Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

CINE

El Señor de los Anillos pero solo con escenas en que las mujeres interactúan entre sí

Por: Gabriela Castillo5 de abril de 2022

Si tienes 42 segundos, puedes ver esta edición de la trilogía de Peter Jackson en la que los personajes femeninos interactúan. ¡Que la disfrutes!

Hace poco más de dos décadas se estrenó la primera película de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos: ‘La comunidad del anillo’. En 2001, esta primera adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Elijah Wood, Orlando Bloom, Liv Tyler y Viggo Mortensen revolucionó el cine de fantasía y fue aclamada por la crítica y los fans. Le siguieron ‘Las dos torres’ de 2002 y ‘El retorno del rey’, de 2003.

Aunque en su momento la trilogía fue un parteaguas, muy pocas personas estábamos familiarizadas con el test de Bechdel y, en general, con la importancia de la representación de las mujeres en el cine y la televisión. Sí, ‘El Señor de los Anillos’ es una historia llena de orcos, poderosos elfos, hobbits y trolls. Sin embargo, los personajes femeninos que interactúan entre sí son las criaturas más difíciles de encontrar en esta historia.

¿Qué tan difícil? La interacción entre personajes femeninos en ‘El Señor de los Anillos’ es prácticamente nula: tan solo unos segundos. Hay que tomar en cuenta que la trilogía de Peter Jackson dura cerca de 11 horas con 20 minutos.

En YouTube, eightfootmanchild se dio a la tarea de ver la trilogía completa para recopilar esos raros momentos en que dos o más mujeres o personajes femeninos interactúan entre sí y la verdad es que duró más la secuencia de apertura. Este es el resultado final:

¿Qué es el test de Bechdel? ¿'El señor de los anillos’ lo pasa?

El test de Bechdel es llamado así por la autora Alison Bechdel, quien ideó la prueba en uno de sus cómics, ‘Dykes to Watch Out For’. Para pasar el test de Bechdel, una película o pieza de entretenimiento debe cumplir con tres requisitos: 1) Que haya dos personajes femeninos (con nombres) 2) Que hablen o interactúen entre sí y 3) Que hablen de algo que no sea un hombre. Parecen tres aspectos básicos, pero la mayoría de las grandes cintas de Hollywood no pasan el test.

Volviendo a la trilogía de ‘El señor de los anillos’, la mínima interacción entre mujeres muestra que, efectivamente, la película pasa el test: hay personajes femeninos que interactúan entre sí y no siempre se trata de los hombres de la película. ¿Eso quiere decir que es un ejemplo de representación femenina? Para nada. ¿Sigue siendo relevante el test de Bechdel? Claro que sí. ¿Necesitamos otras maneras de medir la representación femenina en el cine y la televisión? Definitivamente.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: