INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato reconoce la importancia de la crítica cinematográfica

2 de julio de 2018

Penny Lane

El GIFF presenta la primera edición de El Fin de la Crítica, un encuentro entre los más destacados críticos nacionales e internacionales

El cine es una expresión artística que se apoya de muchas disciplinas para culminar con una pieza audiovisual, la cual pretende generar una emoción en el público. Como cualquier arte, impacta de forma única e irrepetible en cada individuo que la aprecia y eso provoca una opinión positiva o negativa de ella.

Por otro lado, el cine también es una industria que se mide por medio de la aceptación de la gente, ya sea en gremios selectos como festivales, por la crítica o el boca a boca del público. En ese sentido, podría decirse que una opinión puede provocar que una sala de cine esté llena o vacía.



A pesar de que para hacer cine convergen simbióticamente el director, la industria y la crítica, es el representante de este último elemento quien tiene la relación más estrecha con el público, ya que por medio de su análisis éste puede saber algo más de la obra. Hay críticos académicos que mencionan los pormenores históricos, sociales del largometraje o la trayectoria del director, otros que narran las anécdotas de la producción o los actores, mientras que algunos enfatizan la psicología de los personajes o lo simbólico en la narrativa.

Para los críticos es importante mantenerse al día en el acontecer cinematográfico, a fin de ofrecer alternativa de vanguardia para el público. Los festivales de cine son uno de los recursos más efectivos para cumplir con dicho cometido, debido a que estos espacios son los epicentros del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) lleva poco más de dos décadas acercando al público con el cine y a los directores con la industria. Comprometido con el cine y su desarrollo, este año integra tres espacios que pretenden incentivar la vinculación entre críticos profesionales y aspirantes. En dicho contexto se llevarán a cabo iniciativas que aportarán a estos fines de una forma más completa y dinámica.



En El Fin de la Crítica, el primer encuentro entre críticos profesionales, que se realizará el fin de semana del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende, se discutirán las distintas problemáticas del gremio como la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de las redes sociales y el auge de los influencers, el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada.

El Salón de la Crítica, por su lado, es un espacio virtual en el que se convocará a cinéfilas y cinéfilos de todo el país para ver y escribir sobre películas, con lo que se busca generar interacción con el público en redes sociales.

Y por último El Taller de la Crítica, en el que críticos reconocidos darán talleres que incentiven la profesionalización de los interesados en hablar del séptimo arte. Algunos de los ponentes nacionales más destacados son Arturo Aguilar, Manuel Almazán, Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Luis Tovar, Fernando Solórzano y Jesús Chavarría. También habrá panelistas internacionales como Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine, de Televisión Española, y Steve Gaydos vicepresidente y director ejecutivo de Variety.



La idea es reunir a aquellos que ya hablan de cine, pero también a todos los que tengan la inquietud de especializarse en este rubro y de este modo crear nuevas generaciones de críticos cinematográficos. La edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se celebrará del 20 al 29 de julio de 2018 en San Miguel Allende y Guanajuato Capital.

***

Según algunos "críticos", sólo hay algunas 
películas de terror que valen la pena
, lo que que es altamente debatible. 
Esperemos que al menos alguna de estas cintas cumpla con su promesa de atemorizarnos y que no se sumen a la lista de las 
peores películas de la historia
.

TAGS: Cine mexicano Cine latinoamericano Cine de arte
REFERENCIAS: El Festival Internacional de Cine de Guanajuato convoca al 11º Internacional Pitching Market Park Chan-Wook recibe homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El día en que David Bowie renunció a la música para ser quien quería ser La misteriosa pirámide que apareció con el terremoto del 19-S e inspiró al Templo Mayor Series canceladas por Netflix 7 trucos de WhatsApp que debes conocer para aprovecharlo al máximo Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán 7 cosas que debes saber antes de recortarte el flequillo tú sola

  TE RECOMENDAMOS