PUBLICIDAD

CINE

‘El Crimen del Padre Amaro’: Secretos de la película protagonizada por Ana Claudia Talancón y Gael García

La cinta estrenada en 2002, hoy en día es considerada una de las mejores del Siglo XXI, sin embargo, antes de estrenarse estuvo a punto de ser censurada.

‘El Crimen del Padre Amaro’ es hoy en día una de las cintas más recordadas de principios del Siglo XXI, tras 20 años de su estreno, sin embargo, así como fue respetada por la crítica cinematográfica, también fue controversial entre aquella sociedad católica del 2002.

Basada en la novela homónima de 1895 del escritor portugués Eça de Queirós y dirigida por Carlos Carrera, ‘El Crimen del Padre Amaro’ fue protagonizada por Ana Claudia Talancón (’El Cometa’) y Gael García (’Amores Perros’), dos grandes promesas del cine mexicano contemporáneo en aquel entonces, hoy ya consolidados y reconocidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Secretos de ‘El Crimen del Padre Amaro’

Al tanto de los 20 años del estreno de ‘El Crimen del Padre Amaro’ que se cumplen este 16 de agosto, vale la pena indagar un poco entre algunos secretos detrás la película que rompió fronteras e ideologías en 118 minutos de duración.

¿Dónde se filmó?

Aunque la ficción se desarrolla en un pueblito llamado Aldama, Chihuahua, México, lo cierto es que las grabaciones se llevaron a cabo entre Veracruz y Ciudad de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El gran debut internacional de Ana Claudia Talancón

Mientras en aquel 2002, Gael García ya sostenía sobre su espalda el impacto de ‘Amores Perros’, a Ana Claudia Talancón solo la respaldaba su trabajo en diversas producciones de televisión mexicana como ‘Al Norte del Corazón’ (1997) de TV Azteca, entre otras telenovelas, y en el cine, únicamente ‘El Cometa’ que protagonizó junto a Diego Luna.

Para Ana Claudia Talancón, ‘El Crimen del Padre Amaro’ fue la película que la llevó a consolidarse en México y a ser conocida internacionalmente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estuvo a punto de ser censurada

Antes de estrenarse, ‘El Crimen del Padre Amaro’ desató controversia entre la sociedad católica de México por su trama que involucraba de manera directa a la iglesia. Se dice que antes de ser proyectada en cines, se exhibió de forma privada a personalidades religiosas por parte del entonces gobierno de Vicente Fox, debido a que el Instituto Mexicano del Cine (Imcine) produjo parte la cinta.

El filme no gustó a las personalidades religiosas y tampoco a algunos grupos de derecha política, quienes intentaron demandar al gobierno para prohibir su proyección. A pesar de todo, ‘El Crimen del Padre Amaro’ se estrenó el 16 de agosto de 2002.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rompió récord en taquillas

A pesar de la polémica, la película se convirtió en la más taquillera de aquel entonces en México, rebasando las sumas que había dejado ‘Sexo, pudor y lágrimas’ de 1999, además de que rompió la marca de películas mexicanas en taquillas de Estados Unidos, puesto que anteriormente tenía ‘Y tu mamá también’ de 2001.

‘El Crimen del Padre Amaro’ fue producida por menos de dos millones de dólares (cerca de 21 millones de pesos) y recaudó en México más de 283 millones de pesos, así como más de cinco millones de dólares en Estados Unidos, más 22 millones en todo el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estuvo a punto de ganar el Oscar

‘El Crimen del Padre Amaro’ fue candidata a los Premios Oscar de 2002 en la categoría ‘Mejor Película en Lengua No Inglesa’.

Arrasó en los Premios Ariel

En la cuadragésima quinta entrega de los Premios Ariel de la Academia de México, la película fue nominada a 13 categorías de las cuales ganó nueve, entre ellas, ‘Mejor Película’ y ‘Dirección’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Diferencias con la novela

En la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, los acontecimientos (por obvias razones) se llevan a cabo en lugares y tiempos diferentes, además de que en la adaptación cinematográfica se incluyeron temas como el lavado de dinero y los nexos entre el narcotráfico y la iglesia.

Mientras en la novela, Amelia da a luz en una aldea cercana y su hijo es entregado por el padre Amaro a una “tejedora de ángeles”, quien después se deshace de él. En la película, Amelia convencida por el padre Amaro, asiste a un hospital clandestino a practicarse un aborto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sinopsis ‘El Crimen del Padre Amaro’

El Padre Amaro resume en su persona pasiones contradictorias. Desea cumplir el compromiso que la Iglesia tiene con la gente más necesitada, pero no quiere desobedecer las disposiciones de la Diócesis. También intenta preservar su relación con la joven Amelia sin que esto afecte a su carrera.

Amelia es un claro ejemplo de la confusión entre amor divino y amor carnal, facilitada por la mística católica. Otro cura, el Padre Benito, acepta limosnas del narcotráfico para utilizarlas en obras de caridad y ama a la Sanjuanera, madre de Amelia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Padre Natalio sabe que debe obediencia antes a su comunidad que a la autoridad eclesiástica y organiza una guerrilla en la sierra. La vieja Dionisia, beata y exorcista, vive su locura a través de la religión y será la confidente del Padre Amaro cuando éste se encuentre ante un terrible dilema.

A 20 años del estreno de ‘El Crimen del Padre Amaro’, sigue siendo una película que no solo rompió taquillas sino que también esquemas y la ideología de una sociedad dominada por la religión, así como retomó temas que se consideraban tabúes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD