El extraño genio que hizo la peor película de todos los tiempos
Cine

El extraño genio que hizo la peor película de todos los tiempos

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de febrero, 2017

Cine El extraño genio que hizo la peor película de todos los tiempos
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de febrero, 2017

 

 

"No importa si eres famoso o infame.
Lo importante es que seas una celebridad"
-Willie Geist

A la mayoría le encantaría ser famoso; tocar el cielo metafórico al que sólo algunos llegan aunque sea por cinco minutos. Ser reconocido en la calle, codearse con personas populares y ser adulado por el trabajo que se haya realizado, pero ¿qué pasaría si ese sueño da un giro negativo y la fama llega como una burla y no como una bendición?

Está el caso del joven que interpretó a Anakin Skywalker, quien –como consecuencia de aparecer en una mala película realizando una actuación mediocre– recibió burlas durante el resto de su vida y terminó en un hospital psiquiátrico. Pero hay otra historia mucho más interesante: la del extraño Tommy Wiseau, quien con millones de dólares creó la peor película de todos los tiempos, que ahora es visto como una figura central de la cultura popular y está convencido de que la gente cree que es un genio, cuando la realidad es diferente.

the room greg

Wiseau podría ser la figura más misteriosa del cine contemporáneo. Nadie sabe su país de origen, su edad, cómo creó su fortuna y de qué forma logró juntar un equipo para crear su horrenda obra maestra titulada "The Room".
Greg Sestero, quien fuera su coprotagonista, publicó un libro en 2010 apropiadamente llamado "El artista del desastre", donde narró las locuras del cineasta amateur, desde que lo conoció como un aspirante a actor, hasta que la película llegó a las pantallas y convirtió su vida en una pesadilla. Su texto alterna entre diferentes momentos de su carrera y especula sobre el pasado oscuro y tétrico de su compañero de trabajo.

the room tommy

De acuerdo con la versión de Sestero, Wiseau posiblemente nació en un país europeo en crisis a causa de una guerra desconocida. Su único escape como niño era ver las películas de Hollywood y dentro de él nació una obsesión por ir a Estados Unidos y ser como las personas en la pantalla: rubios, felices, con vidas comunes, comida rápida y romance. El chico raro veía filmes antiguos y amaba a James Dean, tuvo que pelear contra la pobreza y viajar por distintos países para poder convertirse en norteamericano. 

Cuando finalmente llegó, había aprendido suficiente inglés para salir adelante, pero además, tenía unos cuantos contactos desconocidos con los que logró convertirse en un millonario. Lo único que le faltaba era tener un lugar cerca de Brad Pitt, DiCaprio y De Niro, así que decidió ir a California para probar suerte.

the room masterpiece

Greg también cuenta que cuando conoció al hombre con el acento extraño, generó una obsesión poco sana con él. Wiseau estaba convencido de que Sestero sería todo un éxito por ser rubio y atractivo, generando una fuerte envidia hacia él. Lo acosaba, era espeluznante cuando se acercaba a hablar con él y básicamente odiaba que el chico sí fuera un norteamericano real. Cuando notó que no tendría éxito como actor, frente a tal competencia, decidió escribir una gran película melodramática que reflejara sus pensamientos y dolencias como persona; el resultado es insólito, pero en el sentido en que sorprende por completo que alguien haya invertido tanto dinero en un trabajo tan mediocre y asqueroso que es amada como una forma de burlarse de ella.

the room greg sestero

"The Room" es simple: Tommy Wiseau interpreta a Johnny, el protagonista y Sestero a su mejor amigo Mark, quien lo traiciona al comenzar una aventura con su prometida, Lisa. Suena normal, pero cuando lo miramos en pantalla es un desastre tras otro. Las actuaciones son malas, pero no precisamente porque los actores eran amateur, sino porque el guión era tan ridículo, que era difícil mantener la cara seria mientras expulsaban los diálogos escritos por la extraña mente del extranjero. 
Todos los reportes indican que el autoproclamado director hizo todo lo posible para arruinar el filme, a pesar de que el equipo que contrató estaba dispuesto a hacer un buen trabajo para hacer valer la inversión de más de tres millones. Su actitud era terca, decía que nadie más que él sabía lo que se tenía que hacer para crear una obra maestra y logró que todos lo despreciaran desde el primer momento en el que pisó el set de filmación.

the room pelicula

Existen largas escenas de sexo innecesarias, un balón de futbol americano que va de izquierda a derecha, risas incómodas del protagonista –quien se asemeja más a un extranjero drogado tratando de hablar inglés que a un gran actor de Hollywood–, hombres de 28 años llorando como niños de 14. Conversaciones sobre cáncer de mama que toman un giro hilarante cuando escuchamos el guión, música medieval a pesar de que está situada en San Francisco y un diseño de producción que parece creado por el hombre con peor gusto en la historia. Es una catástrofe hermosa. Parece imposible tener semejante resultado, pero cuando eres un genio del desastre, todo es posible.

the room sestero

Cuando fue lanzada, sólo unos cuantos pocos curiosos fueron a verla. Nadie sabía quién era Wiseau, pero el poster donde aparecía su rostro ominoso, sugería que iba a ser una excelente película de terror. Un par de universitarios quedaron fascinados y comenzaron a invitar a sus compañeros. 15 años después, la obra es considerada de culto y ahora se hacen proyecciones especiales donde se avientan balones de futbol y se repiten las peores líneas a todo volumen. Wiseau cree que todos lo admiran cuando en realidad se burlan de él, pero es feliz en su fantasía, porque finalmente lo ven como un cineasta estadounidense y eso es todo lo que quería.

the room

"El artista del desastre" de Greg Sestero está a punto de ser adaptado a la pantalla grande bajo el título "The Masterpiece" dirigida y protagonizada por James Franco, quien tomará el papel de Wiseau, mientras que su hermano Dave, interpretará a Sestero. Será un pináculo que hará mucho más grande el legado del extraño artista y contará la pesadilla que fue trabajar con él y cómo todo empeoró una vez que el "éxito" llegó.
Escuchar esa historia crea temor sobre ser famoso, especialmente en esta época donde cualquiera puede convertirse en un meme y tener su vida arruinada en menos de 20 minutos. Quizás con eso seríamos felices, pero el anonimato cada vez es más atractivo.

Mira las escenas más graciosas:


Referencias: