INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber de los doramas coreanos

24 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

Los doramas coreanos se han colocado en la cima del mundo del entretenimiento digital.

Los doramas se han vuelto muy populares gracias a internet y al K-pop. De hecho, podrían considerarse como géneros primos, pues muchas estrellas de doramas también cantan y viceversa.





¿Qué es un dorama coreano?

Un dorama es una serie de televisión del género dramático que se produce en Corea del Sur. También se le conoce como k-drama.


Comenzaron a producirse en 1960 y a popularizarse después de los años 90. En México diríamos que son telenovelas pero hay algunas variaciones que las caracterizan como doramas.


El mercado de los doramas es muy fructífero pues algunos anunciantes han llegado a pagar hasta 13.5 millones de wones (más de doscientos mil pesos mexicanos) por aparecer 15 segundos en los cortes comerciales de los doramas.





Características de los doramas coreanos

Los doramas coreanos deben tener ciertas características para ser considerados como tal, como mencionamos antes, esto es lo que los hace ser diferentes a las telenovelas mexicanas:

-Deben ser producidos en Corea del Sur.

-Sus protagonistas son de ese país.

-Son grabaciones live action.

-Son dramas. Ya sean policiacos, históricos, románticos o familiares, siempre son dramáticos.

-Tienen un número definido de capítulos. Pueden ser 16 o hasta 50, algunos pasan de los cien.

-No tienen secuelas, ni segundas partes. La historia se presenta completa en una sola temporada.

-Tienen música original.



via GIPHY





La música en los doramas coreanos

En muchos lugares se reusa una canción para dar realce a algún momento, esas canciones casi siempre son muy conocidas y remiten a alguna situación por lo que ya sabes de qué va la escena con sólo escuchar los primeros acordes.


En los doramas coreanos no es así. Cada dorama tiene música original lo que ha favorecido el florecimiento de la industria musical y del k-pop, ya que muchas canciones son de este género. Algunos cantantes de k-pop actúan en doramas y viceversa, esto también ayuda a la popularidad de sus productos.


Para llegar a un público más extenso, combinan palabras en coreano y en inglés, como en la canción Say yes de Lee Min Ho, un cantante muy famoso que ha protagonizado doramas con mucho éxito.




Como muchos otros elementos de las culturas de Asia, los doramas se han colocado en el gusto del público mexicano y latino. Ahora hacen convenciones, tienen páginas especializadas y clubes de fans.


Hay algunos doramas que puedes ver en Netflix o en YouTube. Otros sólo los localizas en páginas especializadas, pero nada que no se pueda hacer con la ayuda de internet.


Más de Cultura Colectiva:

7 doramas que te harán creer en el amor y que puedes ver en Netflix

Los 10 mejores animes yaoi que te harán dudar de tu sexualidad

Qué es la bebida que aparece en todos los tutoriales de maquillaje coreanos

Las 4 princesas de Disney más feministas de la historia

TAGS: Drama Series de tv Romanticismo
REFERENCIAS: Hablemos de doramas

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de la vida lujosa de las hijas de Enrique Peña Nieto Coito florentino: la técnica para tener el sexo más placentero y duradero de tu vida Lo que esperamos de la segunda temporada de "Élite" Here's The True Story Behind The Origins Of Halloween Un cuento sobre lo que ocurre cuando los celos cubren todo de sangre Fotografías de Andrea de Franciscis de las familias obligadas a cultivar marihuana para sobrevivir

  TE RECOMENDAMOS