El primer paso del cine argentino
Cine

El primer paso del cine argentino

Avatar of Kevin Ruiz

Por: Kevin Ruiz

3 de julio, 2015

Cine El primer paso del cine argentino
Avatar of Kevin Ruiz

Por: Kevin Ruiz

3 de julio, 2015

La industria cinematográfica argentina ha demostrado ser una de las más desarrolladas en América Latina a lo largo de los años. Su aparición en aquella nación se remonta al año 1895, apenas estrenado el cinematógrafo de los hermanos Lumière.


Cinematografo-Lumiere1


Y no es un error que el invento de los Lumière llegara a la Argentina un año después de ser patentado, pues en la década de 1890, las importaciones provenían de países como Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica y Alemania, pero principalmente por Gran Bretaña y las principales exportaciones argentinas llegaban a Francia.

La primer presentación llegó el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón en la capital, Buenos Aires. Esta función fue organizada por el empresario Francisco Pastor y el periodista español Eustaquio Pellicer, y los espectadores pudieron disfrutar de las proyecciones que los parisinos vieron.

Se cree que durante esa presentación se encontraban tres personajes claves para el inicio del cine argentino: Enrique Lepage, dueño de la empresa Casa Lepage y quien importaba material fotográfico; Max Glucksmann, y el francés Eugenio Py, quienes ayudaron al crecimiento de Casa Lepage.

El invento de los hermanos Lumiére no prosperó en el mercado y lo que inició la vista a una pelea por la patente del cine, dirigida por los franceses y el inventor Thomas Alva Edison, quien antecedió con el kinetoscopio.


kinetoscopio


A raíz de esto, se buscaron variantes y al mercado llegan Cronofotógrafo Elgé, de Gaumont-Demeny, y Cinematógrafo Phaté, distribuido por la Compañía General de Fonógrafos, Cinematógrafos y Aparatos de Precisión, de Pathé Frères (París). 

Será Eugenio Py, quien experimentó como primer realizador, filmó La Bandera Argentina, en la que aparece su símbolo patrio ondeando sobre la Plaza de Mayo, y es con estas imágenes en movimiento que Enrique Lepage comienzó a equipar el primer laboratorio cinematográfico en Casa Lepage.

Py tomó experiencia como realizador y filmó durante varios años diversas escenas para luego ser proyectadas en Casa Lepage en Belgrano. Algunas de sus proyecciones fueron: La visita del Dr. Campos Salles a Buenos Aires (1900); La revista de la Escuadra Argentina (1901); Visita del general Mitre al Museo Histórico (1901), por mencionar algunos.



Por otro lado, el cirujano Alejandro Posadas (1870-1902) filmó la primer película argentina y uno de los primero documentales médicos a nivel mundial: La extracción de un quiste hidatídico; el camarógrafo en esta ocasión fue Py.

Durante esta década, la cinematografía argentina está centrada en unos cuantos, destacando la historia a los personajes ya mencionados.

Así, la llegada del siglo XX traería consigo la primera sala, el Salón Nacional, con una capacidad para 200 espectadores, quienes pudieron apreciar los primeros noticiarios.

  


Referencias: