PUBLICIDAD

CINE

Él fue Manuel Ojeda, el primer actor que interpretó a Emiliano Zapata y Porfirio Díaz

El actor deja una extensa carrera en el cine, la televisión y el teatro, dentro y fuera de México.

El 11 de agosto de 2022 falleció Manuel Ojeda, el icónico actor mexicano, a los 81 años. Ojeda participó en cintas como ‘Pedro Páramo’, ‘Canoa’, ‘El elegido’ y ‘El Apando’, entre otras casi 300 producciones, así como en la televisión mexicana en telenovelas como ‘Santa’. Así dio a conocer la Asociación Nacional de Actores la noticia del fallecimiento del primer actor:

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Manuel Salvador Ojeda ‘Manuel Ojeda’, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Manuel Ojeda?

Manuel Salvador Ojeda Armenta nació en La Paz, Baja California, el 4 de noviembre de 1940. Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes e incursionó de manera profesional en el teatro. La década de los 70 fue una de sus épocas más prolíficas, pues participó en 291 películas, entre ellas ‘El Apando’ y ‘Las Poquianchis’ de Felipe Cazals. En Hollywood, Ojeda participó en la cinta ‘Tras la esmeralda perdida’ de Robert Zemeckis, en la que interpretó al coronel Zolo.

En la televisión, Manuel Ojeda debutó con ‘Santa’, la telenovela basada en la obra de Federico Gamboa del mismo nombre. También interpretó al revolucionario Emiliano Zapata en ‘Senda de gloria’ y al dictador Porfirio Díaz en ‘El vuelo del águila’: es uno de los pocos que han interpretado a dos o más personajes de la historia de México desde polos opuestos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde los años 80 hasta este 2022, Ojeda fue parte de telenovelas como Herencia maldita, De pura sangre, La traición, Amor ajeno, Bajo un mismo rostro, El vuelo del águila, Al filo de la muerte, Laberintos de pasión, El precio de tu amor, La fea más bella, Alborada, Misión S.O.S., Amarte es mi pecado, La otra, El manantial, Corazón salvaje y Corazón Guerrero.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD