PUBLICIDAD

CINE

Bien por Redmayne: actores cis no deben interpretar a mujeres trans; aquí las razones

Este fin de semana el actor declaró sentirse arrepentido de haber aceptado protagonizar la película La chica danesa, en la que interpretó a una mujer trans; aquí te damos las razones por las que estamos de acuerdo con el actor.

Si dos cosas hay claras en esta situación es que Eddie Redmayne es un gran actor y dos, que la actuación es un arte, el arte de interpretar un personaje ajeno a nosotros. Dicho esto, ¿entonces por qué rayos estamos de acuerdo con el actor en que fue UN ERROR haber dado vida a una mujer trans en la película La chica danesa? Vayamos por partes. 

Antes que nada, querida lector, querido lector, si usted no está muy informada en el tema, me gustaría empezar explicándole dos cosas: entendemos por hombre cisgénero a aquella persona que fue asignada hombre al nacer y que se identifica como tal; mientras tanto, entendemos por mujer transgénero a aquella persona que fue asignada hombre al nacer, pero que, al no identificarse como tal, decidió realizar una transición de género en algún punto de su vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Oportunidades

El principal problema de que actualmente actores cisgénero sigan interpretando a mujeres trans en el cine o la televisión es el de la falta de oportunidades laborales para actrices trans. Es decir, a lo largo de estos años hemos podido ver que en Hollywood por supuesto que existen actrices trans: no sólo tenemos a Laverne Cox, sino también a MJ Rodriguez o Dominique Jackson, por citar algunas. 

Y en realidad, si pensamos un poco, seguramente existen muchas más actrices trans que simplemente no conocemos no porque carezcan de talento sino porque las oportunidades se las siguen dando a actores como Eddie Redmayne o Jared Leto, por mencionar un par de nombres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Identidad

Como mujer trans, déjenme contarles una de las problemáticas a las que más frecuentemente nos enfrentamos: ésta es que la gente piensa que no somos genuinamente mujeres, sino que somos hombres que "nos vestimos de mujer", o bien, "que nos disfrazamos de mujer". 

Lo señalo porque otro de los problemas con que actores cisgénero interpreten a mujeres trans es que con esta práctica se refuerza la idea de que las identidades de género son un "quitapón": es decir, que un día se nos antoja cambiar de género como si esto se tratara de una decisión inmediata y espontánea, cuando de hecho implica todo un proceso psicológico, social y a veces también hormonal. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Representación

Para este punto, sé que muchas personas podrán decir que con todo lol que he planteado sólo voy a conseguir que haya mayor "discriminación": es decir, que las personas cis interpreten sólo a personajes cis, y las personas trans interpreten sólo a personajes trans. 

Al respecto, me gustaría primero preguntarles lo siguiente: ¿cuántas personas trans han visto interpretando a personajes cis? Porque en el caso contrario puedo enumerar a botepronto al menos 10 casos (y me quedo cortísima). 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, me gustaría destacar el caso de La casa de papel, una serie en la que una actriz cisgénero (Belén Cuesta) interpreta a Manila, una mujer trans. Si bien ahí AÚN PODRÍA existir la crítica de la falta de oportunidades para actrices trans, se trata de una aproximación mucho más ética a la actuación de identidades trans. 

¿Por qué? Bueno, porque las mujeres trans debemos ser interpretadas por mujeres y los hombres trans deben ser interpretados por hombres. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sé que algunas personas pensarán que a veces las historias requieren que el personaje no se vea tan avanzado en la transición, pero ahí tenemos el caso de la serie La Veneno, en la que la actriz trans Lola Rodríguez interpreta a una persona en la adolescencia que apenas se va descubriendo como mujer trans. La caracterización y la interpretación fueron impecables. 

Así que ahí lo tienen: vayamos poniendo pisos parejos de oportunidades.

¿

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD