El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó

El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó

Por: Ana -

¿Un japonés actuando como indígena?


Se trata de Toshiro Mifune, el hombre japonés que participó como protagonista, haciendo el papel de un hombre indígena en la película dirigida por Ismael Rodríguez, Ánimas Trujano: El hombre importante.

El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó 1

Toshiro Mifune nació en Qingdao, China, el 1ro de abril de 1920 y murió a sus 77 años de edad en Japón. Antes de participar en la película mexicana, Toshiro ya era un actor sumamente reconocido en su país, pues participó en al rededor de 152 películas como  Los siete samuráis y Rashōmon entre los años de 1950 y 1960. 

Mifune era japonés a pesar de haber nacido en China, pues ambos padres eran de Japón y ahí vivió la mayor parte de su vida. El actor comenzó trabajando como asistente de cámara en Toho FIlms y fue ahí donde obtuvo la oportunidad para participar en un casting y fue seleccionado. 

Toshiro Mifune trabajó en varias ocasiones con el director de cine Akira Kurosawa y fue él quien lo lanzó al estrellato, el actor participó 16 películas del cineasta, las cuales se convirtieron en clásicos del cine, como la ya película ya mencionada, Los siete Samurais.  

El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó 2
Ahora sí, hablemos de la película mexicana en la que el japonés participó y logró obtener una nominación al Premio Oscar por Mejor actor. Además de que el filme también fue nominado a Mejor Película extranjera en 1962. 

La película se trata de un indígena alcohólico y violento que quiere ser mayordomo de su pueblo en el Estado de Oaxaca, pero no lo consigue tan fácilmente por falta de dinero. Es un filme que retoma las costumbres mexicanas, así como el machismo en las comunidades indígenas. 

El director de Ánimas Trujano, Ismael Rodríguez, fue un cineasta mexicano a quien le tocó dirigir muchos actores como Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, Basil Rathbone y al mismo, Toshirō Mifune. Se trata de Tizoc: Amor indio, como la película internacional más importante de su carrera, en la cual participaron Pedro Infante y María Félix. 

El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó 3

Para que Mifune pudiera hacer Ánimas Trujano: El hombre importante, tuvo que aprenderse todos los diálogos de memoria, de los cuales ni siquiera dijo, pues el director consideró que una voz doblada era la mejor opción y el mexicano Narciso Busquets hizo el trabajo. 

Animas Trujano también fue reconocida como Mejor Película Extranjera por los Golden Globes ese mismo año (1962) gracias al trabajo cinematográfico de Gabriel Figueroa, quien tuvo la oportunidad de trabajar con el gran Emilio "El indio" Fernández. 

El japonés que fue nominado a un Oscar por una película mexicana y el mundo olvidó 4

A pesar de tantos años, es importante seguir reconociendo el gran trabajo de todos estos cineastas incluyendo a Toshiro Mifune, que a pesar de no ser mexicano, hizo muy bien el papel. 

Te puede gustar

Famosos mexicanos que han sufrido racismo y discriminación
El muralismo mexicano reconquista Nueva York en el Museo Whitney

'Surimi' y otras cosas absurdas que han dicho estos famosos mexicanos

Referencias: