Dante Alighieri creía que el amor movía el sol y las estrellas. Siguiendo su premisa también diríamos que motiva a los humanos a realizar hazañas asombrosas. Sin dicho sentimiento es probable que el propio Dante no hubiera encontrado el vigor para atravesar el infierno y reunirse con su amada Beatriz en el paraíso. Esta idealista concepción se desarrolló en el siglo XIV, cuando las emociones románticas eran nobles y leales. Hoy las cosas han cambiado.
En el 2000 se estrenó la cinta “In the Mood for Love” escrita y dirigida por Wong Kar Wai. La crítica la colocó en segundo lugar en el ranking de romances oscuros, teniendo por encima a “Mulholland Drive” (2001) de David Lynch. La sorpresa fue que de los 177 críticos de la BBC encuestados, 55 mujeres la calificaron como una de las mejores cintas del siglo XXI.
Conoce las películas independientes de desamor que realmente entienden nuestro sufrir
Este dato reveló que las mujeres quedaron asombradas por una película que aborda el amor desde un punto de vista trágico y conflictivo, donde la infidelidad se hace presente entre dos personajes que no saben si amarse por venganza o por convicción. Muchos medios se sorprendieron ante este fenómeno porque tenían la creencia que una historia de romance oscuro no agradaría al público femenino.
” La cinta de Wong Kar es calificada como un romance oscuro y trágico, pero viéndola desde una perspectiva realista es un discurso sintomático de la erosión del amor, el cual todos padecemos y sufrimos”.
“In the Mood For Love” relata la historia de Chow Mo-Wan, redactor de un diario local de Hong Kong. Él y su esposa se mudan a un nuevo departamento. Allí conoce a Li-zhen y a su esposo, quienes también son nuevos inquilinos del edificio. Tanto Chow como Li padecen de prolongados abandonos por parte de sus parejas que trabajan fuera de la ciudad. Ante esta soledad obligada, los nuevos vecinos irán construyendo una relación de amistad.
Un día descubren que sus parejas les son infieles. En lugar de tirarse a la melancolía y desesperación, se tienden la mano el uno al otro, colocándose en el umbral de un nuevo amor. ¿Qué hacer cuando tu pareja te engaña y un amigo te brinda el amor que necesitas? Ésa es la pregunta que retumba en la cabeza de Chow y Li y por la que el filme de
Wong Kar Wai encanta al público femenino.
https://www.youtube.com/watch?v=I2rzeq4V00k
Hace siete siglos, cuando Dante habló sobre la fuerza del amor, las palabras honor y fidelidad venían añadidas al sentimiento. Hoy están extraviadas en un mundo de engaños y venganzas. Las mujeres que calificaron la obra de
Wong Kar Wai como “una de la mejores del siglo” reconocieron las anomalías en el mundo romántico, una enfermedad que se ha ido intensificando sin remedio alguno.
Chow y Li sienten una atracción mutua. El tiempo que compartieron juntos edificó un punte entre sus corazones. Para consumar su amor sólo bastó atreverse a caminar y encontrarse a sí mismos en un nuevo paisaje. Lo único que los detiene es el amor del pasado, que a pesar de ser una mentira, sigue causando una afección dentro de sus espíritus.
Quizá una de las razones del éxito de “In the Mood For Love” con el público femenino se remita a la fuerza para presentar la verdad. El cine convencional, aquel que es producido con el sello de Hollywood, presenta escenarios ideales y perfectos. Sus historias de amor siempre culminan en un beso tierno y la unión de las personas. Estos relatos niegan los síntomas de la realidad, aquellos que son trágicos, oscuros y verdaderos.
El trabajo de Wong Kar Wai no sublima el amor, sino lo aterriza en un cuadro realista, en donde la duda y las improbabilidades se hacen presentes todos los días y niegan los estereotipos o ideologías hegemónicas. Las 55 mujeres que alabaron “In the Mood For Love” representan el número creciente de chicas que no aceptan las mentiras y prefieren una cruda verdad a una tonta ilusión, porque esta idea despega los pies del suelo y provoca una caída tan drástica que termina hiriendo más que un engaño.
–
La cinta de Wong Kar es calificada como un romance oscuro y trágico, pero viéndola desde una perspectiva realista es un discurso sintomático de la erosión del amor, el cual todos padecemos y sufrimos. Presenciar esta clase de películas nos permiten identificar el problema y prepararnos para lo que se avecina.
Para comenzar a ver el cine como una verdad y no una ficción puedes leer: “Razones por las que las películas de Hollywood te convierten en un ser depresivo, cansado y confundido” y “Películas que demuestran que el buen cine también se hace fuera de Hollywood”.