PUBLICIDAD

CINE

Que siempre no se inspiraron en "El Indio" Fernández para la estatuilla de los Oscar

El mito de que Emilio Fernández, actor mexicano es el hombre detrás de la estatuilla se desmintió

A poco tiempo de uno de los eventos más importantes para la industria cinematográfica en el mundo, los Premios Óscar 2022, se ha desmentido un mito que lleva mucho tiempo circulando detrás de las famosas y codiciadas estatuillas. “El indio” Fernández no fue el modelo ni inspiración de dicha estatuilla. Conoce los detalles.

La historia del “Indio” Fernández como modelo del Oscar, se asociaba a que su amiga Dolores del Río estaba casada con Gibbons – director de cine a quien le habían encargado el diseño de los premios de la Academia de 1928- y de ahí “el contacto”. Hasta ahí toda la historia parece creíble; sin embargo, el único detalle es que Dolores del Río conoció a Gibbons hasta 1930 con el que unos meses después se casó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así es como todo el cuento de “El Indio” se acabó de una vez.

“El indio” mintió en ser inspiración para estatuilla de los Oscar

La historia detrás de la estatuilla del Oscar sigue siendo un misterio y resultaba muy intrigante la historia del “Indio” Fernández, tanto que quisiéramos que fuera verdad, pero hay distintos señalamientos que nos indican que todo fue un mito. Muchos de los conocidos del actor mexicano confiesan que a Emilio Fernández le gustaba inventar su propia biografía, sumando a que las fechas no coinciden todo nos indica que no se trata del modelo de la estatuilla de los Oscar.

Expertos como Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California (USC), quien se ha encargado de estudiar la presencia de mexicanos en Hollywood, indica que no hay pruebas concretas que la historia de “El Indio” Fernández como modelo de la estatuilla sea verídica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Creo que sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos y latinos en general, durante los años formativos en el cine estadounidense” menciono Serna. 

Cabe destacar que la Academia de Hollywood no ha revelado cuál fue la inspiración o el modelo de la figura representativa de los Premios Oscar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es el hombre detrás de la figura?

Aún sigue siendo un misterio sin resolver la identidad del hombre detrás de la famosa figura. Por un lado hay quienes aseguran que no existió modelo especifico detrás del diseño y por otro siguen encontrado nuevos parecidos para darle cara a la estatuilla de los Oscar. Pero lo que sí sabemos es porque el nombre de la estatuilla.

En un principio el premio no tenía nombre, todos se referían a este como “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”, pero eso cambió gracias a la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick quien “bautizó” a la figura por el nombre de Oscar pues al parecer Herrick comentó que la figura le recordaba a su tío Oscar y desde entonces la Academia se refirió a ella de la misma manera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pronto el nombre se hizo popular, cuando en 1934 Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a mejor actriz para Katharine Hepburn; sin embargo, la Academia lo empleó de forma oficial hasta 1939.

Datos sobre el Oscar

  • Mide 34 cm de altura y pesa aproximadamente 4 kg.
  • Está cubierto en su totalidad por oro.
  • Representa a un hombre desnudo sosteniendo una espada sobre el rollo de una película.
  • Es uno de los premios más importantes y codiciados dentro del cine.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD