El oscuro anime japonés que muestra el horror de las víctimas de Hiroshima

Miércoles, 21 de diciembre de 2016 5:38

|Alonso Martínez

 

Tenemos que admitirlo, gran parte de los hechos de la historia los aprendimos en la voz de occidente. Crecimos influenciados por el cine y la música norteamericana o británica, el lado "correcto" de la Segunda Guerra Mundial. Todas las películas que hablaban de esa tragedia humana que duró mucho más de lo que debió nos mostraban el lado estadounidense, el dolor de los soldados, la preocupación por el poder del genio enfermo de Hitler o incluso el drama del Holocausto en cintas como "El Pianista", de Roman Polanski, pero nunca nos ha mostrado la perspectiva de esos cientos de miles de inocentes habitantes de Hiroshima que murieron cuando, de forma inadvertida, llegó el letal ataque nuclear ordenado por el presidente Harry S. Truman contra el imperio japonés.

barefoot gen hiroshima bomba

"Barefoot Gen" es una obra que originalmente fue concebida como un manga que fue publicado en 1973, consistía en 10 volúmenes escritos por Keiji Nakazawa, un artista que era apenas un niño cuando la bomba atómica cayó sobre su ciudad natal, Hiroshima. La historia está basada en sus experiencias después del ataque y está protagonizada por un personaje llamado Gen Nakaoka, quien pierde a su padre, hermano menor y hermana mayor en la catástrofe mundial. En los 80 el manga fue adaptado al anime gracias a los estudios Madhouse, pero a pesar de mantener el espíritu de la animación de ese tiempo, muestra con absoluto realismo y crudeza la pesadilla que vivieron los inocentes ese 9 de agosto de 1945.

barefoot gen bomba hiroshima

Probablemente el momento más impactante dentro de "Barefoot Gen" es una escena que se ha popularizado en Internet, señalada como material educativo. Aunque no es completamente cierto, la escena sirve como una forma de ver todas las perspectivas de una problemática y de un acto de terror completamente horrendo. La escena en el anime es justo después de que Gen se aparta de su hogar por un momento y la bomba cae. Lo que presenciamos es desagradable, triste y trágico. Posterior a la explosión, Nakazawa muestra los daños inmediatos a la radiación y al impacto. Personas inocentes —que no fueron advertidas— deshaciéndose por dentro, con los ojos de fuera, con piel inmediatamente quemada o decapitados por la magnitud. El protagonista apenas y está a salvo lejos del centro, pero aun así, todo a su alrededor está derrumbado.

barefoot gen hiroshima


Entre los temas que aborda Nakasawa en el resto de su obra también se encuentran las dificultades de algunas familias de Hiroshima que, al negarse a reconocer la guerra y apoyar al Emperador, son reconocidos como traidores y llevan una vida más difícil, además de que son vistos como apartados. Además, trata de unidad social, resistencia y lealtad, elementos que aborda después de la explosión.

De entre toda la obra, probablemente lo más impactante es mirar la forma normal en la que vivía una sociedad completamente inocente y cómo su vida fue destruida en pocos segundos sólo por estar en un espacio donde Estados Unidos identificó que existían diversos puestos militares. La guerra llegó a su fin, pero al costo de 129 mil vidas —contando los del ataque posterior en Nagasaki—, sin mencionar los otros miles que perdieron sus hogares, su patrimonio y el resto que vivió con mutilaciones o alteraciones en su sistema a causa de la radiación, cuyas consecuencias aún se ven hasta nuestros días.

barefoot gen

A pesar de ser una obra honesta que retrata también los horrores que se vivieron durante la recuperación del área, en 2013 generó controversia y fue retirada de las bibliotecas de las primarias y secundarias de la ciudad de Matsue en Japón después de que algunas personas señalaran que la obra "describe atrocidades por tropas japonesas que no fueron ciertas". Pero, posiblemente sucede lo mismo que ha mostrado la cultura occidental hasta ahora. Buscan mostrar el dolor en las obras, pero pasan por alto que también sus soldados hicieron actos deplorables en distintas guerras. Nazakawa no miente ni exagera hechos por éxito, narra con precisión su observación y la de algunos de sus contemporáneos para mostrar que ningún soldado o bando era "el lado bueno" por completo.

Una de las formas que Keiji Nakazawa utilizó para crear una obra más impactante fue utilizando los diseños tradicionales que se usaban en la época. Por un momento nos recuerda a "Meteoro" o "Los Supercampeones" y al siguiente todo es un caos visual grotesco y real. La perturbación que sufre la animación en el caso de las cintas va aunado a la idea de que previo a la bomba la población vivía de forma "normal", era un día tranquilo y sólo la vista de un avión B-32 era un indicio de que probablemente algo malo sucedería. Al romper esos bellos dibujos inocentes muestra ese quiebre en la humanidad. Esas dos bombas han sido las únicas utilizadas en batalla y fueron suficientes para mostrarnos el verdadero límite de las atrocidades de nuestra condición.

barefoot gen guerra mundial

Un elemento que aparece tanto en el manga como en las cintas en algunas escenas es el extraño comportamiento de los insectos. Aunque el resto de los animales parece no notar el peligro próximo, las hormigas y las moscas aparecen en distintas partes como parte premonitoria y como parte de la historia. Nakazawa no aclaró si los utilizó de una forma metafórica o si también estaba remarcando su observación, pero también pudo ser su manera de remarcar nuestro regreso a un simple bicho después de esos ataques que le dieron un final aún más horrible a una guerra que ya había visto demasiado.

barefot geen manga

"Barefoot Gen", o "Gen el descalzo" en países de habla hispana es una carta honesta de un sobreviviente del ataque en Hiroshima que finalmente nos da la perspectiva de aquellos inocentes que estuvieron en el lugar y momento equivocado. La Segunda Guerra Mundial siempre es un recordatorio de que la tercera puede llevarnos a nuestro final, pero también otros elementos de todos los días nos hacen pensar en ello. Se aproxima que 66 mil personas murieron ese día sin advertencia alguna; así de asquerosa es la humanidad.

TAGS: Anime
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS