'El Diablo y el padre Amorth', el intenso documental sobre exorcismos

Miércoles, 7 de noviembre de 2018 8:44

|Corina Mendoza
el diablo y el padre amorth pelicula netflix

Existe un diagnóstico médico para la posesión satánica avalado por distintas instituciones, y en esos casos lo mejor para el paciente es practicar un exorcismo.



William Friedkin se consagró como el mejor director de terror puesto que su cinta, The Exorcist, la cual aún no ha sido superada y se mantiene como la película más aterradora de todos los tiempos. Sin embargo, según revela en el documental The Devil and the Father Amorth –ahora disponible en Netflix– el director no tenía ningún conocimiento sobre posesiones satánicas, exorcismos o el diablo. Tan sólo le pareció un buen argumento para llevarlo a la pantalla.


Por otro lado, William Peter Blatty, autor de The Exorcist, sí había escuchado sobre exorcismos cuando estaba en la Universidad de Georgetown, y fue por eso que decidió escribir el libro.


Blatty, que también fue entrevistado para el documental de Friedkin, revela que escuchó la historia de un sacerdote mientras daba una clase de teología, pero no fue hasta muchos años después que su inquietud lo llevó a investigar y dar con un caso de exorcismo que se presume real: en una parte de Maryland un chico de 14 años había sido analizado por neurólogos, psiquiatras, psicólogos y todos los médicos que pudieron revisarlo y ninguno podía remediar lo que le aquejaba hasta que la familia acudió a un sacerdote jesuita, el padre William Bowden, quien según los reportes del Washington Post liberó un demonio dentro del cuerpo del joven, después de 4 meses en los que se realizaron entre 20 y 30 exorcismos.



Cuando Blatty leyó esto en el diario hizo hasta lo imposible por localizar al padre Bowden y encontrar a la familia del chico. No obstante, la familia no quiso tener nada que ver con el hecho público de lo que habían atravesado y tampoco querían dar ninguna declaración. Por su parte, el padre Bowden suplicó también que no escribiera nada sobre el caso. Sin embargo, antes de finalizar la carta que le escribió, añadió: «Sólo hay una cosa que puedo decirle. Lo que viví fue real. No tuve ninguna duda entonces y no tengo ninguna ahora».


Obviamente todo el velo que cubría este caso fue suficiente para que Blatty insistiera sobre la historia, sólo que, a falta de testimonios para otorgarle veracidad a un trabajo de investigación, optó por una pieza de ficción, la cual significó una apertura, comienzo y fin en el cine y la literatura de terror, y de todas las obras posteriores sobre posesiones y exorcismos.


el diablo y el padre amorth pelicula netflix 1


Alejado de The Exorcist —tanto como se puede estar—, y muchísimos años después, William Friedkin leyó un libro de ensayo escrito por el sacerdote y exorcista Gabriele Amorth en el que afirmaba que The Exorcist era su película favorita: veía un poco exagerados los efectos especiales, pero le gustaba porque daba a conocer el trabajo como soldados de dios en la batalla contra el Mal.


De este modo Friedkin llegó al padre Amorth y le pidió presenciar y filmar un exorcismo. El padre aceptó con la única condición de que debía entrar solo y con una cámara pequeña. Así es como se gestó la parte más importante de este documental en el que Friedkin no hace otra cosa que mostrar la evidencia y los testimonios que pudo recopilar y poniéndolos sobre la mesa del espectador, quien tendrá que decidir si lo que está presenciando es realmente una posesión demoniaca o un trastorno mental.


el diablo y el padre amorth pelicula netflix 2


El director se sirve de psicólogos, neurólogos, psiquiatras y demonólogos; a todos les muestra el video del exorcismo de Christina, quien está siendo exorcizada por novena vez por el padre Amorth. Todos concuerdan en que nunca habían visto una actitud parecida en ninguna afección mental o parasitaria a la par que explican que la cura para estos males tiene que ver con las bases religiosas de los pacientes, que en su mayoría están convencidos de que un exorcismo es su única alternativa para mejorar.


La labor de Friedkin como director es sólo documentar y recoger declaraciones, sin puntos de vista, posiciones u opiniones. La producción del proyecto quizá no es de millones de dólares, pero sí la justa para trasladarse a Italia y a los diferentes centros de investigaciones clínicas. Además, cada testimonio está justificado por el tema central, el exorcismo.


el diablo y el padre amorth pelicula netflix 3


«La gente debe alejarse del tema lo más posible. Cuanto más te abres a pensar sobre esto y comienzas a sentir sobre esto, le das más lugar a que el poder maligno y sobrenatural entre». Así lo afirma Jeffrey Burton, demonólogo y autor, al inicio del documental. Obviamente, como dicen los médicos, el peso de esta sentencia depende 100 % de tu bagaje cultural. Tú decides si es ficción.


*

Te puede interesar:


El trailer original de 'El exorcista' que fue prohibido por la Warner Bros

'El Exorcista': detrás de cámaras y de frente al horror

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS