El documental que muestra el exceso y decadencia de una década que queremos revivir
Cine

El documental que muestra el exceso y decadencia de una década que queremos revivir

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

28 de enero, 2017

Cine El documental que muestra el exceso y decadencia de una década que queremos revivir
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

28 de enero, 2017



“Todo está perdido”, pensaban los decadentistas mexicanos a principios del siglo XX. Creían que la tecnología arrasaría en un periodo muy corto con todo lo que conocían como hermoso y humano. Pensaban que vivían en un mundo de apariencias.

Idealizar el pasado es un sentimiento antiguo y constante, todas las generaciones lo hacen en algún momento. El retorno de la moda ochentera puede ser una respuesta a esa sensación.

Tratamos de revivir movimientos que creemos fueron mejores a los que acontecen hoy porque nos parecían más ‘reales’, más salvajes, más divertidos.

The Decline of Western Civilization Part II The Metal Years poster

El año es 1988. La directora, Penelope Spheeris. El documental ‘The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years’ sigue la escena del glam y heavy metal en LA en los 80 y muestra sus excesos. Este film se sirvió de material de conciertos y entrevistas a integrantes de bandas como Aerosmith, Kiss, Poison, London, Megadeth, Motörhed, WASP, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, además de integrantes de bandas amateurs.

Documental de culto, parte de la trilogía centrada en la diversa escena musical y cultural de Los Ángeles. La primera parte se concentra en el movimiento punk a comienzos de la década de los 80, mientras la tercera parte trata sobre la vida vagabunda de los gutter punks de los 90. Esta serie de documentales no trata de ser moralistas, muestra formas de vivir que de otra forma podrían ser encasilladas y enjuiciadas sin ni siquiera ser conocidas.

Los 80 fue una década en la que todo apuntaba al sexo.

The Decline of Western Civilization Part II The Metal Years pntalon

 “El heavy metal es el verdadero rock & roll de los 80. Y el rock & roll fue básicamente música hecha por gente que estaba pensado en coger”, dice Paul Stanley, guitarrista de Kiss, recostado en una cama al lado de tres chicas en lencería.

The Decline of Western Civilization Part II The Metal Years paul

Fama, alcohol, drogas y mucho sexo eran lo que obtenían las bandas reconocidas de heavy metal; sin embargo, existía toda una escena underground en L.A., en esa parte es donde se concentra Penelope Spheeris.

Las bandas que no hacían mucho dinero sólo generaban deudas. Era más un estilo de vida, de locura, de noches desenfrenadas. Mucho glitter y más maquillaje en los ojos que las personas que vemos a diario.

El sueño de todos los que se dedicaban al rock & roll en esos años era la fama, pero, a pesar de que la mayoría de las bandas entrevistadas creían que lograrían ser súper estrellas de la música, nunca lo consiguieron. La película es de 1989, han pasado casi treinta años y la mayoría de esos músicos amateurs desaparecieron, como la banda Odin, cuyo cantante plantea matarse si no logra el éxito comercial.

The Decline of Western Civilization Part II The Metal Years amateurs

Por momentos llega a parecer un falso y desolador documental. Tantos sueños que nunca se volvieron realidad, que acabaron con vidas por seguir una versión en pesadilla o a la inversa del sueño americano.

Las mujeres que llevan poca ropa en el documental, generacionalmente son la hijas de aquellas que iniciaron, vivieron y defendieron la revolución sexual de los 60. La posibilidad de salir en brasier a la calle, en parte fue herencia de esa lucha diez años atrás; a pesar de que las mujeres son idealizadas como sumisas en la escena del heavy y glam metal, también es verdad que en la mayoría de los casos, eran ellas quienes mantenían a los hombres de esas bandas underground.

The Decline of Western Civilization Part II The Metal Years lemy

Los metaleros de este documental miran al pasado recordando los años dorados del rock & roll y hacen de su vida su propia versión de ese sueño, de esos años dorados perdidos. Así como nosotros, tal vez, miramos al pasado y hacemos nuestra versión de esa idealización.

En la película "Midnight in Paris" (2011) de Woody Allen, se dice que este tipo de pensamientos que niegan el presente a través de la nostalgia, porque se cree que el pasado fue mejor, se llama síndrome de la “Edad de oro”.

A todos nos enloquece la fama, el alcohol, las drogas y el sexo; pero al final el sueño se vuelve contra de sus soñadores. Vivimos en un mundo de apariencias.

Al cine lo han definido como el arte de materializar pasado, eso quedó claro en México desde que esta técnica llegó y convirtió los breves instantes en una eternidad. Para continuar pensando en el cine del director más neurótico, puedes leer estas '6 cosas que necesita saber para comprender el cine de Woody Allen'.









Referencias: