INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El actor que presuntamente golpeó a la mujer que lo acusó de violación y se mantiene desaparecido

26 de junio de 2018

Beatriz Esquivel

«Tira la piedra y esconde la mano». Así actuó Eduardo Carabajal, quien golpeó a la actriz Elisa Vicedo después de que ésta lo encarara diciéndole que él la había violado.


*Actualización: Eduardo Carabajal ya hizo una aparición en Imagen Televisión para defender su caso.



******


México es uno de los países con los mayores índices de violencia hacia la mujer. Del 2015 al 2017, la cifra de investigaciones por el presunto delito de feminicidio aumentó un 72 %, y, ahora en el 2018, tan sólo el Estado de México mantiene el primer lugar a nivel nacional de violaciones a mujeres. Y esto sólo habla de casos que han sido reportados ante la policía; día a día las agresiones hacia las mujeres se suscitan, muchas veces se trata de casos que la propia autoridad desestima —muchísimo se ha hablado del proceso de re-victimización al que son sometidas aquellas que denuncian a sus agresores—, en otras ocasiones, son casos que no encuentran justicia. 



En el fin de semana, durante un evento de campaña que fomentaba el cuidado de las mascotas del productor y político Emmanuel Duprez, el actor Eduardo Carabajal agredió, específicamente golpeó con un objeto en debajo del ojo, a la también actriz Elisa Vicedo. Ambos habían coincidido anteriormente en Como dice el dicho, así como en un obra de teatro que, según Vicedo, él tenía planes de convertir en película. 



La agresión se suscitó cuando el padre de la actriz encaró al actor exigiendo explicaciones debido a que presuntamente éste abusó sexualmente de la actriz dos años atrás. De acuerdo a la declaración de la actriz, Carabajal comenzó a comportarse agresivo hacia su padre, por lo cual ella se acercó para también encararlo y gritarle «Tú eres un pinche violador», grito que provocó que el actor se volviera para agredirla nuevamente. Tras esta última agresión el actor se retiró del lugar y hasta el momento no ha realizado ningún tipo de declaración.



Asimismo, en la declaración, ella asegura que se ha retirado de distintas producciones con el fin de no coincidir con el actor y que éste tras saber que ella pretendía proceder legalmente en su contra, comenzó hostigarla, así como lo hicieron abogados con amenazas de delitos falsos, así como de otras personas desconocidas por teléfono que amenazaban tanto a ella como su familia. Obsérvala aquí:



-

Por desgracia, este nuevo caso tan sólo habla del poco apoyo que aún existe en nuestra sociedad hacia las mujeres que han sido agredidas sexualmente. La propia Elisa Vicedo lo dice, su historia no salió a la luz previamente dado que cuando Karla Souza tuvo el valor de hablar públicamente de su caso, no obtuvo el apoyo que otras actrices —sobre todo en Estados Unidos— del movimiento #MeToo vieron, Souza, más bien fue objeto de críticas y burlas por parte de gente del gremio así como de la población en general.


Esto da de qué hablar de lo mucho que nos hace falta avanzar como sociedad, así como de lo mucho que nuestras autoridades necesitan mejorar en sus procesos para que más personas como Vicedo, Souza, tú, yo o cualquier desconocida en la calle no sólo crea, sino tenga la convicción que de verse en una situación similar podrá denunciar sin temor a que la gente la culpe —que porque llevaba un vestido muy corto o era muy noche para ir sola en la calle, por ejemplo— y sin el temor de que su agresor saldrá libre, y con la confianza de que habrá justicia.

TAGS: Feminismo Mujeres violencia
REFERENCIAS: Milenio Feminicidio - Animal Político

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Consejos para mantener a tu familia unida cuando la vida comienza a separarlos 7 cosas que deberían enseñarnos en la universidad para sobrevivir a la vida adulta Boletos y otras cosas que coleccionas y no sabes te pueden provocar un trastorno mental De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara

  TE RECOMENDAMOS