de ovnis y hacer una carrera en ello? Unacknowledged es un recuento de entrevistas, imágenes y demás material audiovisual sobre los hombres que están seguros de que somos visitados por entidades fuera de este planeta; pero lo importante de estos documentales es que podrían animarte a conocer más sobre el universo.




-

Making a Murderer (2015)

Te animará a estudiar: Criminología, leyes


documentales en netflix 8


Sabemos que a veces la justicia no existe en nuestro mundo. Muchos de los condenados a pasar varios años en prisión son en realidad inocentes y víctimas de un sistema judicial corrupto que favorece a los más fuertes y desprotege a los débiles. El caso que verás en Making a Murderer expone de manera cruda las trampas para encontrar un chivo expiatorio que oculte a los verdaderos culpables.  




-

La Bestia (2010)

Te animará a estudiar: Periodismo


documentales en netflix 9


Desde hace varios años son miles los indocumentados centroamericanos que pasan por México en su viaje hacia los Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades de vida. Para que su viaje sea lo más rápido posible, mujeres, niños y hombres provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador abordan el tren conocido como "La bestia". En este documental se retratan los peligros a los que se exponen esos viajeros en un trayecto del que muchos no salen vivos. Si te gustan las historias reales y conocer la verdad de cerca a través de los ojos de sus protagonistas, tal vez en ti haya un periodista en potencia. 




-

National Parks Adventure (2016)

Te animará a estudiar: Turismo


documentales en netflix 10


Podremos odiar a los Estados Unidos por su presidente, su materialismo, su vida plástica y su consumismo llevado al extremo; pero hay algo hermoso en ese gigantesco territorio que se debe admirar sobre todas las cosas: sus impresionantes parques nacionales que resguardan verdaderas maravillas animales y naturales. ¿Te imaginas trabajar a diario en estas reservas ecológicas, lejos del ruido y en pleno contacto con la naturaleza? Tal vez quieras hacerlo después de ver este maravilloso material narrado por el actor Robert Redford.




-

Keith Richards: Under the Influence (2015)

Te animará a estudiar: Periodismo musical


documentales en netflix 11


Si eres un melómano, entrevistar a uno de tus ídolos musicales es una de las experiencias más gratas que puedas experimentar. Este documental acerca de la vida de Keith Richards, guitarrista de la banda británica The Rolling Stones, es una gran muestra de periodismo musical. Imagina tan sólo tener la oportunidad de convivir durante horas o días al lado de la gente que más admiras y conocerla a profundidad. Podrás convertirte en un destacado periodista si lo anterior llama poderosamente tu atención.



-

Aparte de pasar un rato muy agradable viendo estos materiales reveladores, será más fácil que elijas aquella carrera que más te apasione dependiendo de tus gustos personales. Recuerda que el buen uso del criterio es un arma fundamental para hacer las mejores elecciones. Analízate, conócete y ve por aquello que mejor te defina como individuo.


REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS