Cine

El documental que quiere demostrar que una banda de mujeres punk puede traer la paz al mundo

Cine El documental que quiere demostrar que una banda de mujeres punk puede traer la paz al mundo

“La música es un lenguaje universal, no importa quién eres o lo que uno cree, hay música por ahí para ti”. 
Jen de Heck

mujeres punk

La historia el cine y sus soundtracks nos permiten concebir muchas veces conflictos sociales adornados por la magia del cine o musicalizado por álbumes que trascendieron alguna vez; sin embargo, el infortunio de conocer únicamente músicos libertadores de sexo masculino es porque,  quizá, a la inteligencia femenina la callaron y esto las llevó al olvido.

La universalidad de la música conoce y desconoce distintas maneras de pensar y actuar, todas y cada una de ellas pretende expresar de alguna manera ideas que se desprenden de una situación que marca considerablemente nuestro desarrollo humano; las palabras y las emociones dejan de ser intangibles cuando entran en contacto con los ritmos.

El lenguaje hablado a veces no es suficiente para convencer a un determinado grupo de personas de alguna situación en particular; sin embargo, hemos visto una y cien veces a los ritmos mover mares de gente, cada género con sus especialistas, sus letras y sus ideales.

El documental que quiere demostrar que una banda de mujeres punk puede traer la paz al mundo 0

“The Promised Band” es un documental de bajo presupuesto que tiene un roce ligero con uno de los temas más polémicos y sobre los que se tiene mayor control de información: el conflicto Palestino-Israelí. La causa social llevada de los viejos y anticuados discursos a las notas y lo frenético de expresarse con ritmos.

El ideal y motivo de la existencia de “The Promised Band” se convierte en un proceso de unificación inocente cuya excusa es la música proveniente de una banda formada por mujeres palestinas e israelíes, la amistad entre dos naciones separadas por la guerra es uno de los hilos de la secuencia fílmica que se expresan a lo largo de esta travesía.

La seguridad es el término que se pretende inyectar en la sociedad femenina Israelí y Palestina con este documental, a diferencia de otro tipo de feminismos de corte más occidental, el de Medio Oriente tiene que enfrentar una corriente machista profundamente inculcada en sus ciudadanos, una tiranía cínica y fuertemente represora ante la acción civil feminista, política o religiosa.

mujeres punk

La sensatez del ideal feminista deja en claro que cualquier fuerza que intente equilibrar las cosas debe estar controlada y mantenerse coherente en el proceso, de otro modo, en la fricción con la corriente opuesta, podría provocar no un equilibrio sino una lucha de poderíos incesante.

La banda es un símbolo perfecto de unificación entre los dos países en conflicto, la fraternidad con la que conviven los distintos integrantes refleja el concepto principal ‘amistad’, el punk es la esencia de las notas de desacuerdo y la filmación de la trayectoria la manera de difundir el mensaje tan polémico y novedoso que el estandarte principal es: ‘La primera banda de punk de mujeres palestinas e israelíes’.

El documental ya tiene un premio a su nombre en el Cinequest 2016 como ‘Mejor documental’, quizá la armonía musical no esté tan explícita como la que exhibía Dinah Washington o Ella Fitzgerald, sin embargo el mensaje es quizá más contundente que el de Yoko Ono.

Sin duda, esta es una propuesta fílmica que demuestra el gran poder de conciliación que poseen las mujeres y nos dan muchas más razones –además de las que ya tenemos- para admirarlas y promover la equidad de género.

La respuesta en los respectivos lugares de origen ya ha sido polémica, sin duda sería una buena herramienta para orientar la aberrante guerra de poderíos sexuales y comenzar a optar por la fraternidad humana, irónicamente podría tener más repercusión en una sociedad totalmente occidental sin embargo es hacer una pequeña explosión en esos lugares que en verdad lo necesitan.


Referencias: