ECOFILM Festival es una convocatoria anual para la creación de cortometrajes sobre los problemas medioambientales más significativos de nuestro tiempo, incluyendo su posterior difusión, con un objetivo medular: colocar mensajes que contribuyan a sensibilizar, informar e incorporar hábitos en la población que sean de beneficio al medio ambiente.
Por tercer año consecutivo, la Fundación Hombre Naturaleza, con apoyo del CONACULTA, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), promueve la realización del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales de México, mejor conocido como ECOFILM Festival. Su edición 2013 tendrá como tema la biodiversidad terrestre, con énfasis en la protección de las especies endémicas del país.
Las obras audiovisuales sometidas a concurso deberán considerar temas, circunstancias, eventos, fenómenos y/o problemáticas en torno a la BIODIVERSIDAD TERRESTRE que tengan o hayan tenido impacto a nivel social y/o medioambiental a escala regional, nacional o global. El contenido de los mensajes audiovisuales deberá estar orientado a la sensibilización, cambio de hábitos y toma de acciones de la población en general.
En estos términos, el lenguaje cinematográfico está abierto “a todo el espectro creativo” y se podrá participar en las categorías de ficción, documental, animación o campaña audiovisual; además, el criterio de elección de los ganadores será definido por la CONABIO y, en cuestiones cinematográficas, a partir del criterio de profesionales activos que se irán sumando para conformar el jurado según cada género.
Los premios para la competencia nacional incluyen 1,000,000 de pesos para el Mejor Cortometraje del ECOFILM Festival 2013; mientras que en las categorías de Ficción, Animación, Documental y Campaña Publicitaria Audiovisual, el primer lugar será premiado con 100 mil pesos y con 50 mil el segundo. En lo que respecta a la competencia internacional, el Mejor Cortometraje Internacional ganará un viaje para dos personas a tierras mexicanas.
La fecha límite para la recepción de cortometrajes es el próximo 19 de julio de este año; podrá hacerse vía Internet (hasta las 23:59 horas), o por envío material, en las oficinas de la Fundación Hombre Naturaleza (en Hércules 8, colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, CP 03940, Distrito Federal), con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Cada trabajo enviado deberá presentar el material en DVD (región 0 o sin región), la etiqueta a nombre de ECOFILM Festival 2013, el nombre de la película y formato.
Para mayor información sobre las bases de la convocatoria visita la página oficial: ecofilmfestival.org