7 de enero, 2020

Cine La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro
Avatar of Penny Lane

Por: Penny Lane

7 de enero, 2020

Dos fareros intentan mantener la cordura mientras viven en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890

Para aquellos amantes de las leyendas de altamar, recientemente llegó a cartelera una película que por medio de la semiótica en su narrativa transporta al público a un ecosistema Lovecraftiano de mar.

Relacionadomejores-peliculas-extranjeras-de-la-decadaLas 25 mejores películas extranjeras de la década

El faro es una película dirigida por Robert Eggers, quien tras el éxito de 'La bruja' en 2017, con un guión que recopila las leyendas y mitos sobre este personaje, decide adentrarse en el misticismo de las narraciones hechas por marineros del pasado.

Una historia desarrollada en una isla en donde el faro de azul y blanco juega un papel estelar, por su connotación sexual y simbólica, producto del aislamiento y la desconfianza entre dos hombres con un pasado enigmático, mientras que, esperanzados en el pronto regreso a casa tras el cumplimiento del deber, una tormenta cambia el sentido de las cosas, sacando de control los planes de aquellos misántropos.

La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro 1

Por otro lado las gaviotas, en un aire ciertamente Hitchcockiano,  juegan un papel específico en esta historia, presentes a lo largo de todo el guión, avistando el peligro, mostrándose agresivas y erráticas con Thomas Howard (Robert Pattinson). Son estas aves las dueñas de la costa, observando el hastío de los dos hombres, mostrando su complicidad con el océano que los mantiene cautivos por la tormenta.

La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro 2

En esta travesía de marinos se muestra parte del estilo de vida y lírica que los caracterizaba. Esto sirve de pretexto para que Willen Dafoe representa espléndidamente a Thomas Wake, un marinero viejo con el rostro lleno de pelo, lo que obliga al actor utilizar distintas herramientas actorales para mostrarse como un hombre sucio, molesto, arrogante, grosero y alcohólico, que vive obsesionado con sus hazañas marítimas y aquel faro. Mientras que Thomas Howard (Robert Pattinson) el marinero novato en el oficio que se muestra reticente de compartir cualquier cosa relacionada con su pasado.

La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro 3

La película fue filmada en 35 mm y con esto, el director transporta casi instantáneamente al público a 1890 por medio de la imagen en blanco y negro que abarcan solo la mitad del espacio en pantalla. Mientras que la mezcla de sonido y los efectos visuales enfatizan cada elemento de la costa como el viento, el mar, las gaviotas y el irritante y constante sonar de la sirena que avisa desde tierra a los barcos en altamar de su presencia.

Todos los agentes técnicos y visuales utilizados por Robert Eggers están enfocado en deposita toda la responsabilidad dramática en estos dos experimentados actores que espléndidamente, representan a los marineros en confrontación. Dos Thomas (Dafoe y Pattinson), dos personajes rudos, forzados por medio de la historia a pasar por estados emocionales poco usuales, en momentos inesperados y fugaces, saltando inmediatamente de la alegría a la euforia o de la ira al sosiego, haciéndolos amigos, enemigos y cómplices en diversos momentos.

La alucinante contienda actoral entre Robert Pattinson y Willem Dafoe en El faro 4

Una  misteriosa historia que desembrollar la compleja relación y las distintas situaciones que se pueden dan entre dos hombres en aislamiento a la merced del destino, las provisiones y la voluntad del otro.

La impactante carta de Guillermo del Toro a Martin Scorsese por 'El Irlandés
Las películas que tienes que ver para prepararte para los estrenos del 2020