El cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Por Fernanda Guzman México es uno de los grandes productores de cine en Latinoamérica, y las historias de ficción siempre fueron las preferidas para llevarse a la pantalla. Hasta hace cinco años, el género de cine documental era poco explorado por los realizadores y poco conocido por los espectadores. Su producción era intermitente y había

El cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Por Fernanda Guzman

México es uno de los grandes productores de cine en Latinoamérica, y las historias de ficción siempre fueron las preferidas para llevarse a la pantalla.
Hasta hace cinco años, el género de cine documental era poco explorado por los realizadores y poco conocido por los espectadores. Su producción era intermitente y había ocasiones en las que pocos proyectos de cine documental pasaban de post-producción.

Afortunadamente en 2015 la situación cambió, no sólo en México, sino en el mundo; el cine documental comenzó a tomar fuerza, y se considera que hoy estamos viviendo el boom de la producción documental en nuestro país. Esto se debe a que el género documental no sólo investiga, explora y expone historias de la vida real, también innova el lenguaje cinematográfico con menos recursos que las grandes producciones. Pero su mayor virtud es la manera en la que denuncia.
En palabras de la directora Tatiana Huezo, ganadora del premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental 2016 por “Ausencias”: “El cine nos permite acercarnos a las personas y alejarnos de las cifras, y de este vómito y este vorágine de información que lo único que hace es alejarnos de la percepción de la realidad”.

6g57ayvqfjfo7fgckyzrqh6nmy - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

En ese sentido tenemos grandes documentalistas como Eugenio Polgovsky (“Mitote”, 2012; “Los herederos”, 2008; “Trópico de Cáncer”, 2004), Roberto Fiesco (“Quebranto”, 2013) y Adriana Trujillo (“Félix: autoficciones de un traficante”, 2011).

Sin embargo, este tipo de historias no llegan al público.
La pelea no es con las producciones nacionales de ficción que resultan más atractivas para el público, sino algo con lo que lidian ambas: la mala distribución de cine en nuestro país.

Los blockbusters hollywoodenses llenan las salas de cine y apenas queda espacio para el cine nacional comercial. Teniendo en cuenta este panorama, pensemos en el minúsculo espacio con el que cuenta el cine documental; se necesita un buen patrocinador para que producciones documentales lleguen a muchas personas, como fue el caso de “De Panzazo” en 2012, de Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo.

Zajf2ggpovh7hl2afdpdxa7vrq - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Dicen que parte del problema es el poco interés de las personas; las empresas de cine necesitan filmes que sean rentables y por eso, en su mayoría, proyectan películas comerciales. Pero en 2008, “Presunto Culpable” de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, recaudó casi 60 millones de pesos y se colocó, en su 4to fin de semana de exhibición, en el 2do puesto de mayor asistencia.

Entonces, ¿qué tan cierto es que los mexicanos no acudirán a ver documentales?

P7p5kgn32feedfthndlznqbh6u - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Muestras como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y Ambulante (que es el de mayor alcance en el país) tienen siempre buenos resultados.

En 2015 Ambulante llegó a 101 mil 413 personas; aproximadamente 67 personas por proyección en todos los Estados recorridos, y se encuentra en proceso de tener presencia a nivel mundial. 

Ambulante 1 - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), en nueve ediciones, ha tenido 328 mil asistentes.

Docsdf - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Entonces, si hay público para producciones documentales y hay excelentes realizadores, lo que falta es la apertura de más espacios; no basta con los dos festivales antes mencionados. Es necesario poner estos proyectos en lugares donde la gente ve cine y eso es en las salas de exhibición.

Pero todo esto es un sistema que va nutriéndose de las partes que lo constituyen, pues para que los espacios se abran y la gente acuda a ver documentales es necesario que los realizadores no se extingan. Hay que impulsar el cine documental porque más allá de ser un trabajo estético, responde a situaciones que nos preocupan y que necesitan ser contadas.

La fundación Pedro Meyer en conjunto con Artegios, ofrece un diplomado especializado en la producción de cine documental, la convocatoria está por cerrar. Te invitamos a que cheques toda la información en la página oficial.

Hnyzpjpeyjcsbnawgqyi6rp3qm - el cine documental nos acerca a las personas y nos aleja de las cifras

Te compartimos La página donde puedes ver gratis 6,143 documentales.

Julian Casablancas

Julian Casablancas confiesa su amor por Rosalía y se opone a la boda con Rauw

Julian Casablancas tampoco se resistió a los encantos de Rosalía.
Kate Nateras
Peso Pluma y BZRP

La promesa que BZRP le hizo a Peso Pluma antes de lanzar su ‘Music Session #55’

El músico argentino sabía que la colaboración con Hassan sería todo un éxito.
Kate Nateras

5 cosas que debes saber sobre los Apple Vision Pro

Conoce los nuevos lentes de realidad virtual que Apple lanzará al mercado y que todos aquellos que los han probado han quedado con asombrados.
Daniela Bosch

En qué debes fijarte cuando compras tus productos de skincare en el súper

Quien te dijo que en el súper no se pueden encontrar joyitas para el cuidado de la piel, te mintió. Aquí te damos una guía completa para escoger tu skincare en el súper.
Daniela Bosch
mujer de cabello rizado con traje amarillo

Ya sabemos más detalles de Black Mirror 6 y cuál es el capítulo de Salma Hayek

Cada vez es menos la espera para el estreno de la sexta temporada de Black Mirror, que promete historias más alucinantes
Nayeli Parraga

Trucos para cambiar la forma de tu cara sin cirugías

Sí podemos cambiar la forma de nuestra cara sin necesidad de pagar miles de pesos pero, ¿cómo le hacemos? Aquí te decimos algunos trucos...
Daniela Bosch