PUBLICIDAD

CINE

“El castillo de la pureza”, la película de culto que se basó en la nota roja del DF (un caso real)

El director Arturo Ripstein y el escritor José Emilio Pacheco crearon esta joya cinematográfica basada en una historia real ocurrida en 1959 en la Ciudad de México.

Si aún no has visto “El castillo de la pureza” (1972) te estás perdiendo de una gran película del cine mexicano como también lo son “Macario” y “Veneno para las hadas”. Dirigida por Arturo Ripstein bajo el guion del escritor José Emilio Pacheco, este filme de culto cuenta con las actuaciones de Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, María Rojo, entre otros.

Una de las genialidades de esta producción es que fue basada en un perturbador hecho real acontecido en 1959 en el entonces Distrito Federal, y el cual protagonizó la famosa “nota roja” de la prensa en México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“El castillo de la pureza” sinopsis

“Gabriel Lima”, un hombre de severa e imponente personalidad encierra tanto a su esposa como a sus tres hijos en una vieja casona ubicada en Donceles 99 (ahora Donceles 34) del Centro Histórico de la Ciudad de México bajo el argumento de “protegerlos”, ya que según su perspectiva el mundo de afuera “es malo” y con el paso del tiempo se pondrá peor. Por eso, supuestamente así los pequeños son “sanos, puros y felices”.

Los niños, quienes se llaman “Voluntad”, “Utopía” y “Porvenir”, desde que nacieron hasta sus 18 años no han conocido el mundo de afuera y simplemente se dedican a seguir las estrictas reglas de su padre y a fabricar el “Raticida Veloz Vulcano 214″ que él sale a vender todos los días a las tiendas cercanas. También, hacen ejercicio y estudian a Goethe, Ellis, Chesterton y las profecías de Nostradamus.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras todo eso sucede, a la más mínima muestra de supuesta rebeldía Gabriel castiga a sus hijos en celdas que construyó en el sótano de la casa y “Beatriz”, su esposa, lo tolera, lo justifica y lo obedece pese a que no es feliz y no está de acuerdo con el maltrato (pero sí con el encierro) y pese a que incluso todo el tiempo la culpa de todo, le es infiel con otras mujeres y hasta la amenaza de muerte.

Hartos de toda la situación, un buen día “Utopía” escribe una carta que logra aventar al exterior por la azotea y, aunque nadie la leyó, por acto del destino la policía logra entrar a la casa y se percata de la locura del hombre que tiene en esas condiciones a su familia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Basada en una historia real

Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco tomaron la perturbadora historia de nota roja y la hicieron película.

El nombre verdadero del hombre que cometió el delito era Rafael Pérez Hernández. Él encerró por 15 años en una casa de La Villa (no en el Centro Histórico) a su esposa Sonia María Rosa Noé y sus seis hijos (no tres como se ve en la película) Indómita, 17 años; Libre, 15 años; Soberano, 14; Triunfador, 12; Bienvivir, niña de 10 años; Evolución y Pensamiento Liberal, recién nacida de 45 días, supuestamente para evitarles la maldad del mundo exterior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia de la familia salió en los periódicos de la Ciudad de México por varios días debido a que fue de gran impacto.

Análisis psicológico y mirada actual

Rafael Pérez era un hombre neurótico con aires de narcisismo y poca educación pese a que leía algunos libros de vez en cuando. Su visión del mundo estaba completamente fuera de la realidad, ya que al privar de su libertad a su familia, los convirtió en seres muy vulnerables, ignorantes y con falta de autoestima.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El filme, el cual en su momento se reconoció como una “historia de amor”, ofrece una mirada engañosa de “protección” y “amor”, y aunque en los años cincuenta existió un tipo de ideología más conservadora, el encierro fue igualmente una atrocidad que atentó contra los derechos humanos.

En un contexto actual, podrás ver cómo en la película se va desarrollando la privación de la libertad, violencia, machismo e injusticia. Todo eso maquillado bajo un lema de “protección”, el cual muchas veces es perturbador, confuso y enfermizo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Dónde ver “El castillo de la pureza” completa?

La película está disponible en la Filmoteca UNAM que dirige a la página de Filmin Latino y también está disponible completa en YouTube. Aquí te la dejamos:

https://www.youtube.com/watch?v=VyRh8tfSUSo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD