El movimiento del cuerpo hecho escultura

El movimiento del cuerpo hecho escultura

Por: Luz Espinosa -

El cuerpo recuerda; cada movimiento queda en el espacio como un camino que regresará al inicio, como una línea de migajas que aguarda y espera reflejar estados emocionales. El cuerpo está hecho para estar en movimiento.

CCTV9 2013 Ident - Family from JL DESIGN on Vimeo.

El movimiento del cuerpo humano va más allá de sólo arribar a algún sitio, los movimientos corporales esconden sensaciones que quedan atrapadas en el ambiente. La teoría del color china, que es utilizada como herramienta de vida, se apoya de los cinco elementos a los que ve no como sustancias físicas sino como poderes o esencias que describen la materia. A cada uno de ellos se le asigna un color, un elemento, un órgano del cuerpo humano y un punto cardinal. Así, al fuego se le asigna el rojo, el verano, el Sur y el corazón; a la tierra: el amarillo, el Centro y el páncreas; a la madera el verde, la primavera, el Este y el hígado; al metal el blanco, el otoño y los pulmones y, por último, al agua el negro, el invierno, el Norte y los riñones.

CCTV9 2013 Ident - Dancers from JL DESIGN on Vimeo.

Partiendo de la idea del cuerpo como una fuente de energía, las casas de diseño digital JL Design y KORB  capturaron la belleza de la figura del cuerpo humano y su movimiento en una imagen dinámica con la que se forma algo similar a una escultura hecha de metal, madera o agua, como si los personajes en cada una de éstas estuvieran en armonía con el ambiente, como lo establece la teoría del color.

CCTV9 2013 Ident - Martial Arts from JL DESIGN on Vimeo.

La casa taiwanesa realizó el proyecto de convertir los movimientos humanos en esculturas para una campaña de la televisora CCTV. Las historias de los distintos personajes se analizan con más detalle en el punto de la imagen para mostrar la escultura de los movimientos de un experto en artes marciales, un padre y su pequeña, un par de bailarines y una pareja. Las imágenes resultantes parecen ser algo diferente a lo que realmente existe. Así, el tiempo y el espacio se convierten en una conexión de la percepción de la presencia en la vida.

CCTV9 2013 Ident - Couple from JL DESIGN on Vimeo.

Referencias: