Documentales que todo amante del arte debería ver
Cine

Documentales que todo amante del arte debería ver

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de agosto, 2015

Cine Documentales que todo amante del arte debería ver
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de agosto, 2015


En la actualidad, el arte se digiere y se entrega de forma masiva a un público interesado en conocer algunas obras significativas y, sobre todo, famosas de artistas destacados. Sin embargo, el fenómeno global y masivo del arte muchas veces no nos permite apreciar una obra como realmente deberíamos. Tal vez si se conoce un poco más acerca de la corriente pictórica a la que el pintor pertenece o sobre lo que influyó al artista, sea más fácil realizar una apreciación detallada y fundamentada de la obra.

Te presentamos 10 documentales que te permitirán apreciar las obras de arte de una manera diferente y más profunda.



Jean Michel Basquiat: a radiant child
Tamra Davis, 2010

amante del arte
Dirigido por la gran amiga de Basquiat, Tamra Davis, este documental fantástico explora la vida y obra  pictórica de Jean-Michel Basquiat. El documental se caracteriza por sus escenas y tomas extrañas que acompañan entrevistas con los contemporáneos a Basquiat en Nueva York 1980.




The art of the steal
Don Argott, 2009

art the steal
Este documental cuenta la historia por la lucha del control de la Fundación Barnes, una de las mejores colecciones del mundo del arte impresionista y contemporáneo, valuado en 25 billones de dólares. En una jugada tremendamente controversial, el gobierno movió la colección de Merion, Pensilvania a la ciudad de Filadelfia, contradiciendo los deseos y el testamento de su fundador Albert C. Barnes.




Le mystère Picasso
Henri-Georges Clouzot, 1956

picasso
Este filme documenta el proceso creativo de Pablo Picasso. La cámara retrata cada movimiento del artista, dejando que los espectadores entren en la técnica de pintura de uno de los más renombrados artistas del siglo XX.




Eames: the architect and the painter
Bill Jersey, Jason Cohn, 2011
eames
El arquitecto y diseñador Charles Eames y su esposa Ray, una artista, fueron dos de los americanos más influyentes para generar tendencias nuevas. La pareja realizó contribuciones significantes enormes a la arquitectura moderna, mobiliario y arte. Utilizando material de archivo, nuevas entrevistas con sus amigos, colaboradores y expertos, este extraordinario documental te cuenta su historia.




The cool School
Morgan Neville, 2008

cool school
Narrado por Jeff Bridges, este documental examina el crecimiento de la escena del arte en Los Ángeles desarrollado con un pensamiento rebelde de la contracultura en contra del movimiento de arte expresionista en Nueva York. Muestra la influencia que tuvieron la Galería Ferus y sus propietarios Walter Hopps e Irving Blum y cuenta la historia de un pequeño grupo de artistas como Ed Kienholz, Larry Bell, Ed Ruscha, John Altoon y Billy Al Bengston que transformaron el arte americano.





Gerhard Richter: Painting
Corinna Belz, 2012

gerhard richter
Este documental nos brinda un detrás de escenas de lo que ocurre en el estudio de uno de los artistas vivos mejor vendidos: Gerhard Richter. Muestra el proceso creativo de Richter y su método de trabajo, además, una serie de entrevistas con Richter, artistas contemporáneos y críticos de arte se añaden al documental para hacerlo extraordinario.




Tim´s Vermeer
 Teller, 2014

tims vermeer

El inventor americano Tim Jenison analiza la técnica pictórica del pintor revolucionario del siglo XVII, Johannes Vermeer. Jenison se empeña en buscar cómo el pintor lograba crear trabajos tan realistas que eran muy similares a fotografías y sin embargo, existieron más de un siglo antes de la invención de la cámara.




Marina Abramovic: The artist is present
Matthew Akers, 2012

marina the artist
Este documental sigue a la popular artista del performance Marina Abramoc mientras se prepara para una exhibición de retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El filme explora cómo esta artista serbia redefine el entendimiento de lo que es el arte y calma las dudas de todos los que han cuestionado su trabajo durante más de cuatro décadas.




Guest of Cindy Sherman
Tom Donahue, 2008

guest of cindy sherman
El cineasta Paul Hasegawa-Overacker, conocido por sus comentarios sobre el arte neoyorkino en el programa de televisión Gallery Beat de los 90, fue invitado a entrevistar a la fotógrafa solitaria Cindy Sherman en su estudio. Después de muchas entrevistas, el cineasta y la fotógrafa se enamoran y se aventuran en una romántica relación. El documental ofrece tomas realmente íntimas y dejan al espectador entrar en la vida de una de las fotógrafas más tímidas desde la perspectiva de Hasegawa-Overacker, quien se esfuerza por aceptar la fama de Sherman.




National Gallery
Frederick Wiseman, 2014

national gallery
Un recorrido por las paredes de la Galería Nacional de Londres, uno de los museos más renombrados del mundo por su impresionante colección de obras; entre las que se encuentran algunas de pintores como da Vinci, Rembrandt y Turner. El director Frederick Wiseman explora a profundidad el trabajo de las instituciones culturales modernas, documentando las citas administrativas de la Galería Nacional, el cuidado de conservación, restauración y las funciones educacionales que tiene.




El poder del arte,
2006

el poder del arte
Esta serie de 8 capítulos retrata la obra y vida de 8 grandes artistas: Bernini, Caravaggio, David, Rembrandt, Turner, van Gogh, Picasso y Rothko. Cada capítulo se enfoca en los procesos artísticos de los artistas y aquello que ocurría en su mente mientras pintaban. Fue realizado por la BBC en 2006 y conducido por el historiador de arte Simon Schama.




***


Referencia:
news.artnet.com


Referencias: