Documentales que todo fanático de la música electrónica debe conocer

Domingo, 25 de septiembre de 2016 7:50

|David Ortega

En la última década, la escena mundial de la música electrónica se ha enriquecido gracias al uso de la tecnología para crearla y producirla, logrando que los DJs llegaran a un nivel más alto de experimentación. Sin embargo, algunos consideran que este género no hace un aporte valioso a la creación artística ni fomenta la imaginación, a diferencia de la forma tradicional del rock.

La música electrónica y el arte de mezclar discos va más allá de colocar una USB para reproducir un track; no se trata de usar loops preprogramados o secuencias rítmicas que encuentras en la computadora, pues la sintonización es una explosión de rebeldía casi parecida a la que en un momento se vivió con el nacimiento del rock & roll en la década de los 50.

historia de la música electrónica

Sentir la sucesión hipnótica y erótica del lenguaje de la música electrónica libera el instinto de quienes la escuchan y nos une con los demás —sin importar raza, religión o condición social— al momento de bailar.

Para comprender el inicio de la escena y el movimiento electrónico, te presentamos cinco documentales para que descubras que los DJs no sólo ponen en shuffle su lista de reproducción.

historia de la música electrónica


1. Pump up the Volume: The history of House Music

historia de los DJs

Desarrollado en 2001, es uno de los mejores documentales sobre el origen de la música house, así como su evolución y exportación a Europa. Países como Inglaterra, Bélgica y Francia crearon movimientos culturales y artísticos que definieron parte de la generación de los 90. Narrado en la voz de los DJs que dieron forma a una de las expresiones modernas de música más importantes e influenciaron a diversos artistas alrededor del mundo.


2. The Chemical Generation

documentales de música

Boy George, líder de la mítica banda Culture Club, le pregunta a Irvine Welsh, escritor de la novela Trainspotting: "¿Piensas que el acid house pudo haber sido tan popular sin el ecstasy?" Esta droga sintética fue una de las principales causas para que toda una generación se identificara y se uniera en torno a la música electrónica, que dio como resultado a nivel mundial la cultura del rave. Danny Rampling, Judge Jules, Nick Holloway entre otros DJs, expresan en este documental algunas visiones sobre el significado del explosivo movimiento.




3. Detroit Techno: The creation of Techno Music

documentales de música

Detroit es considerado el lugar de nacimiento del techno. A inicios de 1980: Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sanderson comenzaron a experimentar con sintetizadores analógicos y cajas de ritmo, en especial con la Roland TR-909, pues la música adquiría un sonido más crudo al ejecutar secuencias de ritmos. El documental aborda la génesis del sonido crudo del Techno y describe a una ciudad que sufría la violencia racial y el vandalismo propio de la industrialización.


4. From Jack to Juke: 25 years of Ghetto House

documentales de música

Chicago es la tierra que vio nacer uno de los movimientos de música electrónica más trascendentes a nivel global: el House. Utilizado desde Madonna hasta los Happy Monday, se convirtió en el tipo de música que transforma la realidad de las personas con sus ritmos paulatinos que hacen vibrar y bailar. Este documental te servirá para conocer el origen underground de uno de los tantos géneros que posee el house: Ghetto House.




5. Richie Hawtin: Pioneers of Electronic Music

documentales de música

Aunque algunos consideran a Hawtin —fanático de la tecnología— dentro de la escena electrónica como un músico que sólo pretende ganar dinero, es uno de los pilares del techno a nivel mundial; originario de Reino Unido se mudó a la edad de nueve años a LaSalle, Ontario, justo a la orilla del río de Detroit, lugar del nacimiento del género. El documental nos habla de cómo Hawtin comenzó a involucrarse  a las 17 años en la escena de los clubes de techno de la ciudad, para posteriormente crear uno de los mejores discos del género: Plastik Man.



**
Si quieres volverte un experto en este tipo de música te interesará saber cuáles son los mejores DJs que debes a escuchar. Esta profesión no es exclusiva de hombres, conoce a las mujeres DJs que está revolucionando la música electrónica.




REFERENCIAS:
David Ortega

David Ortega


  COMENTARIOS