Cine

El verdadero significado de Cars

Cine El verdadero significado de Cars

La primera película de Cars se estrenó en el año 2006 y se posicionó como una de las favoritas del público infantil, pero tal vez hay mucho más allá de la historia que Disney nos presenta y ni siquiera lo notaste.

En la soledad de su remolque-camerino, la joven estrella de unas carreras muy parecidas a la serie NASCAR se dice a sí mismo varias frases de motivación personal como: "Yo desayuno perdedores en el desayuno", pero entonces se acuerda que no ha desayunado y hasta parece que va a divagar pero se recupera, luego se repite que debe concentrarse. Sin embargo, no es suficiente, pues más tarde en la carrera dará una vuelta equivocada y aceptará que él no pertenece a los rápidos y hasta lo convencerán de que, de hecho, la velocidad es mala. Pero, bueno... después de todo ¿los ganadores deben esforzarse tanto repitiéndose a sí mismos que lo son?


La historia de Cars es una típica historia acorde a la década de los 80, que parece que para ser fiel a su mensaje de tomarse las cosas con calma fue estrenada hasta el 2006. La película recibió muy buenas críticas y rápidamente logró colocarse entre las favoritas del público infantil e incluso de los adultos, rescatando también su soundtrack que cuenta con Sheryl Crow, además de un Rock y Blues muy clásicos.



Al principio nos presentan a McQueen, el coche protagonista, como una joven estrella que está "viviendo el sueño": tiene groupies, la prensa lo acosa y parece que tiene todo para ser el próximo campeón. Aunque después nos enteramos de su triste realidad, que es como una estrella de infomercial que quiere llegar a Hollywood. Su patrocinador, quien le dió la oportunidad de correr, es un ungüento para coches oxidados. McQueen odia pararse en la carpa de este ungüento donde tiene que hablar con un par de conductores que le parecen unos idiotas y ni hablar del público, unas carcachas patéticas.


Nos presentan a McQueen como un individualista sin amigos y ni siquiera con un equipo. Dice que su mejor amigo es Harv, su representante, que es tan sólo una voz en un aparato que no tiene tiempo de ver sus carreras. Pero sí tiene un amigo, Mack, el camión que lo transporta; un camión que se queda dormido en la carretera y al que unos coches hiphoperos digamos que le hacen bullying. No precisamente alguien que se coma perdedores en el desayuno. Conforme avanza el inicio de la cinta, McQueen encallará en un pueblo somnoliento y quebrado, ahí entre otras cosas conocerá a una abogada que vivía "en el carril de alta" en Los Angeles, hasta que no pudo más y empezó a andar a la deriva hasta que llegó a ese pueblo, en donde finalmente tronó y se quedó para siempre. ¿Una abogada rehaciendo su vida? Sí, no es precisamente un amor muy juvenil que digamos. Hay una escena en donde dicha abogada, con un tatuaje en la parte baja de la espalda, le explica a McQueen porqué se quedó ahí y le dice una frase que estoy seguro he oído en otra película: "Es que me enamoré del lugar".


El verdadero significado de Cars 1


No solamente "El Rayo McQueen" cae en este lugar donde el tiempo pasa lentamente, sino que hasta la propia historia parece caer en una vieja película de vaqueros en la que el mandamás del pueblo resulta ser un viejo corredor que no quiere que nadie descubra su pasado. Sólo hay que cambiar la palabra corredor por tirador y ya está, tenemos un clásico mito de los westerns: Un viejo pistolero ya retirado decide ayudar a un joven vaquero, claro que había jurado no volver a tomar las armas pero esta es una buena causa. Es más o menos el mito que se presenta y se renueva en el filme Los Imperdonables, pero en el caso de Cars el mal no es matar, es el mundo de la alta velocidad, de la gran ciudad. 


Y aquí viene lo más interesante, ¿por qué nos dicen en esta película que la velocidad es mala? ¿Será acaso que por ir tan rápido McQueen ya lleva dos divorcios y nunca ve a sus hijos? No. ¿Entonces va ascendiendo tan rápido en su carrera que ni siquiera se fija en los que va pisando? No, tampoco. ¿Qué tiene de malo entonces la velocidad? Pienso que hay claves que indican que lo que la velocidad de McQueen amenaza con romper son sus vínculos con su clase social. Por ejemplo, en el pueblo se tiene que poner a reparar un camino, o sea el infierno al que se le condena es el trabajo manual y McQueen dice un par de frases reveladoras: "Siento que mi IQ baja cada día" y "Siento que me estoy volviendo uno de ellos". ¿Su IQ? ¿No debería decir en cualquier caso que su velocidad es lo que estaba bajando? ¡Ajá! ¡Ahí está! Seguro que no nos lo han dicho pero McQueen debe de tener un título universitario escondido por ahí. 


Recordemos su actitud en la carpa de sus patrocinadores de poca monta, ¡McQueen se siente rodeado de brutos! Por si dudan que el pueblo de Radiator Springs es 100% "working class", recuerden la escena en donde una pareja de clase media, representada por un par de camionetas suburbanas se extravían y tienen que atravesar por ahí: ven a todos los del pueblo como freaks.


El verdadero significado de Cars 2


Luego viene el final Disneylandesco clásico. Tal y como se señala en el libro Para leer al Pato Donald: "En las historias de Disney, el aventurero a veces tiene dilemas morales: su oro o la vida de alguien. Escoge siempre la vida, aunque después nunca pierde el oro". Sólo que la fama y fortuna que McQueen supuestamente gana al perder y luego rechazar unirse a la gran compañía, a la que él quería entrar, por quedarse con los que le dieron "su primer oportunidad" resultan completamente inverosímiles. Si nos acaban de decir que ese mundo de las carreras era frío e impersonal como es que un empresario al que le rechazan una oferta, únicamente dice "lo comprendo" y luego hasta le presta su helicóptero. ¿Cómo que McQueen regresa a poner sus "grandes oficinas" en Radiator Springs sin ser un ganador? ¿Con qué dinero? Hasta me pareció que dice lo de mis "grandes oficinas" con un toque de sarcasmo. ¿Y cómo es que se divierte mucho corriendo con el viejo Hudson si habíamos visto que este arrancaba lentamente, sonando como carcacha y echando humo negro por el escape? Naaaah...  para mí que la fama de McQueen por su buena obra le ha de haber durado 15 minutos y acabó sus días en ese pueblo moribundo, contándole a todos sus historias de cuando se dedicaba a las carreras.


El verdadero significado de Cars 3


Ah y claro, a los rápidos de verdad les dan su merecido: el campeón recibe abucheos y a los negros hiphoperos les cae la ley y los ponen a hacer trabajos forzados en la carretera. Pura envidia de los lentos, digo yo.


***

Te puede interesar:

La psicología y filosofía ocultas en la primera película de Harry Potter

El secreto del éxito en las películas de Disney


Referencias: