El ángel negro: el criminal argentino más temido de toda la historia
Cine

El ángel negro: el criminal argentino más temido de toda la historia

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

9 de marzo, 2019

Cine El ángel negro: el criminal argentino más temido de toda la historia
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

9 de marzo, 2019

El ángel negro fue el criminal más temido de Argentina y esta es la cinta que relata su historia.


«Mi mamá no podía concebir, hasta que el doctor le dijo, vaya y pídale a Dios, él provee al mundo de lo que necesita. Y llegué». Con esta cita empieza la cinta El ángel, que relata la vida del Carlos Eduardo Robledo Puch, uno de los criminales más despiadados y controversiales de la historia de Argentina y quien ahora cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad al suroeste de Buenos Aires. Cuando lo aprehendieron se le imputaron 2 violaciones, 11 muertes y 36 robos de los cuales no sentía arrepentimiento alguno. 

El ángel negro: el criminal argentino más temido de toda la historia 1

Según la investigación que realizó el director de la cinta basada en la vida criminal de Carlos Robledo, Luis Ortega, el Ángel de la muerte, como lo llamó la sociedad Argentina, estaba convencido de que Dios lo había enviado al mundo como un personaje especial, y los robos, los cuales cometía desde los 11 años, los hacía como actos de gracia que no incluían consecuencias. 

La cinta sigue la vida de el Ángel a partir de los 19 años, edad en la que es transferido de escuela y conoce a Ramón (nombre ficticio de su primer cómplice, Jorge Ibáñez), quien no sólo lo perfeccionó en la escuela del robo, sino que representó el despertar sexual en la vida de Carlos. Desde que estos personajes se conocen hasta la detención de Carlos transcurren apenas 11 meses en los que Argentina se despertaba con la noticia de numerosos robos violentos, pero de los que un joven como Carlos jamás fue sospechoso debido a su apariencia. 

El ángel negro: el criminal argentino más temido de toda la historia 2

Fue por su rostro angelical, sus rubios rizos, su manera de conducirse y su juventud que nunca se vio como un peligro para la sociedad y por lo que lo llamaron "El Ángel Negro" o "El Ángel de la muerte". 

No fue hasta que olvidó evidencia en una escena criminal que fue aprehendido como principal sospechoso por asesinar en el lugar a su entonces cómplice, a quien mató de un disparo para después quemar su cara con un soplete. Horras después fue arrestado y, según la versión fílmica, escapó de esa primera detención hasta que fue capturado por un regimiento policial que contó con la colaboración de los padres de Carlos, a quienes él siempre calificó de "personas decentes". 

Quizá te interese: Las mejores películas de asesinos seriales de todos los tiempos

La cinta, de 2018, entró a la competencia por las nominaciones al Oscar y al Festival de Cannes, aunque no fue seleccionada. No obstante, es una película que se formó gracias a la historia previamente recogida por el libro El ángel negro escrito por el periodista Rodolfo Palacios. Para el desarrollo de los personajes y la adaptación de la historia Luis Ortega contó con los psicólogos de Carlos, quienes confirmaron que el criminal más temido de la nación argentina mató como una extensión de su vida del hampa. Un asesino a sangre fría no por cacería o previa planeación, es decir, no un psicópata pero sí un sociópata. 

Carlos Robledo sigue cumpliendo su condena en Argentina, y esta cinta de Luis Ortega no es un homenaje, es el retrato de este criminal que tuvo en vilo a la sociedad durante 11 meses. 

Te puede interesar:
Los más crueles asesinos seriales mexicanos
Los 8 asesinos seriales más famosos del mundo que te enseñarán cómo funciona la mente psicópata
¿Qué y cómo es un asesino serial?


Referencias: