PUBLICIDAD

CINE

‘El lugar sin límites’, la primera película mexicana en la que se vio un beso gay en medio del machismo

La cinta fue estrenada en 1978 y es considerada una de las más polémicas del cine mexicano.

‘El lugar sin límites’ de Arturo Ripstein, fue una película que irrumpió en la sociedad machista del México de finales de los años 70, revolucionó la ideología y por primera vez mostró el papel de un travesti en medio de la ignorancia y el odio.

La película marcó un antes y un después en el cine mexicano, dejando atrás la conocida Época de Oro entre los machitos mexicanos y las mujeres violentadas, los trajes de charro y el México pos revolucionario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dirigida por Arturo Ripstein, ‘El lugar sin límites’ está basada en la novela homónima del chileno José Donoso, quien también tuvo un papel importante en la adaptación cinematográfica.

Así como fue protagonizada por Roberto Cobo (La Manuela), quien venía de trabajar con Luis Buñuel en la icónica ‘Los Olvidados’, así como Gonzalo Vega (Pancho), Lucha Villa (La Japonesa), Ana Martín (La Japonesita) y Carmen Salinas (Lucy).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué se podía esperar de un cast como tal en aquella época? Mucho y así fue, tanto que hasta nuestros días, sigue siendo una de las cintas más importantes en la historia del cine mexicano.

Sinopsis de ‘El lugar sin límites’

La historia gira en torno a ‘La Manuela’ (Roberto Cobo), un travesti que administra un decadente burdel con el apoyo de su joven hija, a quien llaman ‘La Japonesita’ (Ana Martín), producto de un desliz con ‘La Japonesa’ (Lucha Villa), la propietaria inicial del inmueble.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La vida de ‘La Manuela’ es difícil pues sufre rechazo debido a su apariencia y preferencias sexuales, sin embargo, con el tiempo logra ganarse un lugar en el pueblo con su personalidad sociable pero también su falta de pudor.

La calma para ‘La Manuela’ termina cuando regresa Pancho, un camionero, ahijado del cacique del pueblo, con quien tiene asuntos pendientes, lo cual los lleva a caer en una irresistible tentación que deja a la luz una prohibida pasión que termina en tragedia. Esto no es un spoiler.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así fue el primer beso gay en el cine mexicano

Aunque desde sus primeros minutos, la película está llena de factores considerados tabúes para la sociedad de finales de los 70, una de las escenas más importantes y controversiales a la vez, fue aquella en la que se suscitó el primer beso entre hombres, protagonizado por Roberto Cobo y Gonzalo Vega.

La escena del beso es considerada una de las secuencias mejor logradas del cine mexicano, no solo en cuanto a lo estético sino por lo que representaba ver a dos actores besándose a través de la pantalla. Algo que no se había visto antes y menos en una sociedad llena de machismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En aquella escena, Roberto Cobo en su personaje de ‘La Manuela’ con un vestido rojo de flamenco, seduce poco a poco con un baile hipnotizante a Pancho, mientras le cuenta una historia de una mujer enamorada. Los instintos de Pancho salen a la luz y no se resisten hasta que ambos se encuentran en un baile que termina en el polémico beso.

¿Cómo aceptó la sociedad mexicana ‘El lugar sin límites’?

‘El lugar sin límites’ llegó a ser considerada una película inapropiada por evidenciar los aspectos más oscuros de la sociedad mexicana de aquellos tiempos: el machismo ligado a la maldad, egoísmo y crueldad, que no solo reprime a las mujeres sino también a las personas con otras preferencias sexuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras ‘La Manuela’, el antihéroe de la cinta, reflejaba la homosexualidad, travestismo y asimismo la vejez, así como la lucha cotidiana para defender su identidad. Pancho muestra al “hombre heterosexual” y machito mexicano que se rige a través de la violencia y aires de superioridad, a pesar de que sus deseos son otros.

Así como ‘El lugar sin límites’ causó disputa por su trama en la que abarcaba sin pudor el machismo, discriminación, violencia, homofobia y visualizaba la falta de educación en cuanto a la diversidad y sexualidad, también fue una película que por primera vez dio visibilidad a la comunidad LGBT+ cuando la sociedad estaba cegada en los próximos años 80.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El filme se encuentra disponible en YouTube de forma gratuita con casi dos horas de duración, incluyendo al inicio algunos diálogos de ‘Fausto’, la obra de Johann Wolfgang von Goethe. “Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?”.

‘El lugar sin límites” - Película Completa:






Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD