PUBLICIDAD

CINE

El caso real de “La caída”, la nueva película de Karla Souza

La película “La caída” está inspirada en la historia de Azul Almazán, la clavadista mexicana que denunció de acoso a su entrenador en el año 2000.

Si no vives debajo de una piedra entonces ya te habrás enterado de la existencia (o incluso ya la viste) de “La caída”, la nueva película de Prime Video dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Karla Souza de la que todo mundo está hablando.

En la cinta, una clavadista mexicana llamada Mariel (Karla Souza) se esfuerza mucho por participar por última vez en los Juegos Olímpicos, pero durante el proceso su entrenador personal llamado Braulio le pide formar un equipo con una adolescente con poca experiencia, por lo que desde el inicio siente un cierto rechazo hacia ella.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de esto surge una denuncia de abuso contra el entrenador y todo se va abajo, pues Mariel debe tomar una decisión muy importante.

¿Está basada en un caso real?

“La caída” alza la voz ante los abusos en el mundo del deporte, los cuáles en su mayoría se esconden y no se dan a conocer de manera pública.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En diversas entrevistas, la actriz y también productora de la cinta aseguró que contactaron a diversos clavadistas profesionales con la finalidad de que expresaran sus experiencias de abuso a lo largo de sus carreras deportivas.

“Los clavadistas mexicanos nos compartieron de manera muy valiente y generosa sus historias, así que sentimos una responsabilidad de honrar lo que nos contaron”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También se dice que de manera específica la historia está basada en el caso real de Azul Almazán, la clavadista que denunció a su entrenador.

El caso de Azul Almazán

La clavadista mexicana denunció públicamente a Francisco Rueda, quien fue su entrenador para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y reveló en aquel entonces todo el infierno que tuvo que vivir para alcanzar su sueño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Había masajes y situaciones incómodas que sabía que no eran correctas. No es normal que haga eso tu entrenador”, dijo.

La atleta mencionó en una entrevista que cuando esto sucedió, sus padres fueron señalados por haber permitido que su hija fuese entrenada por él e incluso el hostigamiento que sufrió de otros entrenadores y medios de comunicación la obligaron a salir del país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo peor del caso fue que pese a agresiones que sufrió y a la denuncia que impuso, su ex entrenador nunca recibió un castigo y por lo tanto la impunidad fue muy clara.

Con todo esto, la nueva película de Karla Souza hace un llamado a que se pare la idea de que los deportistas deben soportar ciertos tratos para triunfar en su disciplina y en su lugar se deben denunciar y poner en evidencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD