“El Gran Showman”, la historia sobre fenómenos de circo que todo amante de los musicales debe ver

Trajes coloridos y embellecidos portados por una diversidad de personas que van más allá de lo extraordinario, un negocio relacionado con el entretenimiento y una dosis pegajosa de canciones interpretadas con dedicación. Bienvenidos al espectáculo montado por P.T. Barnum, quien es conocido también como “El Gran Showman”, protagonista de la cinta The Greatest Showman (Michael

“El Gran Showman”

Trajes coloridos y embellecidos portados por una diversidad de personas que van más allá de lo extraordinario, un negocio relacionado con el entretenimiento y una dosis pegajosa de canciones interpretadas con dedicación. Bienvenidos al espectáculo montado por P.T. Barnum, quien es conocido también como “El Gran Showman”, protagonista de la cinta The Greatest Showman (Michael Gracey, 2017), conocida en castellano como El Gran Showman.

Mitad del siglo XIX, época que vio el nacimiento y esplendor de la visiones que le permiten a Barnum ganar dinero. Su despido en el trabajo y la necesidad de generar ingresos para sostener a su familia lo llevan a gestar algo impensable: un show diferente en el que se incluye a aquellos individuos señalados como “raros” o “fenómenos” en la sociedad, a fin de realizar diversos números y entretener al público. Poco a poco este concepto innovador adquiere fama: por un lado están los que pagan una entrada y engrandecen el apellido Barnum por sus excentricidades, mientras que por el otro una multitud de gente cuya incomodidad ante tal espectáculo se traduce en gritos ofensivos, amenazas, pleitos y demás.

Sobre esto trata en esencia El Gran Showman, un musical que provoca entusiasmo, contagia su ritmo, lleva a conocer un poco más sobre este personaje parteaguas en la industria del entretenimiento y trata de enviar un par de mensajes a la audiencia. Protagonizada por Hugh Jackman (quien estuvo en México para presentar la cinta) como el visionario y apostador P.T. Barnum, la cinta comienza con un número musical poderoso, con energía, que deja al espectador frotándose las manos por ver lo que depara el resto. Esta sensación se mantiene con cada ejecución de los diversos números musicales, sin duda lo mejor que tiene este largometraje.

Compuestas por los ganadores del Oscar en 2016 por la canción “City of Stars”, de La La Land (Damien Chazelle, 2016), Justin Paul y Benj Pasek, las nueve canciones hechas especialmente para este proyecto mueven al público. Con su mezcla de pop y hip-hop, logran impregnarle dinamismo a lo contado y ganarse el nombre de musical, con una historia ubicada un par de siglos atrás, pero aterrizada en la actualidad con piezas como “This Is Me” y “Come Alive”.

Asimismo la narrativa de El Gran Showman plantea varias situaciones a resolver por los involucrados. Entre el rechazo hacia las personas físicamente diferentes, pasando por la infidelidad, la avaricia y el negocio del entretenimiento, hasta la familia y la fraternidad, Jenny Bicks y Bill Condon (guionistas del filme) trataron de llevar más allá de lo sonoro a la producción, pero entre tantos puntos que tocaron con su libreto, no se definió un objetivo claro y la trama salta mientras el show continúa.

V2ozmwhznfezhgvmgdzgmkyvxq - “el gran showman”, la historia sobre fenómenos de circo que todo amante de los musicales debe ver

Otro de los puntos disfrutables y que le dan vida al aspecto visual es la edición. Hay escenas donde se pasa de una situación a otra distinta con prácticamente un guiño o un instante fugaz, lo que ahorra tiempo y explicaciones, además de poner a lo visual a la altura de las canciones.

En cuanto al trabajo de Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Zendaya y compañía, destacan más unos que otros. En el caso del intérprete de Wolverine, su carisma y madurez en este género cinematográfico hace que resalte entre todos. Por otro lado Michelle Williams lo acompaña bien como su esposa, además de lucir su gran voz. En cuanto a Zac Efron y Zendaya, se compaginan idóneamente por sus edades, pero la actriz no pudo ir más allá de una sola expresión facial. Ferguson es una belleza y una gama de expresiones sinceras, pero una de sus fallas es que no interpreta sus canciones por no creer que su voz está a la altura de su personaje, en su lugar Loren Allred fue la encargada de darle voz al papel.

El Gran Showman exalta los sentidos con ritmos pegajosos. Sólo dan ganas de mover el cuerpo luego de escuchar las canciones. La trama no es la mejor y se parte en muchas secciones para tocar varios puntos, pero no termina de englobar un objetivo rotundo. Por otro lado las actuaciones son cumplidoras en su mayoría y la edición es más que efectiva al momento de plasmar cada instante. Sin duda una buena opción para ver en pantalla grande, sobre todo si se tiene la disposición de dejarse llevar por las composiciones sonoras.

***

Si te llamó la atención esta reseña sobre El Gran Showman, entonces no te pierdas estas otras recomendaciones de cintas musicales.

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes un Déjà vu; va más allá del ‘esto ya lo viví’

¿Será que todo es producto de tu imaginación?
Kate Nateras

¿Te quedaste sin pila? Cargar el celular en el carro no siempre sería la mejor opción

De momento sí te saca de un gran apuro, pero debes saber que esta práctica también tiene sus consecuencias.
Kate Nateras
mujer vestida de rosa junto a hombres de negro

¿Y Fergie, de Black Eyes Peas? Lo que pasó con una de las mejores voces de los 90

Fergie fue integrante de los Black Eyes Peas y se convirtió en una de las mejores de la época
Nayeli Parraga
mujer de cabello rizado y de lentes

Amor, traumas y venganza: la verdadera historia detrás de la asesina Candy Montgomery

Candy Montgomery se convirtió en la 'asesina del hacha' tras una decepción amorosa y traumas de la infancia
Nayeli Parraga

10 lugares cerca de CDMX para salir de fin de semana con amigos

Date una escapada, conoce estos lugares cerca de CDMX para visitar en fin de semana con amigos.
Cora Bravo