5 cosas que debes saber para entender 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel
Cine

5 cosas que debes saber para entender 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

27 de mayo, 2017

Cine 5 cosas que debes saber para entender 'El ángel exterminador' de Luis Buñuel
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

27 de mayo, 2017



En Calanda, España, había un par de montañas a las que los chicos iban a cazar pequeños animales y a pasar un buen rato entre amigos. Entre las colinas había un pequeño río que desembocaba en un hoyo en la tierra. Era el lugar en donde hacían del baño durante su estancia en las montañas. Cierta tarde, Luis Buñuel orinaba placenteramente cuando vio pasar en el reflejo del agua un águila. La imagen se calcaba tan fielmente que pareciera que estaba en aquel saliente de agua nadando cual pez. Buñuel se impactó tanto que guardó la imagen en su memoria para reproducirla en 1962 en la película “El Ángel Exterminador”. La diferencia es que en esta escena no hay un hombre orinando ni tampoco se ve el reflejo del águila como tal, pero la escena muestra a una mujer saliendo del baño y diciendo justamente eso: que vio pasar un enorme y majestuosa águila.

«Así metía sus vivencias. Ahí es donde está el genio del surrealismo».
—Silvia Pinal

El angel Exterminador de Luis Bunuel pinal


La estrella de la película, fue también una gran creyente de los sueños del cineasta, quien la llegó a tachar de acosadora luego de que ella lo buscase incesantemente para que le permitiera trabajar con él. Sin embargo, le ofreció mucho más que su talento, es decir, le ofreció producir sus filmes y no por las ganancias económicas que éstas pudieran dejarle, de hecho el cine de Buñuel no fue precisamente el más redituable, pero gozaba de gran calidad, lo que llamó la atención de Silvia Pinal, así como la maravillosa mente que veía en el cineasta. Luego de haber hecho "Viridiana" con un considerable éxito, la mancuerna Pinal-Buñuel se repetía en “El Ángel Exterminador”. Ella la recuerda como «la película más inexplicable de todos los tiempos», asegura que aún la ve y no logra entenderla. Del mismo modo, otras actrices y actores que participaron en el filme no lograron capturar su esencia.

El angel Exterminador de Luis Bunuel pinal

Pero no es coincidencia, los espectadores tampoco lograron entenderla del todo y no porque fuera una obra de arte moderno, sino por ser tan surrealista como el propio Buñuel era en su vida diaria. De hecho, “Un chien andalou” es considerada su cinta más surrealista, ya que contó con la colaboración de Salvador Dalí. Dos genios de talla grande convergiendo en un mismo imaginario sólo podía ser señal de la creación de un proyecto tan enigmático como maravilloso. Sin embargo, los críticos de cine aseguran que “El Ángel Exterminador” es tan surrealista como el proyecto anterior, inclusive, pudo haber impuesto un nuevo nivel en cuanto a su filmografía y todo por el simple hecho de ser tan majestuosa que pocos logran entenderla.

A pesar de todo, poniendo la suficiente atención y entendiendo desde cero el cine Buñuelista, es mucho más fácil llegar a una conclusión del filme que pusiera de cabeza a propios y extraños. Por ello, te presentamos 5 datos que debes conocer sobre la historia más confusa e irreverente de Luis Buñuel.

El angel Exterminador de Luis Bunuel pinal

-

1. Estaba pensada en inglés

Como era de esperarse, el español deseaba hacer una película de calidad cuyas expectativas sobrepasaban las posibilidades de Silvia Pinal y Gustavo Alatriste, los productores. Invirtieron las ganancias de "Viridiana", filme anterior de Buñuel que igualmente produjeron, pero aún así, era muy poco como para ir a Inglaterra y filmarla con todo y actores nativos de aquel país.

Buñuel insistía en que se hiciera en Europa ya que la historia se prestaba mucho más para hacerla en el viejo continente. Entonces, debemos entenderla como una película pensada como inglesa, cuya historia es más factible si se desarrolla allá. Los personajes estaban pensados tan ingleses, que actuaban como tal, incluso en el resultado final. No obstante, Alatriste convenció a Buñuel de que en México se podía llevar a cabo, incluso le presentó un casting previo con todo y locaciones, además de un par de obras de arte que usaría dentro de la película, pero que la única manera de adquirirlas era comprándolas, no tenían réplicas. Fue cuando Buñuel dijo finalmente "sí".

«A veces he lamentado haber rodado en México "El Ángel Exterminador". Lo imaginaba más bien en París o en Londres, con actores europeos y un cierto lujo en el vestuario y los accesorios. En México, pese a mis esfuerzos por elegir actores cuyo físico no evocara necesariamente a México, padecí una cierta pobreza en la mediocre calidad de las servilletas, por ejemplo: no pude mostrar más que una. Y esa era de la maquilladora que me la prestó».

—Luis Buñuel

El angel Exterminador de Luis Bunuel cast

-

2. Sus raíces sociales

Está concebida como una lejana versión de lo que en realidad quería hablar Buñuel. Es decir, la película hace una notoria comparación entre el desarrollo de la historia y el inesperado final que no es más que la lucha de clases actual y tan presente ahora como en aquellos tiempos. Buñuel siembra "El Angel Exterminador" en la fragilidad de la lucha de clases, por lo que enfatiza en la burguesía como la más afectada en su historia, pero con aquel sabor ácido tan característico en el humor del cineasta. No es que compadezca a los ricos, se ríe de ellos.

Es decir, se burla un poco de los problemas que aquejan a los ricos, como el quedarse atrapados sin razón aparente y el sufrimiento que les causa verse las caras. Así de superficiales son. Mientras que en los estratos sociales más bajos pudieran sufrir por la falta de comida, la desigualdad, la discriminación, las oportunidades fallidas, etcétera, los ricos sufren por no poder salir de un lugar sin saber qué y cómo pasó. De este modo, el fondo que ofrece Buñuel habría sido el mismo, pero la forma habría sido presentada casi digerida para el espectador, como si de una telenovela se tratara; entonces, se habría convertido en un innecesario guiño a "Los Olvidados", estrenada diez años atrás. 

El angel Exterminador de Luis Bunuel fiesta

-

3. La decadencia humana

En cuanto a sociedad, los seres humanos convergemos en grupos que se sustentan bajo las mismas tradiciones y premisas. Por lo tanto, sabemos cómo salir adelante y cómo quedarnos atascados en la costumbre, pero gracias a la autonomía que suponemos ejercer, nos vamos olvidando de cómo hacer las cosas en conjunto, entonces cada quien parte por su lado, hace lo que quiere y se salva a sí mismo. El sentido básico de vivir en comunidad se pierde lentamente. Hasta la fecha, las personalidades que participaron en el filme no entienden que parte de la premisa de Buñuel es justamente, la decadencia humana en sociedad. Así, Silvia Pinal, Jacqueline Andere o e Enrique Rambal, actores que participaron en el filme, no lograron entender esa parte de la historia, en donde debían unirse como grupo y tratar de encontrar un solución. Ofelia Guilmain les gritó: «¡Dejen de tratar de entender a Buñuel, sólo lean el guión y sáquenlo conforme vayan pasando las escenas, es imposible descifrarlo!»

No obstante, es solamente su falta de conciencia social y la desunión humana en general. El mundo vive fragmentado y no es un fenómeno actual, al parecer, es un mal que asecha al mundo desde tiempos remotos, entonces, nunca ha habido una verdadera unión, sino un deseo de autosatisfacción e indiferencia ante la tragedia ajena, que bien puede se propia. El propio Buñuel se cuestionaba el porqué la sociedad era de tal modo, cuestionó su propia obra en algún momento.

«¿Por qué no se entienden? (…) ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de la casa?»

—Luis Buñuel

El angel Exterminador de Luis Bunuel dormir

-

4. Los diálogos y el montaje: surrealismo

Hay quien se rasga las vestiduras cuando se trata de defender o atacar los diálogos del filme, ya que dentro de la genialidad del español es difícil hallar la coherencia. No es que no sean diálogos que no vayan acorde con la película, más bien, el surrealismo buñuelista (si se puede denominar de dicha manera) se maneja de tal modo que las formas de hablar tienen relación con otras películas y situaciones diarias del cineasta, incluso de pláticas con los actores y con su familia, por lo tanto, tratar de entenderlos al cien por ciento o imaginarlos dentro de la historia a modo de que encajen como piezas de rompecabezas, es casi imposible. No obstante, tampoco se ven como algo aislado.

En cuanto al montaje, se piensa que hubo un error de continuidad y por ello, los más observadores detectaron una diferencia entre las tomas que intencionalmente, el cineasta repitió; pero ¡cómo iba a a haber una toma equivocada o mala si el encargado de la fotografía era el magistral ojo de Gabriel Figueroa!. Buñuel les hacía repetir la escena de manera casi idéntica, salvo por el cambio de algunos detalles que evidenció en la edición y montaje del film. Como reza la frase «si hay un error, evidéncialo y vuélvelo parte de la obra». Entonces el español hizo del error un toque surrealista que plasmó en su obra.

El angel Exterminador de Luis Bunuel cast

-

5. Es libe de ser interpretada

En efecto. Las mejores obras de arte son interpretadas por el espectador partiendo de la idea inicial del cineasta, pintor, fotógrafo, etcétera, pero es el que está frente a la obra es quien le da valor histórico y social. Por lo tanto, la interpretación varía según la experiencia, el bagaje cultural y el estado de ánimo con se maneja aquel que mire la película dándole sentido propio.

Al ver el filme nacen mil preguntas de las que Buñuel era totalmente consiente, por ello critica diciendo «(…) aquellos que esperen de mí una obra de tesis con un mensaje ¡pueden esperar! Pero que "El ángel exterminador" es susceptible de ser interpretado, qué duda cabe. Todos tienen derecho a interpretarlo como quieran. Hay quien le da una interpretación únicamente erótico-sexual. Otros, política. Yo le doy más bien una interpretación histórico-social».

Y desde el principio, él advierte que es un filme enigmático e incoherente, justo como la vida misma. Es repetitivo y está sujeto a múltiples interpretaciones, por lo que cada quien le da un sentido distinto al juego de los símbolos y de la conciencia. Quizá la explicación es que en realidad, "El Ángel Exterminador" no tiene una elucidación clara, es subjetivamente cambiante. 

El angel Exterminador de Luis Bunuel fiesta

-

Así, entender "El Ángel Exterminador" es simplemente cuestión de subjetividad y gusto propio, no puede ir más allá, ya que el propio autor declara esta película como uno de los experimentos más grande que pudo hacer, debido a que creó una obra maestra que tiene historia y sustancia, pero también está abierta a la interpretación de todo aquel que la vea. Entonces, se convierte en una especie de película colectiva, en las que todos podemos opinar según nuestra experiencia con ella.

Tratar de no entender la película, es la mejor manera de capturar toda la esencia, pero es también una forma de captar el cine subjetivo y poco común de Luis Buñuel que se valió de grandes actores, historias poco comunes y de su enorme e inagotable talento.

**

Conoce más del cineasta español que hizo de la cinematografía el espacio para soñar despiertos y posteriormente,  ve algunas de sus películas que seguramente, no sabías que están completas en YouTube.

*

Referencia

Revista de letras
Las Mejores Películas
Nodo 50




Referencias: