El éxito de Güeros, de Alonso Ruizpalacios
Cine

El éxito de Güeros, de Alonso Ruizpalacios

Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

27 de abril, 2015

Cine El éxito de Güeros, de Alonso Ruizpalacios
Avatar of Carlos F

Por: Carlos F

27 de abril, 2015


La ópera prima de Alonso Ruizpalacios "Güeros", ganó el premio a mejor largometraje en la XXI edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña el pasado 17 de abril de este año. La película en la que aparecen Tenoch Huerta, Ilse Salas, Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris también ha ganado el premio de Horizontes Latinos, el Premio a la Juventud en la 62 edición del festival de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado del AFI Fest 2014 y el de Mejor Ópera Prima en la 64 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

güeros cartel 

 Esta cinta cuenta la historia de dos hermanos Tomás (Sebastián Aguirre) y Sombra (Tenoch Huerta) que recorren la Ciudad de México en busca del último vestigio que los une sentimentalmente con un padre que ya no está con ellos. Es una historia con un argumento complejo en el que el amor por el lugar donde uno creció se enfrenta salvajemente con el desarraigo y el amor por lo nuevo y la aventura.

 Después de que Tomás es sorprendido por su madre haciendo una travesura más en su larga lista de fechorías, es exiliado de Veracruz para ir a la capital a vivir con su hermano “Sombra”. Uno de los mayores aciertos de la película es que retrata las luces y sombras de la juventud mexicana actual. El personaje de Tenoch Huerta y su compañero de departamento Santos (Leonardo Ortizgris) son un par de alborotadores en la universidad en la que están en “huelga de la huelga”. Un par de jóvenes con características muy peculiares (consumidores asiduos de reality shows, ladrones de la electricidad del vecino y bebedores matutinos de café con piquete) que se desenvuelven en  un mundo donde la juventud está paralizada por la indecisión y sus actos atrapados en medio de fuerzas que son más grandes que ellos y que no comprenden muy bien.


Güeros: La película


Tomás lleva entre sus pertenencias un cassette de quien según Sombra pudo haber salvado la escena del rock mexicano, Epigmenio Cruz, quien era al mismo tiempo el músico predilecto de su padre. Después de una serie de eventos, Tomás se entera de que al músico le quedan pocos días de vida y emprende junto a su hermano y Santos una travesía para encontrarlo. El viaje los lleva a distintos lugares de la Ciudad de México donde conocen distintos personajes de la pintoresca ciudad. En la trama se incluye Ana (Ilse Salas) cuya compañía Sobra pronto descubre placentera. Esta relación cambia la dinámica con que funcionaba el trío.  

Screenshot-2015-04-23-13.53.25

Grabada en blanco y negro "por instinto" según Ruizpalacios, la película se aleja del retrato tantas veces utilizado de la colorida capital mexicana y sirve como un elemento que sustrae a la historia de un tiempo específico. Finalmente, lo que la película logra, más allá de sus argumentos sobre la juventud y lo perdida que se puede llegar a sentir, es contar una historia honesta que retrata de manera precisa una a ciudad de tantos contrastes y sus confundidos habitantes.


 



Referencias: